Paysandú, Martes 31 de Marzo de 2015
Locales | 24 Mar Siete sanduceros, entre contadores, administradores y hasta una psicóloga, están preparados para encarar el trabajo de asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del departamento al haber recibido el certificado librado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) sobre la capacitación recibida en un área clave de la economía, ya que “para nosotros en el LATU las mipymes son el motor de la economía local”, dijo a EL TELEGRAFO Carlos Ayres, jefe del Departamento de Gestión y transferencia tecnológica para el desarrollo local del LATU. El programa Desarrollo local sostenible del litoral norte uruguayo, que comenzó en agosto de 2013 y finalizó ayer, “es una fuerte articulación entre las intendencias de Artigas, Salto y Paysandú y el Ministerio de Industrias, y hubieron otras articulaciones puntuales con el Ministerio de Turismo y Deporte, la UTU y los centros comerciales, y tuvimos una fuerte cooperación de la Corporación Andina de Fomento” (CAF).
La actividad “consistió en la capacitación de técnicos locales que puedan tener capacidades para asesorar a medianas, pequeñas y micro empresas (mipymes) en estos departamentos, como una forma de descentralización y de fortalecer a los departamentos para que no estén dependiendo siempre de otros lugares para acceder a esas herramientas.
A esto se suma la sistematización de las actividades, desde que hicimos unas guías que les queda a los técnicos y la mypimes en estos departamentos”. “No evaluamos solamente el resultado de las actividades, sino después cuánto le sirvió esto a la gente”, destacó Ayres.
AYUDAR A CRECER
Sobre qué trató la capacitación en particular, el gerente general del LATU, Jorge Silveira, dijo que “se los capacitó en el marco del proyecto para ayudar a la mipymes a crecer en base a una metodología, mejorar su gestión de negocios o cómo encarar la reformulación de un producto, de lo que tenemos un caso concreto con el grupo de mujeres rurales que trabajan hace mucho tiempo en la zona de Porvenir, que ya tenían su desarrollo con su negocio y sus productos. Pero con los asesores se identificó una potencialidad que tenía y generaron un nuevo producto para incorporar a su emprendimiento: la fruta confitada. Ellas ya venían trabajando, pero las ayudamos para desarrollarse. Y en sector de servicios también nuestros técnicos van a poder ayudar a las mipymes que están en crecimiento”. Explicó que “muchas veces las mipymes, por su propia estructura y disponibilidad de recursos, no tiene los equipos técnicos dentro de su estructura, y necesitan que otros actores los asistan en ese proceso. Estos técnicos que ahora Paysandú tiene como fuerza propia están en condiciones de ayudar a cualquier emprendimiento a lograr ese salto”. También los asesores podrán sugerir a las mipymes a quién recurrir en caso de otros asesoramientos o fuentes de financiación para proyectos. “Ellos trabajaron con una cadena de instituciones, no solamente con el LATU, sino también con Dinapyme del Ministerio de Industria, con el gobierno departamental y muchos actores con lo que generan una red de conocimientos que las mipymes de Paysandú y de la región pueden utilizar”, y además “los técnicos de Paysandú interactuaron con los de Salto y Artigas, por lo que hay una red muy interesante en esta región”. Además de los siete técnicos que se prepararon en Paysandú, hay otros siete en Salto y cinco en Artigas que reciben los certificados del LATU por su preparación.
CUALQUIER PROYECTO
Consultado si hay alguna actividad prevista a desarrollarse en este marco, Silveira indicó que “para la capacitación de los técnicos es el final de este proyecto. Pero seguramente ahora empezaremos a ver nuevas actividades, y luego de la evaluación que siempre hacemos, seguramente hagamos nuevas capacitaciones u otro tipo de actividades”.
“Cuando iniciamos el proyecto dos años atrás, tuvimos que identificar y potenciar las capacidades locales en recursos humanos, y ahora Paysandú y la región tienen sus técnicos capaces de desarrollar cualquier proyecto de desarrollo local”, dijo. Para acceder a estos técnicos, “hay algunos que ya tienen actividades en asesoramiento, pero también se puede llegar a ellos a través de la Intendencia, la Agencia de Desarrollo Departamental o a través del LATU”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com