Paysandú, Lunes 23 de Marzo de 2015
Locales | 18 Mar Más de 200 niños, adolescentes y jóvenes que están estudiando --hijos de integrantes de la Cooperativa de Trabajadores de Paylana (Cotrapay)-- recibirán un apoyo de la cooperativa para la compra de artículos necesarios para enfrentar el año de estudios, dijo a EL TELEGRAFO María Irisarri, integrante de la directiva y responsable de la feria realizada el anterior fin de semana.
Como resultado de la venta de telas, hilados y lanas, se recaudaron unos 450.000 pesos, “lo que superó las expectativas que teníamos”, por lo que cada estudiante recibiría una cifra en el entorno de los 2.000 pesos como ayuda para la compra de los materiales, aunque “depende de la cantidad de hijos; se da una cantidad por un hijo y después un porcentaje por cada uno de los demás”. Explicó que el sistema es que “se le da un bono para una librería donde podrá comprar lo que necesita para sus hijos”, aunque “como ya empezaron las clases y muchos padres ya compraron los elementos escolares o de estudio necesarios, se está analizando cuál sería la forma definitiva de entregar ese apoyo”.
Irisarri dijo que el año pasado se hizo una venta similar y que los estudiantes registrados fueron más de 200, y si bien aún no culminó el registro para este año, seguramente la cantidad de alumnos no variará sustancialmente. Aclaró que se trata de todos los estudiantes de primaria, secundaria y también estudios terciarios y universitarios de los cerca de 200 integrantes de Cotrapay. Y “aunque muchos no tienen hijos, tenemos, por ejemplo, un compañero que tiene siete y otros con menos”, pero estiman esa cifra primaria.
Consultada sobre cuándo será la próxima feria, dijo que “por donde vamos, nos preguntan eso, y lo vamos a estudiar”, aunque recordó que “nosotros tenemos una tiendita en uno de los salones de la cooperativa, y en el verano se deja de atender porque hay menos interés en productos de lana, pero ahora vamos a empezar de nuevo con la venta en fábrica de todos los saldos que tenemos, que son telas e hilados impecables, no es que estén fallados”.
SIGUEN LAS ZURCIDORAS
Con respecto a si siguen trabajando con las zurcidoras, que antes eran muchas las personas en ese oficio trabajando para la ex Paylana, dijo que “tenemos dos zurcidoras en fábrica que integran la cooperativa, no trabajamos con gente afuera como en la época de Paylana, que eran más de 20. Después que salió la ley de tercerización, quedaron cinco y todas de afuera. Pero por la producción que tenemos, con las que tenemos nos alcanza, y si precisáramos más, veríamos de integrarlas a la cooperativa”. Recordó que el trabajo de las zurcidoras “es una parte normal del proceso de la tela, no es que se hiciera más antes por mayor o menor calidad de la tela, es una etapa más de lo que es el proceso de la tela, es natural porque cualquier tela puede recibir un acondicionamiento. Es normal y natural que cuando se está haciendo una tela, un hilo se corte y haya que hacerle un nudo, pero al cliente no se le puede mandar una tela donde se ve ese nudito, hay que hacerlo invisible. Y eso es parte del acondicionamiento que tiene toda la industria textil”.
ABRIGO PARA EL TEXTIL
Por otra parte, el sábado 14 se celebró el Día del Trabajador Textil, y en Cotrapay se le entregó a cada integrante una manta de lana, excedente de una producción pedida por un cliente el año pasado. Al respecto, el presidente de la cooperativa, Mauro Valiente, dijo a EL TELEGRAFO que se decidió que ese día se celebraría con un obsequio para cada cooperativista.
Paralelamente, parte de la directiva participó de la inauguración de la cooperativa textil Puerto Sauce, ex Agolán de Juan Lacaze, Colonia. Dijo que esa empresa estaba a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo, y ahora pasó a manos de un grupo cooperativo formado por 120 trabajadores, quienes recibieron el apoyo del Fondo de Desarrollo (Fondes) para continuar con la producción textil.
En la inauguración participaron entre otras autoridades nacionales y departamentales el intendente de Colonia, Walter Zimmer, y el futuro presidente de la Inacoop, Gustavo Bernini. Cotrapay participó de la oratoria inaugural y entregó un presente a los nuevos cooperativistas textiles.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com