Paysandú, Jueves 26 de Marzo de 2015
Locales | 22 Mar La Asociación Acondroplasia Uruguay ha iniciado gestiones ante el Banco de Previsión Social en procura de que se contemple, a través de lo dispuesto por la ley 18.651 de Protección Integral a las Personas con Discapacidad, las condiciones físicas en que deben desempeñar su trabajo quienes tienen enanismo. No se pide un subsidio ni otro tipo de apoyo económico directo, sino que en los aportes al BPS se considere un plus a otorgar a quienes tienen esta enfermedad.
El secretario de Ancondroplasia Uruguay, Alcides Sosa, quien se reunió con el director del Sixto Amaro, aseguró que “el tema tratado es la ley que prevé situaciones particulares de quienes padecen discapacidad, en este caso acondroplasia (enanismo) en Uruguay y la consideración que debería tener el Banco de Previsión Social para con ellos. No se pide un subsidio, sino que para el acceso a los beneficios normales por aportación (jubilación, etcétera) se tenga en cuenta a quienes sufren acondroplasia, ya que les cuesta más cualquier tarea y está estimado que es un 40 por ciento más de esfuerzo que para una persona normal. Eso es lo que debería tenerse en cuenta. No estamos pidiendo algo imposible porque se trata de un colectivo que no es grande, ya que son alrededor de 150 los compatriotas con enanismo. Amaro se interesó en el tema y quedó establecido su compromiso de llevarlo al seno del directorio, al tiempo que expresó ser optimista respecto de una solución”.
Por su parte, Ramiro Duarte planteó este tema al representante de los pasivos en el BPS durante su reciente visita a Paysandú: “Pedimos a Amaro que oficiara un poco como nuestro vocero en el directorio del Banco de Previsión Social. La asociación de personas con enanismo en Uruguay tiene como objetivo trabajar en algo que falta y que es el mejoramiento de condiciones legales que puedan otorgarnos beneficios en la seguridad social. No se trata de un subsidio ni nada por el estilo, sino que se contabilice una mejora en los años de aportación que conste al momento de solicitar el retiro jubilatorio. Todo basado en estudios médicos, ya que en esto no estamos inventando nada, sino simplemente mostrando a los directores del BPS y a los representantes del sector político uruguayo que tenemos estudios científicos que avalan lo que estamos diciendo”.
Duarte dijo que “este es un tema de equidad y si bien la ley citada aún tiene artículos que no fueron reglamentados, que esa equidad se extienda para que, así como tenemos el excelente ejemplo de Accesa sobre inclusión laboral de personas con enanismo, por ejemplo que se nos incluya en los llamados a concurso. Quiero añadir que Sixto Amaro fue muy receptivo y se comprometió a conversar el tema con el directorio y llevarlo al nuevo Poder Ejecutivo, con el cual nosotros todavía no hemos tomado contacto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com