Paysandú, Miércoles 25 de Marzo de 2015
Locales | 21 Mar El Partido Nacional dio a conocer su punto de vista sobre lo que consideran una campaña de agravios y descalificación, señalada como un “circo mediático político electorero” por los dirigentes que tomaron la palabra.
La dirigencia departamental convocó a una conferencia de prensa en la que participaron el presidente de la Junta Departamental, Francis Soca, el subdirector de Promoción y Desarrollo, Mauro Soto, el encargado de la oficina Jurídica de la Intendencia. Martín Echebarne, el edil Javier Pizzorno y el diputado Nicolás Olivera, mientras que hubo una intervención grabada del senador Jorge Larrañaga.
Bertil Bentos fue el único candidato blanco a la Intendencia que se dio cita en la sede partidaria para presenciar la presentación de poco más de 50 minutos.
El presidente de la Junta, Francis Soca, reiteró la mayoría de los conceptos vertidos en la conferencia de prensa ofrecida en su despacho cuando dio a conocer la convocatoria a una sesión extraordinaria como respuesta al pedido de los ediles de la oposición. El edil sostuvo que la Junta ha seguido funcionando, las comisiones han estado trabajando y, por tanto, rechazó que se hable de un cierre de ese cuerpo.
Soca agregó que antes de votar el receso, hubo una convocatoria a los coordinadores de todos los partidos a quienes se propuso hacer lo mismo que en octubre, antes de las elecciones nacionales. Según el presidente, todos estuvieron de acuerdo, aunque con matices, y la idea que prosperó fue la del Partido Nacional.
EXCURSIONES DE CAMPAÑA
Posteriormente se escuchó un mensaje del senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, quien calificó la situación como una “suerte de circo político” ambientado “en la cercanía de la instancia electoral de mayo próximo”.
El legislador advirtió que el Frente Amplio apela a la misma estrategia en otros puntos del país donde disputa la Intendencia, “porque saben que la opción en definitiva en Paysandú y en otros departamentos es entre el MPP y el Partido Nacional. Es por esto que han lanzado esta suerte de ataque que nosotros rechazamos”.
Larrañaga también rechazó lo que calificó como “excursiones” de dirigentes nacionales del Frente Amplio y apuntó específicamente al contador Álvaro García. “Rechazamos esta intervención incluso desde el gobierno. Un jerarca, el director de la OPP, ha pasado por Paysandú pretendiendo hablar de la situación financiera del municipio, intentando llevar agua para el molino de su partido”, dijo.
A su turno, el subdirector de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, Mauro Soto, hizo alusión al debate entorno a la edición 48ª de la Semana de la Cerveza, un asunto que consideró ya discutido y respecto al que, en su momento, se adoptaron las medidas correspondientes, en relación con la destitución del entonces director Ramiro Díaz.
El informe del Tribunal de Cuentas al que se alude refiere “a una situación en la que han surgido irregularidades, que no han sido negadas, pero sí se ha actuado en consecuencia en lo administrativo y en lo ético; la administración actuó con la seriedad que el caso conlleva, destituyendo al entonces presidente de esa edición del comité organizador de la Semana y director general de Promoción y Desarrollo”, dijo Soto.
El jerarca recordó que este tema “motivó la presencia de integrantes del ejecutivo y el comité en el órgano legislativo en dos ocasiones, en ambas presencias se contestó, en forma detallada y clara, todas las preguntas que hicieron los representantes de las tres bancadas”.
El edil Javier Pizzorno también integró la mesa de dirigentes que expusieron la visión nacionalista sobre esta discusión y defendió la legitimidad de la decisión de la Junta, a instancias de la bancada blanca. El edil argumentó que el reglamento prevé que alcanza con 16 votos para solucionar situaciones no previstas en ese mismo articulado.
“Por más que no le guste al Frente Amplio, aquí la mayoría la tenemos nosotros, no la tienen ellos, como la tienen en el gobierno nacional y donde imponen su mayoría sin tener en cuenta al Partido Nacional, al Partido Colorado ni al Partido Independiente, salvo que les sobre algo. Si les sobra, le dan alguna participación”, dijo.
NO VALE TODO
Para el diputado Nicolás Olivera, quien cerró la presentación, desde el Frente Amplio se ha apelado a argumentos que escapan a la legitimidad en esta discusión.
“Hasta la guerra está pautada por reglas, hay convenios, pero parece que en campaña electoral y, más precisamente en Paysandú, no hay reglas para quienes aspiran en forma legítima, pero recurriendo a argumentos poco legítimos, a hacerse gobierno”, afirmó.
Sobre la 48ª edición de la Semana de la Cerveza, Olivera coincidió con Soto en que el asunto quedó resuelto con la destitución de quien fuera el presidente del comité organizador. “No sé si esperan que lo pongamos acá al lado, donde fue fusilado Leandro Gómez y reeditemos aquel desdichado 2 de enero”, dijo.
Para Olivera, “una desprolijidad administrativa no puede ameritar un circo que se revive dos años después”, y manifestó que el propio Tribunal de Cuentas hubiera llevado el tema a la Justicia si hubiese detectado situaciones que hicieran pensar en la existencia de dolo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com