Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 08 de Abril de 2015

Intendencia realiza obras de mejoramiento en el Vertedero y prepara licitación para cerramiento

Locales | 08 Abr En los próximos días comenzará una nueva etapa del proyecto que se ejecuta bajo la modalidad de Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), con la intervención de la Intendencia de Paysandú en la construcción de un edificio para instalar un Eco Punto en el Vertedero Municipal y la preparación de la licitación del cerramiento total del perímetro con iluminación.
Tras asumir, el intendente Mario Bandera realizó un recorrido por la zona y se comprometió a plantear una solución al Relleno Sanitario. “En atención a eso encontré el cerco perimetral roto, el depósito de mucha basura en lugares incorrectos y así fue que comenzamos su traslado con maquinaria municipal. A su vez, desde la cantera ubicada a los fondos, traemos la tosca necesaria para realizar la caminería interna que estaba deteriorada”, dijo Bandera a EL TELEGRAFO.
En la víspera, el personal municipal comenzó a construir “una base para la instalación de un futuro galpón y simultáneamente se ha realizado la limpieza de su entorno”, precisó. Durante la Semana de Turismo, Bandera confirmó que los equipos municipales se desempeñaron hasta el jueves inclusive “y, particularmente, concurría unas tres o cuatro veces al día, oportunidades en la que dialogué con los recicladores en reiteradas ocasiones”.
El jefe comunal sanducero reconoció que los hurgadores “continúan ingresando con motos y bicicletas, pero eso se corregirá cuando tengamos dos lugares para volcar los residuos”.

UN PROCESO EN TRES PARTES
El director de Servicios de la Intendencia, Emilio Pérez, explicó que el programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que se desarrolla en el marco del FDI, se completó con la instrumentación de “dos camiones recolectores compactadores a Guichón y Quebracho. Se hizo la licitación correspondiente para la concreción del segundo puesto de reciclaje que se ubicará en el Vertedero y posteriormente, se licitará el vallado total con luminarias”.
Explicó que “a todo esto sigue la clausura de los vertederos de Quebracho y Guichón, por tanto los camiones compactadores realizarán la recolección de los residuos sólidos domiciliarios en ambas ciudades y su zona de influencia, con la coordinación de los municipios de referencia, hasta llegar al relleno sanitario en Paysandú. Al finalizar 2015, eso tiene que estar completo”, consignó.
Según Pérez, “actualmente se construye un edificio en el Vertedero que no es igual al que se encuentra en El Curupí en tanto cuenta con baño, la disposición de un espacio para el cambio de vestimenta, cocina, estar y un galpón donde se ubicará la maquinaria para el reciclado”.
Mientras, “los asistentes sociales de la oficina de Promoción Social de la Intendencia y del Ministerio de Desarrollo Social efectuaron un relevamiento” de las condiciones de los recicladores, al tiempo que el jerarca municipal reconoció la gravedad de la problemática social constatada en el lugar días pasados, tras las lesiones de entidad que sufrió un menor y los desencuentros existentes con los funcionarios, que se elevaron con preocupación al intendente Bandera y se consideraron en una reunión con el sindicato Adeyom.
“El intendente prometió dar un giro al Vertedero y lo está haciendo con maquinaria de la dirección de Obras, de Quebracho y otros municipios. Se realizan tareas de limpieza, caminería y esperamos arribar a buen término para que los funcionarios y recicladores trabajen tranquilos”, dijo Pérez. De acuerdo con el director de Servicios, “ahora se ve muy poca gente viviendo allí, a diferencia de cuando asumimos, que había un pequeño pueblito. No pernoctan de día y unos pocos quedan de noche, pero siempre contamos con el apoyo del jefe de Policía”.
Pérez coincidió en que se ha intentado inhabilitar el ingreso con vehículos “y hasta ahora lo respetan algunos y otros no tanto, pero deben tomar conciencia de que es peligroso ingresar con motos, bicicletas o carros. Cuando se logre el cerramiento, el trabajo se hará de otra manera. Con el perímetro cerrado, habrá una única vigilancia en la entrada con portones al edificio de reciclaje”.
El director de Servicios reconoció que “los vertederos ubicados en las diversas localidades del interior departamental no son los más adecuados, pero falta poco para que comience la recolección con los camiones compactadores destinados a Guichón y Quebracho”. El traslado de los residuos hacia Paysandú integra la tercera fase del proyecto, que había comenzado con la instalación de los contenedores y la segunda que comprende la clasificación en origen de los residuos domiciliarios y de grandes generadores.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com