Paysandú, Lunes 06 de Abril de 2015
Locales | 30 Mar Más de la cuarta parte del personal permanente de Azucarlito es enviado al Seguro por Desempleo a partir del 1º de abril, en una medida que responde a las dificultades económico-financieras de la empresa, agravadas por el hecho de que ésta no ha podido cobrar todavía el dinero por la operación de compra-venta del edificio que ocupa la Escuela Nº 33, propiedad de la tradicional industria sanducera.
De acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por el director gerente de la empresa, Miguel Fraschini, Azucarlito estará enviando 38 colaboradores al seguro de paro a partir del primer día de abril, y se estima que la medida se extienda por un mes, aunque el plazo podría ser algo mayor.
Consideró el directivo de la refinadora local que esta decisión “es un trago amargo” para la empresa que con más de 70 años apuesta a generar valor con trabajo de los sanduceros, pero es producto de la difícil coyuntura económico-financiera que enfrenta y que es consecuencia de diversos factores.
Mencionó en este sentido que Azucarlito se enfrenta a un descenso en las ventas de azúcar con destino al consumo doméstico y la mayor competencia del producto importado sin aranceles, a lo que se agrega la evolución negativa del precio internacional del azúcar.
Como contrapartida, agrava la ecuación el encarecimiento generalizado de los costos industriales que son comunes a toda la industria nacional, y son producto de los aumentos de energía, costos logísticos y remuneraciones que en nuestro país han subido por encima del IPC y muy por encima de la evolución del dólar.
Como respuesta a esta difícil situación “la empresa ha emprendido un severo plan de ajustes en su estructura operativa, está a la búsqueda de nuevos negocios o actividades productivas que colaboren con una mejor dilución de los costos fijos, y resolvió enajenar parte de sus activos que no están involucrados en el proceso productivo, como forma de sanear la situación financiera”, destacó Fraschini. Tal es el caso de la venta del local de la Escuela 33, que fuera pactada con el Consejo Directivo Central (Codicen) el pasado mes de octubre, pero que por razones de procedimientos en el aparato del Estado se ha visto dilatado su pago, tal como señalara oportunamente EL TELEGRAFO.
Explicó que Azucarlito tiene decidido afectar el resultado de estas operaciones a reducir su endeudamiento con el Banco de la República (BROU), única institución financiera de la plaza local con la que opera en forma exclusiva desde hace más de 40 años y que ha sido pilar fundamental para sostener sus actividades productivas.
Puntualizó que entre personal de fábrica y administración, actualmente la empresa tiene una plantilla de 140 colaboradores permanentes, en tanto emplea otros 100 trabajadores zafrales en los períodos de refinado de azúcar que se desarrollan durante cinco o seis ciclos anuales, cada uno de 15 días de duración.
Entre el último período de procesamiento --finalizado el 17 de marzo-- y el siguiente, que tendrá lugar en los primeros días de junio, se abre un ventana de inactividad que hace imposible sostener el 100% de la dotación de personal, y ello explica que a efectos de enfrentar las dificultades debiera optarse por enviar las 38 personas al Seguro por Desempleo.
“La dirección de la empresa está empeñada en superar la difícil coyuntura y encontrar soluciones que permitan dar continuidad a la actividad industrial y comercial, y aunque involucre una menor cantidad de colaboradores, siga derramando recursos dentro de la comunidad local”, señaló por último Fraschini.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com