Paysandú, Miércoles 25 de Marzo de 2015
Locales | 18 Mar MERCEDES, 17 (Por Enrique Julio Sánchez). El intendente de Paysandú, Mario Bandera, planteó en la sexagésima novena sesión ordinaria del Congreso de Intendentes, realizada en el predio ferial de la ExpoActiva, al sur de la ciudad de Mercedes, la necesidad de convocar a la Comisión de Ganadería de la Cámara de Representantes para buscar la manera de endurecer las penas para quienes realicen faenas clandestinas o abigeatos.
El tema, por su complejidad y porque necesita de un acuerdo previo del cuerpo, pasó para la sesión de abril. No obstante, fuentes consultadas a poco de terminar la sesión pusieron en duda que la iniciativa prospere porque “todos saben que se van, que la última sesión será en junio”, probablemente en Paysandú, como ha ocurrido en los últimos años. “Aunque estos son intendentes titulares, saben bien que están haciendo el aguante y nada más, por lo que temas tan complejos como estos no tienen tiempo material para solucionarse”, agregó la fuente, con vasta experiencia dentro del congreso.
Como es habitual en estos casos, al sesionarse fuera de Montevideo, el plenario fue presidido por el intendente del departamento anfitrión, en este caso José Luis Gómez, jefe comunal de Soriano.
“EL CONGRESO ESTÁ OMISO”
El tema de la inseguridad en el área rural, que afecta directamente a los productores agropecuarios del país, fue planteado por María Fernanda Maldonado, representante de la Federación Rural, quien fue recibida en audiencia, acompañada por Daniel Cazet y Pablo Crovetto, del Instituto Nacional de Carnes.
Maldonado es representante de la Federación Rural en la Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad Rural, una multisectorial que funciona en el Ministerio del Interior. Aseguró que “los productores rurales están muy preocupados por el tema seguridad” y que el Congreso de Intendentes “está omiso” porque no participa de la comisión asesora como debería hacerlo. Esto llevó a un fuerte cruce con el intendente de Colonia, Walter Zimmer, quien rechazó de plano esos dichos, y a que el intendente sanducero planteara la necesidad de tener penas más duras para castigar a los delincuentes.
La representante de la Federación Rural aseguró que “la preocupación no es solamente por el abigeato, sino también por la faena clandestina, así como el daño que se produce en instalaciones agrícolas”. Dijo que “en Canelones preocupan los copamientos y los hurtos; en el litoral el contrabando y en el centro del país, el abigeato y la faena clandestina”.
Maldonado opinó que “lo primero que hay que hacer es un trabajo porteras adentro, porque como primer responsable debe ser considerado el productor rural, que debe cumplir con la legislación que se nos exige, con los controles, con el orden sanitario en los establecimientos”. En la parte medular de su presentación, Maldonado expresó que “el Congreso de Intendentes está omiso en la participación en la comisión. Se le ha reclamado por escrito hace muchos meses, pero no está participando en esta comisión, y eso nos impide poder discutir herramientas para llevar adelante todo lo que es la prevención y delitos que puedan afectar la salud de nuestros ciudadanos”.
“Ustedes como intendentes tienen que velar por los derechos individuales, el derecho a la salud, a la propiedad, el ejercicio de la libertad del trabajo y demás. Y no están concurriendo a la comisión. Por eso les rogamos que tengan en cuenta esto y podamos contar de aquí en más con su participación”, dijo más adelante, ante un silencio que podía cortarse a cuchillo.
Los productores “están alarmados con respecto al tema de la inseguridad y queremos llevarnos el compromiso por parte de ustedes que, dentro del ámbito de la aplicación de la ley orgánica de las intendencias, dentro de las competencias, ejerzan los controles, a los efectos de prevenir daños mayores”, agregó. Y, del mismo modo que fustigó a las intendencias, resaltó el trabajo de las comisiones delegadas que están en
funcionamiento en algunos departamentos, indicando que la de Paysandú “es una de las mejores”.
