Paysandú, Martes 31 de Marzo de 2015
Locales | 27 Mar La Mesa Departamental de Fucvam, con la presencia de delegados nacionales, se reunió con los candidatos a la Intendencia por el Frente Amplio, Juan Domínguez, Guillermo Caraballo y Julio Pintos; del Partido Nacional, Bertil Bentos y del Partido Colorado Walter Verri, en el marco de encuentros similares que se efectúan en otros departamentos.
“Básicamente planteamos que la Intendencia conforme la comisión prevista en la ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Fucvam, con 45 años de experiencia, tiene para aportar en aspectos vinculados a la planificación de la ciudad y uso de los suelos”, precisó a EL TELEGRAFO el presidente de la mesa nacional, Darío Rodríguez.
Los cooperativistas impulsan un proyecto de ley presentado por los diputados Alfredo Asti y Mauricio Guarinoni, que habilita al Poder Ejecutivo o a las intendencias a expropiar aquellos inmuebles que hayan permanecido abandonados por más de cinco años. En la iniciativa, los legisladores distinguen entre los inmuebles abandonados y los desocupados. Señalaron que “entre la desocupación y el abandono media el hecho de si afecta o no la propiedad de terceros”, y de acuerdo a la Ley de Ordenamiento Territorial se “declara de interés general el uso social” de los bienes abandonados porque son “un patrimonio que en definitiva tiene la sociedad”. El proyecto de ley pretende que los inmuebles en cuestión puedan “volver a manos del Estado” o que, por otro lado, se pueda “cesar esa condición de abandono a través del remate”.
Rodríguez señaló que las reivindicaciones planteadas se completan con la creación de “una cartera de tierras y en el caso de Paysandú existe un decreto firmado desde la administración de Álvaro Lamas, pero nunca se implementó porque faltó voluntad política”.
En el paquete de medidas incluyeron la necesidad de “facilitar maquinaria --que no es el caso local-- dentro de un convenio con la federación de cooperativas, donde tengamos claras las reglas de juego y no se preste para clientelismo ni manejo discrecional” de los recursos. Explicó que incluyeron “la creación de un espacio de articulación integrado por el Poder Ejecutivo, Junta Departamental y Fucvam para discutir los temas macro, como es el caso de los planes locales de ordenamiento, entre otros aspectos”.
Los planteos son similares a nivel nacional, al tiempo que en algunos departamentos específicos reclaman, por ejemplo, “la exoneración de la contribución inmobiliaria”. El directivo reconoció “una amplia receptividad” de los dirigentes consultados, sin embargo, remarcó que los programas partidarios “se caracterizan por ser muy genéricos”.
A nivel departamental, “se manifestaron de acuerdo con los planteamientos y la búsqueda de mecanismos para una cartera de tierras. Incluso en Paysandú planteamos la densificación de la ciudad en lugares céntricos que cuentan con la totalidad de los servicios para utilizar mecanismos de expropiación, de tal manera de aprovechar la infraestructura existente y nadie se escandalizó cuando hablamos de expropiar para crear una ciudad más inclusiva”, subrayó.
DÉFICIT DE 80.000 VIVIENDAS
La federación se reunió además con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, a quien entregaron una memoria sobre lo actuado en los últimos años y plantearon “la necesidad de mantener los espacios institucionales con una bipartita y la discusión de la escrituración y marcha de los proyectos de construcción que son más de 80 y vamos camino a 100 obras”, dijo Rodríguez.
En resumen, reclamaron que “los subsidios a la permanencia de estas cooperativas siga en la ley, una asignación presupuestal para reparaciones e incrementar la asignación de recursos con destino a la construcción de viviendas durante el quinquenio”.
En el documento presentado a la secretaria de Estado destacaron que “el apoyo del movimiento cooperativo a la política del Mvotma hoy se refleja en las 87 obras en construcción de Fucvam, las diez obras llevadas adelante por las cooperativas agrupadas en Fecovi y las 11 cooperativas del PVS que están en construcción. En total más de 140 obras llevadas adelante por las cooperativas en todas sus formas, a las cuales se sumaran unas 60 cooperativas más, que estarán listas para escriturar en el próximo año”.
En tal sentido, precisaron “que solo con una política de largo plazo, considerando a la vivienda como política de Estado, se puede abatir en el tiempo el déficit habitacional que hoy ronda las 80.00 viviendas”. En referencia a los ajustes, plantearon “una revisión de la forma de cálculo” para evitar que las cuotas de los préstamos “superen la capacidad de pago de los deudores”.
En el informe, Fucvam planteó “nuevos topes para ingresar al Plan Nacional de Vivienda” y argumentó que “la situación económica de nuestro país ha hecho que muchos trabajadores mejoren su situación económica contando con mejores ingresos” que “los deja por fuera del Plan Nacional de Vivienda, pero no los hace sujetos de crédito en la banca privada. Por lo cual, es necesario incluir estos trabajadores en el Plan Nacional de Vivienda subiendo los topes para ingresar de 60 UR a 85 UR”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com