Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 02 de Abril de 2015

PARO DE 24 HORAS

Movilización de trabajadores de industria láctea reclamó modificaciones a la Ley de Inversiones

Locales | 27 Mar La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se movilizó hacia Nueva Helvecia, en el marco de un paro de 24 horas en solidaridad con los operarios de la empresa Ecolat, cuyo propietario –el grupo peruano Gloria-- decidió retirarse del país.
La manifestación que se realizó junto al monumento a Los Fundadores, en la plaza que lleva ese nombre, contó con el apoyo de los sindicatos de la construcción (Sunca), metalúrgicos (Untmra), la exPressur de artes gráficas, que permanece cerrada desde hace un año en la localidad coloniense y afecta a un centenar de trabajadores, la Mesa Intersindical de Colonia, y delegados de la Organización Sindical de Empleados de PILI (Osepi).
El dirigente Eladio Aguilera resaltó la repercusión de la movilización contra el cierre de una empresa emblemática en Nueva Helvecia, que empleaba a más de 400 trabajadores y sus consecuencias en la cadena productiva y económica de la zona.
“No hay avances con respecto al Grupo Gloria, pero se trata de modificar la Ley de Inversiones que otorga facilidades a las multinacionales para que vengan a invertir con la exoneración de impuestos, pero a su vez no se exige una responsabilidad empresarial. Cuando ya no les sirve el negocio, simplemente se van y dejan una estela de personas sin trabajo y otras repercusiones”, explicó.
Con respecto a los trabajadores de la firma, “sobre la mesa siguen los despidos incentivados. De 350 afiliados que se desempeñaban en la planta, unos 200 se acogieron al despido y en la actualidad permanecen 150 a la espera de lo que suceda. La situación es muy incierta porque el grupo peruano no da ninguna señal, pero no debemos olvidar que estas empresas operan en toda América Latina. En Argentina compraron una fábrica y la tuvieron un año parada, la reabrieron con la empresa desmantelada y creemos que acá va por el mismo camino”, dijo Aguilera a EL TELEGRAFO.
Durante el acto, la dirigencia de la FTIL planteó una nueva movilización que se efectuará en abril, desde Nueva Helvecia hacia Montevideo, “en reclamo de una mayor firmeza del gobierno y que adopte decisiones”, añadió.
En referencia a la industria local, los trabajadores nucleados en Osepi se reunirán esta tarde a las 15, en una bipartita con la empresa y con la presencia de los dirigentes de la FTIL, Carlos Cachón y Heber Figuerola. El presidente de Osepi, Marcel Petrib, señaló que durante la jornada de paro “la distribución de productos lácteos no estuvo en riesgo, aunque no se hizo producción de quesos. Tampoco hubo perjuicios para la materia prima debido a la baja remisión que actualmente se ubica en unos 100.000 litros diarios”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com