Paysandú, Martes 07 de Abril de 2015
Locales | 02 Abr Todavía no hay fecha fijada para el comienzo de la vacunación masiva contra la gripe en Paysandú, teniendo en cuenta que las dosis de la vacuna no han arribado aún al país, por lo que todo indica que dicha inmunización se podría iniciar recién a partir de la segunda quincena de abril o incluso en la primera semana de mayo.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud (DDS), Olga Rodríguez, al ser consultada respecto a cuándo se espera que pueda comenzar la tarea preventiva, dirigida a los adultos mayores y otros grupos de riesgo, fundamentalmente.
Agregó que “nosotros ya estamos trabajando en las giras a nivel urbano por las policlínicas y con el cronograma rural, definiendo recursos y fechas, pero en lo que refiere a la vacunación antigripal específicamente no tenemos nada por ahora”.
Consultada sobre si la vacuna contra la gripe se administrará junto con otras vacunas ya prefijadas, precisó que “tenemos el cronograma y los recursos prontos disponibles de forma de que cuando esté la antrigripal, podamos lanzar todo. Si en la primera semana de mayo no hubiere llegado la antigripal, iniciaremos igual la vacunación rural. No estamos condicionados, pero esperamos hacer la gira en forma completa”.
Rodríguez acotó que además de la antigripal, en las áreas rurales se administran “todas las vacunas que integran el programa de inmunizaciones, apuntando a la antigripal y a las vacunas de los niños más pequeños, que son cada dos meses.
En aras de que la gente no tenga que trasladarse cada dos meses a Paysandú, pensando en los bebés, es que las distintas instituciones se acercan a las localidades para que puedan acceder en tiempo y forma”.
“Estamos condicionados por la demanda de otros países en los laboratorios que elaboran las vacunas, en comparación, la demanda de Uruguay no es muy importante y a veces puede verse un poco retardado el cronograma, pero difícilmente se vaya más allá de la primera semana de mayo”, señaló la referente.
Acotó que, en lo que tiene que ver con los grupos de riesgo, los fríos tempraneros son los que a veces afectan las previsiones, por cuanto este factor incide en la aparición antes de tiempo de los estados gripales.
“Lo que se pretende es tratar de llegar con la vacuna antigripal antes del advenimiento de los fríos, teniendo en cuenta que la vacuna necesita un mínimo de quince días para empezar a hacer efecto y generar inmunidad”, explicó.
Durante 2014, en el período abierto para la vacunación antigripal, se vacunaron unas 16.500 personas, y se espera que este año pueda llegarse a una cobertura, por lo menos, similar, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com