Paysandú, Martes 24 de Marzo de 2015
Locales | 21 Mar Los trabajadores de la empresa Alonso, de transporte departamental e interdepartamental de pasajeros, resolvieron en asamblea efectuar un paro por tiempo indeterminado, ante la imposibilidad de arribar a un acuerdo con la patronal.
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Alonso (SUTA), Ricardo Asencio, informó a EL TELEGRAFO que las medidas gremiales comenzaron “con la paralización de tareas a la hora 0 del viernes por la sanción a un funcionario en forma arbitraria con cinco días, quien estaba con certificación médica, y otro con dos días de suspensión por faltar al primer turno de la mañana, cuando la empresa le informó mal los turnos”.
El gremio denunció la violación del convenio vigente, donde indica que “todas las empresas se obligan a desarrollar las actividades con el personal que cuenten. El sindicato no se opone a cubrir las vacantes, pero que se hagan con operarios de la empresa”. Asencio señaló que ante una vacante de guarda, “le correspondería la oportunidad de ocuparlo a un funcionario que se desempeña en la Terminal de Ómnibus, pero la empresa desconoció ese artículo del convenio y contrató a un nuevo funcionario directamente para el cargo de guarda”.
Con las excursiones, “hay trabajadores que comienzan su turno a las 6.30, finalizan a las 4 del día siguiente y retoman a las 7. Cuando llegaron a los puntos de destino, de acuerdo con la hora, no consiguieron hoteles y tuvieron que dormir con los pasajeros en el ómnibus”, precisó.
Otro de los reclamos que involucra a los choferes es por “el reparto equitativo y de calidad de kilómetros, porque hay personal que cobra una diferencia entre los departamentales e interdepartamentales. En muchos casos, existen conductores que tienen una mayoría de kilómetros departamentales y a otros les ocurre lo contrario y reciben una mayoría de interdepartamentales”, añadió Asencio.
Reunidos en asamblea, SUTA resolvió que levantará el conflicto “si la patronal les quita las sanciones a los dos trabajadores y les abonan los jornales correspondientes, además del traslado del operario que cumple funciones en la agencia local al cargo de guarda”, al tiempo que el nuevo contratado “pase a ocupar el lugar en la terminal local y una vez que haya un cupo de guarda, tenga su oportunidad, tal como lo dice el convenio salarial vigente”.
Según Asencio, en el encuentro efectuado en la víspera, “la empresa rechazó totalmente el planteo” elevado por los trabajadores, lo que motivó la extensión del paro “por tiempo indeterminado”.
El dirigente agregó que SUTA “dio intervención a la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) de Montevideo y elevará los antecedentes al plenario departamental del Pit-Cnt”.
La empresa Alonso cubre los centros poblados que se encuentran por ruta 90, desde Paysandú a Guichón, por ruta 3 viaja a Quebracho y Salto, además de compartir con Copay el trayecto Paysandú-Guichón-Tacuarembó.
Asencio recordó que “las negociaciones en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) se remontan a tres años sin resultados satisfactorios”, al tiempo que a raíz de este último conflicto decidieron “aguardar las comunicaciones desde la Unott para concretar un nuevo ámbito de negociación con la empresa”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com