Paysandú, Viernes 03 de Abril de 2015

PREOLÍMPICO

Una instancia más que difícil

Deportes | 30 Mar El básquetbol uruguayo está de cara a lo que será el certamen Preolímpico a disputarse en Monterrey, México desde el 25 de agosto al 6 de setiembre y que otorgará dos plazas para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, Brasil, del año próximo.
Panamá, Brasil, República Dominicana y México, el anfitrión, integrando el Grupo A serán los rivales en la primera fase, y precisamente al tener México esa condición, tenía y ya lo hizo, la opción de solicitar jugar el último partido de la serie ante Uruguay. Claro que el otro Grupo, el B, es tan parejo como aquel, porque allí estarán Cuba, Puerto Rico, Canadá, Argentina y Venezuela.
Estados Unidos no participa debido a que al ser campeón del Mundial 2014 se clasificó en forma directa para los Juegos Olímpicos. La última vez que Uruguay logró clasificarse para los Juegos fue en oportunidad de disputarse el Preolímpico de San José Dos Campos en 1984.
Ya son entonces mucho los años que han pasado y Uruguay ha quedado al margen de los Juegos Olímpicos, tras haber sido medalla de bronce en Helsinki 1952 y Melbourne 1956. Otros tiempos, otro básquetbol, aunque vale citar que el sexto puesto logrado en 1984 fue realmente valioso.
El entrenador argentino Adrián Capelli quien dirigió el equipo celeste en el Sudamericano de Venezuela, entre otros conceptos, expresó en una nota con el portal Basquet Caliente que “en un Preolímpico todos los partidos son difíciles, porque no hay equipos fáciles”. Más adelante dijo que « este campeonato es durísimo, hay muy pocas plazas” y agregó que “hay que prepararse de la mejor forma y llevar la mejor selección. Uruguay tiene jugadores para armar una buena selección” y luego insistió en que hay que prepararse y mucho.
Y Capelli no dice nada diferente de lo que piensan todos los que están en el básquetbol, aún teniendo en cuenta de que la suya es una opinión por demás autorizada.
La reglamentación de este certamen dice que los cuatro mejores de cada serie se clasificarán a la segunda fase, donde jugarán entre sí. Después los cuatro mejores de la ronda final disputarán semifinales. Los finalistas obtendrán los dos cupos correspondientes a los Juegos Olímpicos y además jugarán por el oro y la plata. El tercero logrará el bronce y por otra parte los clasificados del tercer al quinto puesto competirán por ir al Mundial. Sin dudas que analizando fríamente lo que son las posibilidades de las selecciones participantes, no escapa de que por lo menos hay cinco que actualmente son superiores en potencial a la celeste. Esto sin querer restarle posibilidades a Uruguay, sino que observando lo que han venido siendo las últimas contiendas internacionales donde participó el equipo uruguayo.
Por lo tanto, y Capelli tiene toda la razón, se debe armar el mejor equipo, buscar de que no acontezca lo que ha sucedido en oportunidades, renuncias que restan poderío. Pero además de estar los mejores, se deberá trabajar y mucho para llegar a la competencia en las mejores condiciones buscando de que el básquetbol uruguayo retorne a los Juegos Olímpicos. “Chapatín”


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com