Paysandú, Martes 24 de Marzo de 2015
Locales | 17 Mar En un informe de 24 páginas, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) respondió la solicitud de los ediles colorados de realizar “una Auditoría sobre la Administración de la 48ª Semana de la Cerveza”, la cual da cuenta de varias irregularidades, como falta de recibos (algunos por hurto, según la IDP), entrega de recibos no oficiales sino de libretas comunes sin numerar, datos de gastos y contrataciones de artistas que no fueron sometidos a la intervención de la Contadora Delegada o del Tribunal de Cuentas en su caso, incumpliendo lo establecido en los Artículos 211 literal B) de la Constitución y 113 del Tocaf; el pago de 53 horas extras al Director de Turismo de la Intendencia y 50 a la Directora de Gestión para el Desarrollo que cobra diferencia de sueldo al grado Q13 de particular confianza, lo que contraviene lo dispuesto en el Artículo 47 del Estatuto del Funcionario y que se constató que la Contadora contratada por el Comité organizador a los efectos de realizar las tareas contables, manejó fondos, lo que es incompatible con las referidas tareas.
En resumen, las conclusiones del TCR indican que por las limitaciones de acceso a la documentación no se puede “arribar a conclusiones respecto a la integridad y exactitud de los importes expuestos en los estados contables presentados por el Comité Ejecutivo a la Intendencia ni respecto de la organización administrativa del evento”.
NO ERAN ESTADOS DE CUENTA
La Intendencia de Paysandú informó al Tribunal de Cuentas de la República que la documentación faltante había sido hurtada a la contadora contratada por el Comité de la Semana, Lucía Dorfman, que en dos jornadas distintas fue objeto de un asalto en la vía pública: junto a su auto cuando se llevaron un bibliorato y un robo en la casa de su padre, de donde le hurtaron una laptop. Sin embargo, la profesional, junto al abogado de la Intendencia Martín Etchebarne y el exdirector de Promoción y Desarrollo Ramiro Díaz, habían dicho a EL TELEGRAFO el 29 de julio de 2013 --publicado en la edición del 30, página 2-- que cuando le robaron el bibliorato “eran estados de cuenta del banco y de las tarjetas de crédito (…) Era información que se puede recuperar fácilmente porque está todo respaldado”. Por su parte Díaz dijo en ese momento que “en este caso puntual de faltante de documentos no nos afecta para nada desde el punto de vista administrativo, en absoluto”.
LO QUE NO PUSO ANCAP
En la contabilidad del Comité Organizador figuran 30.000 dólares que pagó Ancap por publicidad, pero el TCR da cuenta que en realidad Ancap descontó esa cantidad de la deuda que tiene la Intendencia con el ente, y la propia IDP pagó cuentas de la Semana con el equivalente a ese dinero. No obstante, “en virtud de que la Intendencia efectuó la referida compensación con posterioridad a la presentación de los estados contables por parte del Comité, no están expuestos como pérdida los mencionados gastos, que fueron pagados directamente por la Intendencia”.
Otro de los problemas encontrados es que no hay registro de la venta de entradas al predio del evento y a los espectáculos realizados en el mismo, excepto informe de Agadu y la liquidación de Abitab, mientras que la liquidación de los boleteros se refiere a las entradas al predio. Por esto, el TCR dice que “no es posible determinar la venta de entradas para cada espectáculo y efectuar la conciliación con la documentación emitida por Agadu”.
SE PERDIÓ EL CONTRATO
Fueron varios los contratos que la Intendencia dijo no tener, o porque no están o porque fueron hurtados. El informe dice textualmente que “en la información proporcionada por el Comité de la Semana de la Cerveza, se atribuye el faltante de documentación ‘probablemente a causa del hurto’ sufrido por la Contadora Pública contratada por dicho Comité. No obstante, la denuncia policial efectuada oportunamente por dicha profesional, sólo hace mención al robo de una laptop marca Samsung, Modelo RL 40, de color bordó, propiedad de la Intendencia de Paysandú y al daño de la puerta de madera de una finca pero no al robo de documentación”. Faltan recibos de Teresita Godoy por $ 6.500 y Tributo a Pimpinella por $ 8.000, así como los contratos de la “Murga los del Baldío” y de Rodolfo de Caprio. Tampoco están los contratos de los artistas Don Zoilo, Circo Valijero, Escultura de Arena, Dj. Lopepe, Eunice Castro y Mala Tuya”.
SIN COMPROBANTES
NI RECIBOS OFICIALES
Con relación a la falta de comprobantes correspondientes a los pagos realizados a Tabaré Cardozo ($126.000), Maxi de la Cruz ($31.750), NTVG (U$S 15.000), Nene Malo (U$S 6.500), Karibe con K ($80.000) y Mala Tuya ($25.000) se expresa por parte del Comité que la documentación fue hurtada. Además, según el TCR, “en el caso de los comprobantes de pago, no se trata de recibos oficiales de la 48º Semana de la Cerveza sino de recibos comerciales sin prenumerar”.
Por otra parte, la Intendencia de Paysandú aportó directamente unos 140.000 dólares para la organización del evento. Detalla el informe que el aporte está “contenido en el Presupuesto Quinquenal 2011-2015. El crédito presupuestal correspondiente se encuentra previsto en el Programa 060 objeto 555 “Semana de la Cerveza”, al cual se imputó un importe de $ 5.593.057. Dicho importe corresponde a partidas otorgadas por la Intendencia a la Comisión en calidad de préstamo (Resoluciones Nos.507/2013, 828/2013 y 924/2013), para asegurar los contratos con artistas, en virtud de que el Comité no tenía el efectivo suficiente. Cuando el Comité comenzó a tener ingresos, reembolsó a la Intendencia parte del referido préstamo, ascendiendo el monto de esta devolución a $ 2.173.500”.
Es así que la IDP capitalizó de forma directa al Comité Organizador con casi tres millones y medio de pesos, unos 140.000 dólares. Pero además pagó los salarios “especiales” de 186 funcionarios municipales por $1.988.989,71, en dólares 104.683 (y que no figura en el balance) por lo que el aporte real que hizo la Intendencia de Paysandú para que se realizara la 48ª Semana de la Cerveza en 2013 fue de al menos cinco millones y medio de pesos, o 290.000 dólares al cambio de la época, $19 por dólar.
SON FONDOS PÚBLICOS
En cuanto al argumento esgrimido oportunamente sobre el secreto de los datos del balance de la Semana de la Cerveza, el Tribunal de Cuentas es claro en su informe, y al respecto afirma que “Con respecto a la naturaleza jurídica de los fondos para la financiación del evento, se señala que los mismos son públicos desde el momento que, de un modo u otro, ingresan en las arcas de la Intendencia. El hecho de que la administración de los mismos recaiga en un comité designado por el Intendente, no modifica la naturaleza de los fondos. Por lo tanto los mismos deben regirse, en todo momento, por las disposiciones aplicables en la materia (Artículo 113 y siguientes del TOCAF)”, dice el informe.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com