Paysandú, Miércoles 01 de Abril de 2015
Locales | 25 Mar Los trabajadores de la Empresa Alonso, nucleados en SUTA, se reunieron en una asamblea efectuada en el Club Centenario y decidieron unánimemente que no aceptarán la propuesta de los asesores empresariales; por lo tanto, agudizaron las medidas y extendieron el paro por tiempo indeterminado.
El dirigente Ricardo Asencio dijo a EL TELEGRAFO que los planteos no resultaron satisfactorios y tras las consultas elevadas a un asesor legal del gremio, “la asamblea votó de forma unánime que continúen las medidas de paro por tiempo indeterminado, a la espera de un acercamiento de la empresa con una propuesta que garantice el retorno a las tareas y contenga los reclamos”.
Asencio informó que “para el trabajador con cinco días de suspensión y baja médica, propusieron abonar tres días de Disse como forma de compensación por el total, pagarle como salida de caja los restantes dos jornales pero sin quitar la sanción ni tampoco acreditar los jornales perdidos para el montepío, licencia o aguinaldo”. En el caso del operario con dos días de suspensión que no se presentó a su turno, “le ofrecieron el abono de un jornal, con la posibilidad de llegar a los dos. O sea que sería una compensación por afuera”, señaló.
Por otro lado, la empresa se negó a abonar el viático correspondiente al turno del mediodía, “sin embargo reconocieron que si continuamos con el reclamo, realizarán las gestiones ante la Intendencia o Ministerio de Transporte para correr el horario del turno”, remarcó. Asencio explicó que “de acuerdo al laudo, a un funcionario le corresponde el viático de alimentación si está fuera de su lugar de residencia entre las 11 y las 14.30 horas.
Nosotros salimos a las 11 de la Terminal y llegamos a las 15 a Paysandú, por lo tanto estamos dentro del horario que comprende el viático y fuera del lugar de residencia porque vamos a Guichón”.
En tal sentido, la empresa propuso un atraso del turno y ubicarlo pasadas las 11 horas, que “generaría un perjuicio a los usuarios que actualmente llegan con tiempo justo a sus lugares de trabajo o estudio”, señaló Asencio.
En referencia al reclamo vinculado a la distribución de la cantidad y calidad del kilometraje en forma equitativa entre los trabajadores, “propusieron retomar las negociaciones e instalar una comisión de tráfico que realice los controles cada diez días”, asegurar “un lugar para pernoctar a los choferes destinados a las excursiones” tras las denuncias de horarios extensos presentadas por SUTA y “mantener en el cargo de guarda a un nuevo funcionario, sin respetar el convenio”.
Asencio remarcó que las propuestas analizadas “fueron presentadas a título personal por los asesores y serían elevadas oportunamente a la empresa”. No obstante, aclaró que permanecen abiertos al diálogo.
El dirigente añadió que “mientras tanto, la empresa cumple con un servicio de emergencia a cargo de Vittori y Plama con funcionarios de confianza”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com