Paysandú, Viernes 27 de Marzo de 2015
Locales | 21 Mar La sesión de la Junta Departamental comenzó poco después de las 20.15 y se trataron varios temas pendientes de sesiones anteriores. Algunos se ampliaron con informes de los ediles, y otros se votaron en bloque. Pasaron más de dos horas para llegar al punto 3 del orden del día, que trataba sobre el informe del Tribunal de Cuentas con respecto a la auditoría a la administración de la 48ª Semana de la Cerveza.
Eran pasadas las 22.45 cuando el edil Mauricio de Benedetti (PC) pidió, sin dar demasiados rodeos, que se llamara al Intendente a la Junta Departamental por las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República, afirmando que se debía aclarar “una pérdida de 736.000 dólares” durante la 48ª Semana de la Cerveza. Y afirmó que “hay un faltante de 305.000 dólares” entre lo que se dijo que se pagó a los artistas y lo que se pudo comprobar con recibos o contratos.
De Benedetti dijo que “acá surgen algunas pérdidas de dinero que va a pagar todo Paysandú. En pérdidas directas 147.000 dólares más 180.000 dólares que puso la Intendencia más 104.000 dólares que se pagaron en sueldos a los funcionarios que trabajaron allí, más 305.000 dólares que surgen del balance presentado por la Intendencia a los medios de prensa, donde dijo que había pagado 725.000 dólares a artistas y personajes que actuaron en todo el escenario. Pero el informe del Tribunal de Cuentas solamente puede justificar el pago de 420.000 dólares, o sea que faltan 300.000 dólares”.
Detalló que “esto suma una pérdida total de 736.000 dólares. Antes que se me termine el tiempo y no se vote como asunto grave y urgente, y como única manera de poder discutir en sala estos temas, ya que la bancada del Partido nacional tiene la mayoría y no vota el asunto grave y urgente, repito la solicitud de que se me acompañe con la firma para llamar a sala al Intendente y tratar todas las observaciones que le hizo el Tribunal de Cuentas a esta administración en este período de gobierno en el que somos ediles y por eso necesitamos tratarlas acá y aclararlas. Y la única manera es llamar a sala al Intendente porque los ediles no quieren tratarla”.
“BENTOS ES RESPONSABLE”
Por el Frente Amplio, el primero en apoyar la moción fue Luis Lopardo, quien dijo que “vamos a apoyar la moción porque alguien tiene que informar, tenemos elementos pero nadie da explicaciones. Ahora la comisión investigadora se va a reunir la semana que viene y tal vez las conclusiones lleguen para el 15 o 20 de mayo cuando ya el pescado esté absolutamente vendido. Hay gente que parece que no le interesa que la gente tome conocimiento de estos asuntos, y que se le explique a la población la valoración de todas estas irregularidades que establece el Tribunal de Cuentas en esta auditoría”.
Dijo después que “Bentos es responsable de esto, y apoyo la moción de De Benedetti que venga acá pero no a pasear como la otra vez, que explique porqué violaron el Tocaf. Y quiero saber la opinión del director de Jurídica de la Intendencia sobre estas violaciones. Quiero saber quién intentó desfalcar a la DGI, quién fue la cabecita que propuso no pagarle a la DGI, que lo digan, porque le pegaron el cachetazo a (el exdirector de Promoción y Desarrollo Ramiro) Díaz, y no arreglaron nada. La gente quiere saber”, dijo el edil socialista, reclamando también la presencia en sala del director de Administración, Heber Coello.
La edila Liliana Geninazza leyó el punto J del informe del Tribunal de Cuentas señalando que fue unánime, “apoyaron los dos blancos, la responsabilidad de Bentos está a texto expreso”, dijo también que “tendremos oportunidad de seguir hablando de este tema en el tercer llamado a sala” y luego leyó una declaración conjunta que emitirá el FA y el PC sobre el tema, que dice que según el informe del TCR, considerando que se constataron “fehacientemente las graves irregularidades en el manejo contable y administrativo (…) las bancadas de ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado declaran su más absoluto rechazo a las cuentas presentadas por el exintendente Bertil Bentos, así como su repudio al incorrecto manejo de los fondos públicos, sea mediante sobresueldos, mediante irregularidades o de la forma que fuere. En tal sentido, emprenderemos las acciones que sean necesarias a fin de esclarecer los hechos expuestos, determinando las responsabilidades que pudieran existir por daños al erario, con el objetivo de reparar el daño patrimonial causado y solicitaremos la presencia del actual Intendente en sala”.
El edil nacionalista Javier Pizzorno afirmó que “la bancada del Partido Nacional va a votar llamado a sala del señor Intendente. Que lo soliciten nomás”.
“COMO BOLICHE DE PUEBLO”
Luego el frenteamplista Daniel Andrusyszyn dijo que “si faltan comprobantes, el director general de Administración, con lo avezado que es y con la cantidad de años que tiene, no puede pagar sin comprobantes, con lo estricto que es. Así que es responsable y tendría que venir a sala. Y también me parece que es responsable la contadora que habían contratado; debe hacerse responsable de todos estos errores. Aparte de Bertil Bentos, responsable de todo esto, también Coello y la Contadora”.
El edil Francisco Gentile se refirió al pago de horas extra “cuando no se debió hacer” y se refirió a que en lugar de recibos oficiales “haya recibos comerciales como en un boliche de pueblo”. Walter Duarte, por su parte, dijo que “recibimos seudoexplicaciones que no eran tales, solo para ganar tiempo y tratar de ocultar la verdad. Como el caso de los aportes al BPS, maquillaje del balance para que dé superávit cuando era déficit, y deuda con la impositiva por negligencia de los administradores”. A las 23.10, el edil nacionalista Pizzorno pidió que se pase a votar llamado a sala, “y se van a escuchar las explicaciones en el llamado a sala cuando corresponda, no tiene sentido seguir hablando si va a ser votado el llamado a sala y se van a contestar todas las preguntas”. Quien actuaba en la presidencia, el edil Arturo Terra, llamó a votar la declaración del Frente Amplio y el Partido Colorado leída por Geninazza, la que obtuvo 14 votos en 30, por lo que fue negativa. Luego Duarte dijo que la solicitud del llamado a sala del Intendente se hará por escrito, y se aprobó por el artículo 28 la comunicación inmediata al Intendente, lo que sí se votó por unanimidad de 30 votos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com