Paysandú, Sábado 28 de Marzo de 2015
Locales | 22 Mar El diputado sanducero Nicolás Olivera fustigó a Ancap y al Poder Ejecutivo por no trasladar al consumidor la acentuada baja en los precios del petróleo que se registra en el mercado internacional, e instó al gobierno a que baje los precios de los combustibles, que en algunos casos incluso ponen en riesgo la viabilidad de pequeñas y medianas empresas de nuestro país, de acuerdo a su pensamiento.
Haciendo uso de la palabra en la media hora previa de la última sesión de la Cámara de Representantes, el legislador recordó que “hasta enero Ancap compraba el barril de petróleo a U$S 110. Sin embargo, cuando el barril pasó a costar U$S 60, la nafta bajó la ‘estrepitosa’ suma de $ 1,20. Entonces, mi cuenta fue la siguiente: si cuando el costo del barril de petróleo disminuye desde U$S 110 a U$S 60, la nafta baja $ 1,20, si nos regalaran el petróleo, bajaría $ 2 o $ 2,50. Dicho así, esto parece una broma, pero es la cuenta que sacó el gobierno”.
El diputado nacionalista trajo a colación asimismo que el presidente de Ancap en su momento dijo que el 41% del precio de la nafta lo explica el precio del petróleo. “Sacamos la cuenta y, de acuerdo con los números que obtuvimos, en enero la nafta debería haber bajado por lo menos $ 7 u $ 8. Sin embargo, apenas bajó un magro importe de $ 1,20”, expuso.
Consideró que al no instrumentar la rebaja real, en los hechos se “está robando” a la gente y al sistema productivo nacional, y subrayó que “lo peor de todo es que el gobierno también es parte de ese operativo que está costando la vida a muchas empresas, a muchas industrias y a una importante franja del sector productivo uruguayo”.
En apoyo a sus reflexiones puntualizó que “hoy en Uruguay la energía para las industrias es la más cara de la región, la energía residencial es la más cara de la región, tenemos la nafta más cara de la región, tenemos el gasoil más caro de la región y tenemos el fuel oil más caro de la región”. Además, manifestó que le preocupa que “el gobierno entre en esa bicicleta de no bajar lo que tiene que bajar”. Observó que Ancap “es un ente autónomo de naturaleza comercial. Entonces, si bien tiene que hacer un comercio, no puede prevalecer su situación monopólica”.
Intimó asimismo al gobierno a “que cumpla con la ley, porque está vigente aún la Ley Orgánica de Ancap, que dice que la empresa tiene que procurar la fabricación e importación de combustibles baratos, destinados al funcionamiento de motores y máquinas agrícolas. Además, dice que esos combustibles estarán libres de toda clase de impuestos y patentes de importación internos, etcétera, y agrega que se debe procurar que se asegure un precio reducido que favorezca únicamente a los agricultores”.
Cuando el legislador planteó que sus palabras fueran transmitidas a los organismos involucrados en el tema, que por cortesía siempre es aceptada por todos los partidos, este pedido fue negado al diputado sanducero por 34 votos en 72.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com