Paysandú, Martes 07 de Abril de 2015
Opinion | 04 Abr Con la inflación anualizada en marzo del 7,55%, se llegó a más de cuatro años --más precisamente 51 meses-- en que este parámetro superó el rango meta establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU), lo que no solo es un dato preocupante en sí mismo, sino un factor negativo en cuanto a la credibilidad de las previsiones del organismo rector en materia monetaria, que sistemáticamente se ven desbordadas por índices que suenan voluntaristas y no resultan confiables para los operadores económicos.
En realidad no es tarea fácil desmantelar las presiones inflacionarias que se dan en nuestro país, cuyas causas son múltiples, pero que pueden resumirse en que producir cualquier cosa en el Uruguay resulta caro y para atacar el problema desde la base es preciso desentrañar una madeja con connotaciones de todo tipo.
Los datos indican que los precios tuvieron una suba de 0,70% en marzo, con lo que la inflación interanual se aceleró levemente y se ubicó en 7,55%. Los analistas coinciden en que el núcleo duro de precios "está firme" y seguirá al alza, mientras que para el banco estadounidense JP Morgan el nuevo gobierno no atacará en el corto plazo las "causas principales de la inflación", en particular la indexación salarial.
La evolución de precios registrada en marzo constituyó el mayor incremento para ese mes desde el 2012, y debe tenerse presente que el guarismo está levemente por encima del 0,6% que estimaban en promedio los analistas que participaron en la última encuesta de expectativas del Banco Central (BCU). De esta forma, durante el primer trimestre del año la inflación acumuló un alza de 4,06%.
La suba de precios en Montevideo es de 3,92% en lo que va del año y de 7,85% en los 12 meses cerrados a marzo. En tanto, en el Interior la inflación es de 4,25% en el primer trimestre y de 7,14% en el año cerrado a marzo, es decir valores muy aproximados, pero además con otros componentes, si se tiene en cuenta la diferencia salarial característica entre capital e Interior, en desmedro de los habitantes del norte del Santa Lucía.
Surge de estas cifras que el Índice de Precios al Consumo (IPC) completó 51 meses por fuera del rango meta fijado por el gobierno de entre 3% y 7%. En tanto, según cálculos de El País, el índice de inflación subyacente que deja de lado los componentes más volátiles de la canasta como frutas, verduras y precios administrados acumula una suba de 8,53% en los últimos 12 meses. En cuanto a las evaluaciones técnicas, para la consultora CPA Ferrere "en la medida en que la inflación tendencial constituye una señal más firme y estable de las presiones inflacionarias de la economía, la trayectoria no permite ser demasiado optimistas respecto a una desaceleración sustantiva en el incremento de precios en el mediano plazo".
Consideró asimismo que la inflación tendencial continuará en una trayectoria alcista durante los próximos meses, llegando a alcanzar valores cercanos a 9,4% para cerrar el año en el entorno del 9%, en tanto la economista de Deloitte, Florencia Carriquiry, sostuvo que el dato de marzo en general estuvo en línea con lo esperado. No obstante, destacó que la inflación subyacente "permanece firme", dando cuenta de "la persistencia de las presiones inflacionarias".
De acuerdo a las proyecciones preliminares para el año, tanto las consultoras CPA Ferrere y Deloitte como el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) esperan que la inflación se ubique al cierre de 2015 en 8,5%. Estos pronósticos asumen subas muy moderadas de los precios administrados en lo que resta del año.
Ahora, la inflación es tomada como un todo y se considera igualmente como un impuesto que corroe el poder adquisitivo de la población, en primer lugar, pero sin dudas los componentes de la inflación deben ser evaluados separadamente a la hora de determinar donde se hace sentir con mayor fuerza, porque a esta altura no es un secreto para nadie que los que experimentan un mayor reajuste en forma sistemáticas son los artículos de alimentación.
Por lo tanto, estamos ante un guarismo “mentiroso”, para los sectores de menores ingresos, en cuyos hogares el componente de la canasta familiar tiene una incidencia que supera el cincuenta por ciento del gasto, cuando en hogares de clase media, por ejemplo la incidencia en el global de gastos es mucho menor.
Ergo, como bien aprecia todo ciudadano que efectúa regularmente sus compras de productos de uso común, se encuentra con que los precios en las góndolas de los supermercados se reajusten muy frecuentemente, mucho más que otros artículos o servicios que son tenidos en cuenta para determinar el índice de inflación.
El economista Gabriel Oddone señaló semanas atrás que la inflación seguirá "desalineada" de la meta oficial fijada por el gobierno al menos por dos años. "No es factible imaginar un país en 5% de inflación", indicó el economista (como se comprometió el presidente Vázquez en un plazo de 18 meses), porque implicaría postergar un ajuste del tipo de cambio real, resignar espacio fiscal, postergar metas programáticas y redistribuir ingresos, explicó.
El crecimiento de los precios en el mes fue comandado por la suba del rubro "alimentos y bebidas" que experimentó 0,22 puntos porcentuales de total. Dentro de este, se destacó el conjunto "leche, huevo y quesos" que aumentó 2,63% y el conjunto "frutas" que aunque esconde comportamientos heterogéneos, aumentó 1,27% en términos generales.
Cuesta poco inferir que la evolución del tipo de cambio, que influye en los valores internos, las tarifas de servicios públicos, los impuestos, las cargas sociales, los reajustes salariales, el gasto rígido del Estado y la creciente demanda de recursos en detrimento de los sectores productivos, más la escasa competitividad, hacen un cóctel que constituye el núcleo duro de la presión inflacionaria. Hay mucho paño para cortar, pero no sin pagar costos políticos por no haber establecido en tiempo y forma los correctivos ante problemas que hoy se han potenciado y harían más traumáticos los ajustes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com