Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 29 de Marzo de 2015

CULMINÓ JUICIO DE CASI DOS AÑOS

Condenan a sanduceros que intentaron cruzar más de U$S 400.000 en cocaína

Policiales | 23 Mar Cuatro conocidos delincuentes sanduceros ---un matrimonio y dos hombres-- fueron condenados por la Justicia Federal de Entre Ríos, por intentar cruzar a Uruguay más de 60 kilos de cocaína, valorados en casi 400 mil dólares, al culminar un juicio que se extendió durante casi dos años.
Las cuatro personas fueron arrestadas por personal de Prefectura Naval Argentina cuando intentaban cruzar el río Uruguay. En la Justicia Federal suponen que no eran los verdaderos dueños de la droga, pero optaron por guardar silencio y acogerse a un juicio abreviado. Los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, dieron lugar al acuerdo celebrado entre la fiscalía a cargo de José Candioti y el defensor José Ostolaza. Dos de los hombres cumplirán prisión efectiva en Entre Ríos, mientras que el restante, por problemas de salud, fue beneficiado con la prisión domiciliaria.
En tanto, la mujer fue condenada a una pena de cumplimiento efectivo, pero debido al tiempo que lleva detenida se le otorgó la libertad, aunque debe presentarse cada dos meses en el puesto fronterizo de Gendarmería del puente "General Artigas".
La fiscalía y la defensa acordaron que la pena más alta, de cuatro años y siete meses de prisión, recayera sobre Roberto Javier Etchenique Sosa, de 34 años, de profesión panadero. Además, fue inhabilitado por dos años para el ejercicio del comercio. Por otra parte, Javier Andrés Hidalgo Cuevasanta y Domingo Andrés Dos Santos, ambos de 31 años y de profesión ladrilleros, recibieron una pena de cuatro años y seis meses de cárcel.
Sin embargo a Cuevasanta se le mantuvo la prisión domiciliaria que le fue otorgada por tener problemas de salud. Al igual que Etchenique Sosa no podrán ejercer el comercio ni desempeñarse como funcionarios públicos. Por último, María Jaquelin De Los Santos Sosa, de 36 años, fue condenada a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, más inhabilitación especial por dos años para el ejercicio del comercio. Quedó en libertad condicional por el tiempo que lleva detenida.
Todos fueron condenados por ser coautores del delito de transporte de estupefacientes en concurso ideal con contrabando de estupefacientes, en grado de tentativa.

EL PROCEDIMIENTO
El miércoles 30 de junio de 2013, personal de Toxicología de la ciudad de Colón, con la colaboración de Prefectura Naval Argentina, detuvo un auto Toyota Corolla, en el camino costero sur, en el paraje denominado Casa quemada, en el kilómetro N° 215 del río Uruguay.
A los funcionarios les llamó la atención que un vehículo nuevo transitara por esa zona, que cuenta con densa vegetación y se encuentra despoblado.
Mientras los efectivos identificaban a las personas que iban en el auto --Etchenique Sosa y De Los Santos Sosa-- escucharon sonido de un motor de embarcación que se acercaba a la costa argentina.
A cinco metros del sitio donde se detuvo al vehículo, se hallaron dos bolsos que tenían en su interior 49 ladrillos con clorhidrato de cocaína, que hacían un total de 50,5 kilos.
Anteriormente, el 23 de mayo de ese año, Prefectura Naval Argentina de Colón había detenido una embarcación en el kilómetro 219 del río Uruguay, momento en el cual un tripulante arrojó una mochila, que contenía 12 paquetes con 12,2 kilos de cocaína. Los ocupantes eran Hidalgo Cuevasanta y Dos Santos.
La lancha con motor fuera de borda en la que navegaban era propiedad de Etchenique Sosa. En la instrucción quedó probado que los procesados eran utilizados por narcos para ingresar la droga a Uruguay por Paysandú.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com