Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 27 de Marzo de 2015

Primeras elecciones en Salud Pública luego del caso Silva; puja entre 10 listas

Locales | 23 Mar El miércoles 25 de marzo se realizarán las elecciones departamentales y nacionales de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), donde habrá una fuerte puja entre diferentes sectores de la vida sindical del sector, que nuclea a 15.000 trabajadores afiliados. Las elecciones son en todos los hospitales de ASSE del país, durante un único día. Las urnas se abren a las 5 y se cierran a las 19, para abarcar todos los turnos y que todos puedan votar.
En ese marco, estuvo en Paysandú el dirigente de la lista 27, Pablo Cabrera, quien detalló: “Tenemos una comisión electoral central que rige las elecciones en las tres estructuras: la dirección nacional, la departamental y la comisión interna de cada hospital. A nivel nacional hay 10 listas, a nivel departamental, depende de la realidad de cada uno. En las comisiones internas es de la misma manera”.
Sobre su presencia en Paysandú, dijo que “es la última gira, también de apoyo a la lista que en el Hospital Escuela del Litoral nos acompaña a nivel nacional”. Sobre las características de esta elección, dijo que “para la Federación es una elección bastante atípica por la cantidad de listas que se presentan a nivel nacional. De acuerdo a cada hospital, varía la cantidad, pero en la mayoría de los lugares se han presentado varias listas”.

“RECUPERAR LA CONFIANZA”
Sobre qué representa esa multiplicidad de listas y si se puede tomar como una revitalización del sindicato, luego de los hechos protagonizados en ASSE por su exprincipal dirigente, Alfredo Silva, Cabrera dijo que “en principio, puede pensarse que la construcción de diferentes opiniones ayuda a fortalecer la organización, siempre y cuando la mirada de esas opiniones sea en base a ideas. Pero sentimos que en algún caso hay cierto grado de personalismo que, en lugar de unificar, ha hecho separar a la gente. Por eso se ha dado una gran cantidad de listas, porque si uno revisa las plataformas más generales de todas las listas, los contenidos son muy parecidos. Lo que valoramos es que parte de esta situación tiene que ver con el deterioro que vivió la Federación el año pasado, después del procesamiento de los compañeros en aquel fatídico julio. Asumiendo como autocrítica, vemos que generó una fragmentación que no le hace bien al sindicato. En esta etapa nueva tratamos de recuperar la confiabilidad y el trabajo genuino”.
Sobre si ese quiebre significa que antes había menos participación directa y que ahora los trabajadores quieren tener otro protagonismo en la conducción sindical, Cabrera afirmó: “La fragmentación se da por una crisis concreta de confianza. La Federación se construyó mucho a nivel de personalidades. Mucha gente en otros tiempos tenía muy claro el liderazgo de determinados compañeros y seguía a una persona. Nosotros planteamos hoy, como una propuesta diferente dentro de la gama de alternativas que hay en esta elección, que hay que centrarse más en una visión colectiva y recuperar el aspecto más humano. Cuando uno logra trabajar desde de un lugar más colectivo, donde el individuo se diluye en un conjunto, se logran mejores propuestas y dar resoluciones a determinados conflictos de los que muchas veces parece que no se puede salir. Pero con más cantidad de ojos mirando, se logra hacer cosas con más amplitud”.

LA PROPUESTA DE LA 27
“Como lista 27, la propuesta es profundizar con la gente, sobre todo en el carácter colectivo que debe tener la organización”. Consultado sobre qué propuestas hacen, dijo que “proponemos un cambio en el modelo de comunicación interno. Hay que fomentar aún más los procesos de ida y vuelta de la información porque un colectivo como el nuestro, que tiene inserción en todo el país, con más de 15.000 afiliados, es necesario que sea una masa crítica. Por lo tanto, la información debe tener una fluidez que en estos últimos tiempos no tuvo, o tal vez no con las condiciones que la gente necesitaba tenerla.
Entonces, lo que proponemos es una dinámica diferente en la creación y la llegada de la información. Hay que apostar a que el trabajo no sea solo específico de aquel que hoy se presenta en una lista, sino incorporar trabajo genuino y de calidad en aquellos compañeros que acumulan experiencia y conocimiento para determinadas tareas, sin haber pertenecido a una lista. Se debe rescatar el valor humano que hay en militantes, que muchas veces en esta etapa (anterior) se perdió”.

DESAFÍOS PROFUNDOS
Cabrera explicó, con respecto al futuro de la Federación de Funcionarios, que “se presentan desafíos muy profundos, temas como la salud laboral desde la formación y hay que tener gente preparada. No necesariamente tiene que ser el militante más clásico que aspira a tener un lugar en la dirección del sindicato. El rescate de estos compañeros va a ser fundamental en la visión y en el proceso que pueda hacer la Federación”.
La lista 27 se fundó a partir de la escisión en la lista que desde 2001 dominaba la directiva de la FFSP, y “hasta hace poco formábamos parte de la lista 1886; desde 2001 conducimos el sindicato hasta ahora. En diciembre, en conjunto con algunos compañeros, resolvimos que teníamos que hacer un camino nuevo y formamos la agrupación '27 de junio'. Esta lista tiene mucha gente nueva con ganas de trabajar por el sindicato y también compañeros con experiencia acumulada”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com