Paysandú, Jueves 26 de Marzo de 2015
Rurales | 21 Mar El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), ingeniero agrónomo Ricardo Reilly Arrarte, sostuvo a EL TELEGRAFO, al referirse a la situación que atraviesa el país con hechos constantes de inseguridad rural, que “a esta altura, creo que más que hablar, hay que hacer”. Al tiempo que enfatizó que entre las cosas por hacer, “está reflotar el proyecto de ley de seguridad rural que está en el Parlamento”.
El dirigente que participó el miércoles de las distintas actividades desarrolladas en el predio de la 20ª Expoactiva Nacional que se realiza en el departamento de Soriano, señaló que “hay que trabajar sobre el proyecto, legislar en la materia y concienciar a la Justicia de la gravedad que significa este flagelo para la familia que habita en el campaña”.
“Tenemos que apoyar a la Policía y a la Brigada Especial de Prevención y Represión al Abigeato (Bepra), y por supuesto a los productores, para que no se desmotiven y dejen sentada la denuncia y el precedente. Pero esto requiere que las sanciones sean acordes con la gravedad del delito”, subrayó el titular de la ARU.
Sobre la Bepra, indicó que “tiene una forma de accionar satisfactoria, pero es importante la motivación que tenga la Policía y la brigada especial, así como darle elementos a la Justicia para que pueda sancionar estos delitos con la severidad que implica”.
REUNIÓN
Reilly también se refirió al encuentro concretado esta semana con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, al que consideró como “una reunión positiva, en la que tuvimos muchas coincidencias con el ministro en cuanto a lo que es el futuro de un país sostenible y sustentable desde el punto de vista productivo y agropecuario”.
Entiende que “tenemos que saber que los próximos cinco años no serán como los años anteriores, por eso es muy importante trabajar entre el sector público y el privado, y a nivel del MGAP hay muchos ejemplos de la integración público-privado”. El dirigente manifestó que: “estamos para apoyar lo que sea necesario y, sobre todo, pensando en un país de base netamente agropecuaria, en donde su exportación está explicada en casi un 80% por productos de base agropecuaria o con algún tipo de procesamiento o transformación industrial”.
Por tal motivo indicó que “el rol que juega el MGAP en un país como Uruguay es clave, y más aún en un escenario de un contexto internacional más adverso”.
PRECIO REFERENCIA
Sobre la posibilidad de un precio de referencia, el titular de ARU precisó que “eso quedó laudado el lunes pasado y votado por unanimidad en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), para lo que se creará un valor de referencia para el novillo gordo y para el ternero, que lo llevará adelante un instituto independiente del MGAP, como es Opypa”.
Recordó que fue la propuesta que hizo la ARU en el mes de diciembre, “y que hoy finalmente es llevada a la práctica”.
COSTOS DE PRODUCCIÓN
Para Reilly Arrarte, los costos de producción en la actualidad “son claves porque estamos frente a un escenario diferente, con los precios internacionales complicando la situación, al igual que el clima, que está jugando una mala pasada y que puede ocasionar una merma de producción en varias zonas del país, especialmente de la soja en cultivos de verano”.
“Si a eso se le suman los problemas de altos costos en la producción, sin duda que se genera una situación bastante compleja y con varias empresas que cerrarán con sus números en rojo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com