Paysandú, Martes 24 de Marzo de 2015

El estribo se desploma

Opinion | 24 Mar Mientras todavía se sigue especulando sobre cuánto tiempo más podrá sostenerse Argentina con su política económica a contramano del mundo, con su proteccionismo, deuda impaga y trama de subsidios que se financian mediante impuestos y detracciones a los productores agropecuarios, todo indica que los problemas para Uruguay aparecerán antes por el lado de Brasil, que hasta no hace mucho se presentaba como abanderado de los países emergentes y de la región.
Incluso el expresidente José Mujica, desencantado con la imprevisibilidad argentina, las marchas y contramarchas, los desplantes y promesas incumplidas del gobierno de Cristina Fernández, había dicho que Uruguay debía subirse al estribo de Brasil, pero la crisis en que se ha sumido el vecino país da la pauta de que la inviabilidad de las políticas sociales se han hecho sentir antes en Brasil, o por lo menos, en ese país el gobierno ha optado por anticipar medidas antes que la estantería se le venga encima.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó hace pocas horas que Brasil superará a “corto plazo” sus actuales dificultades económicas, que calificó nuevamente como “coyunturales”, siempre que sea aprobado el ajuste fiscal que presentó a consideración del Congreso.
“Sólo podemos superar esa situación momentánea de dificultad, ya que nuestro desequilibrio es momentáneo, con la aprobación del ajuste. Tras la aprobación del ajuste salimos de eso en el corto plazo”, afirmó la jefa de Estado en un discurso en el estado de Rio Grande do Sul.
El gobierno anunció a comienzos de este año una serie de medidas de austeridad, que incluyen el control de gastos, el aumento de impuestos, el encarecimiento del crédito y el recorte de ciertos beneficios laborales, para hacer frente al déficit récord en las cuentas públicas del año pasado.
Naturalmente, estas medidas no resultan simpáticas, más allá de su eficacia o no, y han sido criticadas hasta por sindicatos y sectores de izquierda aliados de Rousseff, por lo que no cuentan con un apoyo mayoritario en el Congreso.
Los analistas atribuyen las actuales turbulencias en el mercado financiero brasileño, con el dólar en su mayor nivel en casi doce años, a la resistencia del Parlamento a aprobar las medidas que, según el gobierno, son necesarias para impedir que Brasil termine 2015 con crecimiento económico negativo.
La mandataria aseguró que “no estamos ajustando porque nos guste ajustar. Lo estamos haciendo porque el país tiene que seguir creciendo, generando empleo e impulsando políticas sociales”.
Expuso que “hemos vivido en los últimos días un momento bastante tenso en Brasil y quiero decir, con la más absoluta sinceridad, que en los últimos seis años el gobierno adoptó todas las medidas posibles para que la crisis no afectase a la población, pero ahora no tenemos cómo seguir absorbiéndolo todo”.
Rousseff dijo que la reducción del gasto público es necesaria para alcanzar la meta que el gobierno se propuso, de cerrar este año con un superávit primario en las cuentas públicas equivalente al 1,2 % del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
En nuestro país las consecuencias no se hacen esperar, y según da cuenta El Observador, unos diez días atrás, Alvaro Queijó, el director de la fábrica de envases plásticos Cristalpet y presidente de la Unión de Exportadores (UEU) viajó a Brasil para cerrar un millonario negocio de exportación en dólares, pero pocas horas después de llegar a San Pablo retornó a Montevideo con las manos vacías. Los compradores ofrecieron pagar la transacción en reales en lugar de dólares y a entre 30 y 40 días después de cerrada la operación, narró el empresario.
Una situación similar le está tocando vivir a varias empresas que mantienen un estrecho vínculo comercial con Brasil y que, al decir del titular de la UEU, están notando cómo el temor a repetir historias recientes paralizó sus ventas a ese mercado con el resquemor de fondo de que una crisis como la gestada a fines del milenio pasado vuelva a afectar a la economía uruguaya.
Según Queijó, “el exportador uruguayo está viviendo la situación de manera muy complicada porque el importador brasileño está frenando todas las compras en dólares por un problema de lógica, ya que hoy no sabe cuánto va a valer el dólar y eso está afectando claramente nuestras ventas. Las exportaciones de varios rubros están paradas por la incertidumbre cambiaria. Y si no, lo que están exigiendo es que facturemos en reales. Es decir, que asumamos ese costo de la incertidumbre de ellos. Los importadores dicen ‘ayer puse el precio de una mercadería importada a 3,10 reales por dólar y resulta que al otro día terminó a 3,25 y para pagar en un mes no hay ningún seguro de cambio’”, afirmó.
Ocurre que el dólar subió más de 20% en Brasil en lo que va del año, mientras que en Uruguay aumentó apenas 3%, y no hay ninguna seguridad sobre la evolución de la divisa en Brasil, donde aparentemente no se piensa frenar el alza de la moneda norteamericana.
Precisamente, la maxidevaluación de Brasil de enero de 1999, cuando este país era el mayor destino de las exportaciones uruguayas, dejó a numerosas empresas en quiebra, y generó desocupación, al punto que en alguna medida este escenario fue el prolegómeno de la crisis que se abatió sobre nuestro país en 2002.
Según el economista Pablo Roselli, la relación de tipo de cambio real entre Uruguay y Brasil está en el peor nivel desde el período 1999-2002, lo que, a su juicio, supone una “luz de alerta roja” para la economía uruguaya por la situación en su principal socio comercial, y por más que haya silencio en Brasilia y se pretenda dar seguridades a Mercosur, una devaluación importante en Brasil sería determinante para cambiar la pisada en la relación comercial bilateral, y deshacer de un plumazo el trabajoso andamiaje que hoy subsiste, pero cada vez más comprometido, por lo que el equipo económico uruguayo debe evaluar cuidadosamente esta amenaza que viene de tan cerca, y sobre lo que ya hay experiencia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com