Paysandú, Miércoles 25 de Marzo de 2015
Rurales | 20 Mar Soriano. (Por Pablo Blanc). Más de 7.000 personas recorrieron este jueves el predio de la 20ª Expoactiva Nacional, en el establecimiento “El Túnel”, ubicado sobre el kilómetro 255 de Ruta 2, 25 kilómetros al sur de Mercedes. El entusiasmo del público por conocer lo último en tecnología, tanto en los estands como en la muestra activa, no disminuyó a pesar de las altas temperaturas.
De todas maneras, en el diálogo con productores y técnicos, las sensaciones están encontradas. Quienes exponen su maquinaria y herramientas en el predio se muestran conformes porque el buen clima permite que se desarrollen normalmente las demostraciones tecnológicas previstas; pero todos coinciden en que la soja, el maíz y el sorgo están sintiendo fuertemente el impacto que genera la ausencia de precipitaciones.
Con los bajos valores de los granos, el piso de rindes mínimos para tener buenos números al momento de la cosecha está muy arriba y no todos podrán obtenerlos si las lluvias no llegan lo antes posible.
Las 320 empresas, que significan un 10% más que el año pasado, exponen 750 marcas de productos y servicios.
Durante el día se sucedieron distintas actividades, por ejemplo en el sector ganadero, demostraciones de habilidades con perros Border Collie, doma natural con Santiago Méndez, destete precoz y confinamiento de terneros, suplementación a pastoreo y confinamiento de corderos, y la propuesta del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de carne ovina de calidad, con una exhibición de corderos cruzas: con biotipos prolíficos carniceros.
Quienes recorrían la activa observaron este año un sensible aumento en las chatas, que permite mejor confort y comodidad en el traslado. Así se observó el trabajo con embolsadoras y extractoras; mixers, palas y sacasilos; picadoras e hileradoras; rastrillo y enfardadoras, carros y juntafardos, embolsadoras de fardos, riego, pulverizadoras, fertilizadoras y laboreos, sembradoras y agricultura de precisión, cosecha de maíz, maquinaria vial y pilotos automáticos e hidrolavados de herramientas. Esto se podrá apreciar también hoy y mañana, en el cierre de la muestra.
En cuanto a conferencias, en la mañana el ingeniero agrónomo Pedro Pinzón, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), se refirió a cómo se puede obtener 600 kilos de carne de cordero por hectárea. Durante la tarde, se sucedieron diversas charlas en donde el común denominador fue la situación de los mercados.
Sucedió en la propuesta de ADP en su estand, en donde destacados disertantes, como Marcos Guigou, director de la empresa, José Santos, gerente general de ADP Agronegocios del Plata, Pablo Caputti, director de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Enrique Kramer, catedrático de Dirección Estratégica en la Universidad ORT, y Carlos Sánchez Negrete, director de Compañía General del Término S. A., empresa argentina especializada en futuros y derivados agrícolas, expusieron sobre la situación actual y perspectivas futuras en los mercados.
Más tarde, pero en la carpa de conferencias de la muestra, Louis Dreyfus Commodities presentó su charla sobre mercado de la soja 2015, en búsqueda del equilibrio, en tanto que la Asociación Rural de Soriano y OkaraTech presentaron su charla “Agronegocios: combatiendo la caída de los precios reales y la tensión de la competencia”, además de presentar la agricultura del futuro. La Expoactiva permite visualizar novedades en equipos de pulverización, siembra, cosecha, forrajeros y de riego, con un área ganadera con innovaciones. Pero, además, es una ventana al futuro, donde las llamadas tecnologías blandas van ganando espacio: la logística, los servicios financieros, los drones, la agricultura de precisión, la biotecnología, las aplicaciones multiuso en celulares y tabletas que permiten, por ejemplo, estimar la velocidad y dirección de los vientos para saber cuándo y cómo aplicar un agroquímico.
AÑO INTERNACIONAL
El Comité Nacional efectuó ayer el lanzamiento oficial del Año Internacional de los Suelos 2015, en las instalaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el predio de la Expoactiva.
Participó de la presentación el comité que promovió este lanzamiento, integrado por el MGAP, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (Renare), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), el Instituto Sudamericano para la Resiliencia y Sustentabilidad (Saras) de la UdelaR, el departamento de Suelos y Aguas de Facultad de Agronomía y la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo (SUCS).
Con el eslogan “Suelos Sanos para una Vida Sana”, se presentó el evento, destacado en las palabras de la ingeniera agrónoma Mariana Hill, directora general de Recursos Naturales Renovables (Renare) del MGAP.
La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha sido encargada de implementar el AIS 2015 en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
Los suelos del mundo están en peligro debido a la deforestación, usos y prácticas insostenibles, contaminación, sobrepastoreo, cambio climático y expansión de las ciudades. El ritmo actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras, según la visión oficial transmitida en el marco de esta exposición.
Agrega que la promoción de la gestión sostenible de los suelos es fundamental para un sistema alimentario productivo, mejores medios de vida rurales y un medioambiente sano.
Hoy, el 33% del suelo del mundo está moderado o altamente degradado debido a la erosión, la salinización, la compactación, la acidificación y la contaminación con productos químicos. La tasa actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de las generaciones futuras de atender sus necesidades más básicas. Se estima que las tendencias demográficas y el crecimiento previsto de la población mundial (que superará los 9 mil millones en 2050) darán lugar a un aumento del 60% de la demanda de alimentos, piensos y fibras para ese año.
Existen pocas posibilidades de expansión de la superficie agrícola, excepto en algunas partes de África y América del Sur. Gran parte de la tierra restante no es apta para la agricultura y los costes ecológicos, sociales y económicos de convertirla en productiva serían muy altos. Por tanto, el manejo sostenible de los suelos agrícolas del mundo y la producción sostenible son imprescindibles para invertir la tendencia de degradación de los suelos y garantizar la seguridad alimentaria actual y futura del mundo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com