Paysandú, Jueves 02 de Abril de 2015
Locales | 28 Mar Sin sorpresas desde el punto de vista declarativo, la Junta Departamental de Paysandú, con la mayoría nacionalista de 16 votos en 29, aprobó hoy a la 1.37 una moción por la cual declaró “satisfactorias y completas las explicaciones dadas por los representantes del Intendente”.
Tras poco más de cuatro horas de preguntas, respuestas y “chicanas” políticas tanto de la oposición como del oficialismo en el marco de la “comisión general” que escuchó a los tres abogados que representaron al Intendente, y una hora más de sesión extraordinaria donde se escucharon conceptos similares a los vertidos antes, se pasaron a votar cuatro propuestas, tres de las cuales recibieron mayoría. Dos fueron del oficialismo, una en la que se argumenta que en relación a los salarios de los directores municipales y cargos de particular confianza la Intendencia “se conduce con estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales”, y afirman que “el balance de la 48ª Semana de la Cerveza fue examinado y aprobado por el Tribunal de Cuentas”, y que “las observaciones son de orden técnico contable y no afectan el resultado”, afirmando los ediles blancos que de acuerdo a ese informe los sanduceros pueden tener “la absoluta tranquilidad que se ha hecho un manejo transparente de los fondos”.
El tercer punto manifiesta que “este cuerpo repudia el manejo político partidario que se ha hecho” del evento, y acusa de una “aviesa intención” al Frente Amplio por haber “atentado contra la Semana de la Cerveza retirando sponsorización de empresas públicas en un claro gesto de mezquina solidaridad del gobierno central para con su partido político que aspira al gobierno departamental”.
Una segunda moción de la bancada nacionalista fue para pasar todos los antecedentes a una Comisión Investigadora, la que se aprobó por unanimidad.
La otra moción que fue votada por mayoría --todos los del Frente Amplio y el Partido Colorado, más 13 ediles del Partido Nacional-- fue hecha por el edil colorado Mauricio de Benedetti para que todo lo tratado por el tema de los gastos de representación, que no fueron aceptados en un informe del Tribunal de Cuentas, pasara a ese Tribunal para conocimiento de lo hecho en sala.
MOCIONES EN MINORÍA
La oposición presentó en conjunto dos mociones --que no recibieron los votos necesarios-- sobre las explicaciones dadas por los abogados funcionarios de la Intendencia, una referida a la auditoría efectuada por el Tribunal de Cuentas a la administración de la 48ª Semana de la Cerveza, donde declaraban que “este tercer llamado a sala es la culminación de un largo proceso de irregularidades --reconocido en sala por los representantes del Ejecutivo Departamental--, falta de transparencia, violaciones a la normativa contable, administrativa y el Tocaf, que fueron confirmadas rotundamente por el informe de auditoría del Tribunal de Cuentas”, y que en ninguno se presentaron “el Sr. Bentos, ni el Esc. Bandera, (y) dejan en evidencia la falta de garantías y de cristalinidad con la que se ha manejado el actual Ejecutivo Departamental en relación con este tema”.
Culminan afirmando que “con el objetivo de transparentar esta situación que ha dañado gravemente a la institución Intendencia Departamental y su credibilidad ante la ciudadanía, así como al erario, nos reservamos el derecho de remitir este tema a la Justicia, a fin de determinar las responsabilidades que pudieran emerger de conformidad con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes”.
En cuanto a las remuneraciones y pago de gastos de representación de los directores y cargos de confianza, la fallida declaración establece “su insatisfacción con las explicaciones brindadas por los asesores del Sr. Intendente, que intentaron legitimar el cobro de remuneraciones ilegales por los cargos de confianza de la Intendencia Departamental, desconociendo las normas constitucionales y legales que rigen para estos casos y estando ellos mismos comprometidos en tales situaciones”.
PRESENCIA DEL GOBIERNO
Si bien el intendente Mario Bandera se hizo representar en el debate por tres funcionarios políticos de particular confianza, los abogados Martín Etchebarne, Roque Jesús y Mauro Soto, el jerarca estuvo presente en la barra de la Junta Departamental, donde también hubo directores municipales como Andrés Mannisse, Emilio Pérez, Ruben Alvarez, la secretaria general Mónica Peralta y el diputado Nicolás Olivera.
Por el Partido Colorado estuvo el diputado Walter Verri, mientras que el Frente Amplio estuvo representado solamente por sus ediles.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com