Paysandú, Viernes 03 de Abril de 2015

Crecientes se relacionan con reproducción de los peces, según un estudio de la CARU

Locales | 31 Mar La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) llevó a cabo la campaña para la “evaluación de la reproducción de peces migratorios y desarrollo de índices de abundancia larval (IAL) en el río Uruguay”. La campaña determinó que las dos últimas inundaciones, de octubre y enero pasados, aumentaron significativamente los pulsos reproductivos de sábalos, bogas y dorados.
El estudio se realizó en dos tramos, el primero desde el 4 al 9 de marzo de 2015, y posteriormente entre el 11 y el 13 de marzo de 2015. Las zonas de trabajo fueron el río Uruguay medio e inferior y el río Paraná inferior.
Participaron de la campaña el asesor de la Subcomisión de Pesca y Otros Recursos Vivos de la CARU, Carlos Fuentes, Sabina Llamazares Vegh de la Dirección de Pesca Continental (DPC) de la República Argentina y José de León (CARU).
En la fase reproductiva se tomaron un total de 600 muestras de ictioplancton, en diferentes estaciones localizadas en los ríos Uruguay y Paraná. Eso permitió evaluar la reproducción de peces de interés comercial y deportivo en Uruguay. Se obtuvo, además, información acerca de los estados reproductivos de peces adultos.
Luego de la campaña y al considerar el total de individuos maduros de las tres especies dominantes en las capturas --sábalo, boga y dorado-- así como los datos de maduración de sus gónadas (órganos reproductores), la evaluación hecha determinó un descenso en la proporción de individuos maduros o en condiciones de puesta, la que pasó del 70% en octubre de 2014 a un 28% en el período de verano 2014/2015.
La hipótesis elaborada por los profesionales sostiene que las poblaciones de peces tienden a focalizar su reproducción en la primavera temprana, en períodos en los que se producen las crecientes históricas en el río Uruguay.
Por ese motivo, se desprende que durante 2014/2015, los pulsos reproductivos de peces migratorios de interés comercial y deportivo (sábalo, bogas y dorados) ocurrieron en octubre de 2014 y enero de 2015, ambos momentos asociados con incrementos hidrométricos muy pronunciados. Además, durante la campaña no se registraron flujos de larvas detectables de peces migratorios en los ríos Miriñay y Aguapey. Esto apoya la conjetura de los expertos al señalar que los mencionados ríos en sus cuencas altas y medias no constituyen zonas importantes de desove del tramo medio del río Uruguay.
En tanto en el río Paraná el escenario sobre la reproducción fue similar al observado en el Uruguay, aunque mucho más intenso, ya que en el presente ciclo reproductivo se registraron al menos tres pulsos de inundación a los que se asociaron desoves de peces migratorios, principalmente en octubre de 2014, enero y marzo de 2015.
La campaña forma parte del Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay de la CARU. Este programa está integrado por un conjunto de actividades con objetivos definidos que permiten evaluar la situación de los recursos, orientar la conservación y su uso racional.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com