“NO ES DE RECIBO”
De inmediato el intendente de Colonia, Walter Zimmer, pidió la palabra y con gesto adusto aseguró que “sus palabras doctora... Maldonado, ¿verdad?... No son de recibo en modo alguno. No hay omisión en las intendencias” respecto al tema de la inseguridad rural. “No hay nadie más comprometido con todo este tema del abigeato y el tema de la situación que se está viviendo en el campo por mantener el producto, que las intendencias. Incluso, en Colonia estamos esperando al nuevo Instituto de Bromatología para realizar algunos estudios con la UTEC y el INAC. Y se conformó con la UdelaR la Universidad de Valencia y el LATU, un grupo de trabajo que funciona en Boca del Rosario”.
“Creo que no es correcto de su parte, ni es de recibo decir que estamos omisos”, subrayó Zimmer. “Que no estemos organizados como Congreso de Intendentes, para darle respuesta desde el colectivo, es una cosa, pero que estemos omisos no lo acepto, no corresponde de parte suya que califique así al Congreso de Intendentes”, expresó Zimmer.
“LEYES MÁS DURAS”
El intendente Mario Bandera, que habló después de Zimmer, no hizo mención al entredicho y se enfocó en la inseguridad que se vive en el área rural. “A diario estamos en contacto con productores y vecinos damnificados”, indicó. Destacó “la acción de la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato, Bepra, que en nuestro departamento en forma silenciosa y efectiva tiene un accionar muy importante”.
“En nuestro territorio muchas veces tenemos conocimiento de quiénes son los que cometen estos delitos, quiénes son los que circulan con faena clandestina o con abigeato. Pero lamentablemente hay un paredón contra el cual nos estrellamos siempre. El accionar y el trabajo policial y de los vecinos, así como de los testigos que muchas veces arriesgan su integridad al dar los nombres de los delincuentes”, destacó Bandera, refiriéndose a que “el marco penal no es lo suficientemente contundente” como para castigar con severidad a los delincuentes que actúan en este tipo de delitos.
“Por tanto, creo que es necesario que los parlamentarios tomen este tema y creo que es a ellos a quienes el congreso tiene que dirigirse, para hacer leyes más duras, para que el delincuente no se sienta protegido como hasta hoy lo vemos”, indicó el intendente sanducero. Mirando a Guillermo Besozzi, diputado por Soriano y exintendente de ese departamento, Bandera pidió “que desde la Mesa (del congreso) se pida una entrevista para poder incidir con nuestras propuestas con el objetivo de que se aprueben leyes más justas, para terminar de una vez por todas con estos casos” de inseguridad en el medio rural.
TRABAJAR DESDE LAS COMISIONES DEPARTAMENTALES
El presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Rocha, Artigas Barrios, también hizo uso de la palabra durante el tratamiento de este punto, que en el temario aparecía casi sin interés y luego se convirtió en el de mayor controversia. “No me gusta justificar, pero sí explicar”, dijo mirando a Maldonado, la asesora de la Federación Rural, que aún permanecía en la mesa, donde había realizado su intervención.
“Nuestro representante en esa comisión (Honoraria Asesora para la Seguridad Rural) era el doctor Armando Castaingdebat --ex presidente del congreso y ex intendente de Flores-- quien en julio del año pasado renunció para dedicarse a la campaña política”. “Eso hizo que ese lugar quedara vacante, si bien es cierto que ingresaron otros intendentes. Pero estos son tiempos de transición y eso debe entenderse desde todos los ámbitos”, agregó Barrios.
Defendió además la postura que “la mejor manera que las intendencias podemos colaborar en este tema, es ciertamente desde las comisiones departamentales. Me parece que allí donde no hay, deben integrarse a la brevedad, porque cada Intendencia tiene sus técnicos especializados, que en los lugares donde funcionan las comisiones brindan permanente asistencia”.
“Enviar un intendente no es la mejor solución, porque tenemos realidades muy diferentes, incluso en un tema como este, de la inseguridad. Lo que aflige en una parte del país, no lo hace en otra, que tiene otros problemas”, subrayó Barrios.
“Estamos en un período de transición”, reiteró el intendente de Rocha.
“Dentro de 53 días habrá en cada departamento un nuevo intendente electo y estaremos simplemente siguiendo otros 60 días para entregar nuestro lugar en el congreso.
Por lo tanto, es posible que en este período se haga difícil integrar todas las comisiones que deberíamos”. De todas maneras, “en esta sesión podríamos nombrar un representante aunque sea provisorio”, dijo, pero finalmente eso no ocurrió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com