Paysandú, Jueves 09 de Abril de 2015
Rurales | 05 Abr Un seminario de actualización sobre la presencia y el impacto del Virus de la Tristeza en citrus en nuestro país se desarrollará el próximo jueves 9, a partir de las 14, en la sede del INIA Salto Grande, organizado por el Programa Nacional de Investigación en Producción Citrícola del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Se presentarán los resultados de la investigación en la caracterización biológica y molecular de los aislados del virus circulante en Uruguay. También las investigaciones que se vienen desarrollando para minimizar el impacto de este virus, mediante una estrategia de protección cruzada.
Además, se incluirán los resultados de la investigación realizada en nuestro país por Lester Hernández del Instituto de Fruticultura Tropical (IIFT, La Habana) en el marco del acuerdo de cooperación técnico-científica entre INIA-IIFT.
Las actividades comenzarán a las 14, con la caracterización biológica de aislamientos de Citrus Tristeza Virus (CTV), tema analizado por la ingeniera agrónoma Leticia Rubio, de INIA Salto Grande. A las 14.30, María José Benítez, del Laboratorio de Virología Molecular, de la Regional Norte de la Universidad de la República, hablará sobre caracterización molecular y filodinámica del CTV de los cítricos.
Mientras que a las 15.20 se tratará la obtención de subaislados de CTV en Uruguay y su potencial para un programa de protección cruzada, a cargo de Lester Hernández, del Grupo de Fitopatología, del IIFT. En tanto a la 16, se hará la presentación del FPTA y Regionalización de las razas de CTV en Uruguay, por el doctor Rodney Colina, del Laboratorio de Virología Molecular, de la Regional Norte de la UdelaR.
El cierre de la jornada está previsto a las 16.30 horas.
PERJUICIOS
El Citrus Tristeza Virus (CTV) ocasiona importantes perjuicios a los cultivos. En Uruguay se controla utilizando portainjertos resistentes. Sin embargo, este agente tiene la capacidad de desarrollar cepas que pueden incluso afectar a esas combinaciones resistentes. Entre ellas se mencionan aquellas que producen acanaladuras en naranjo dulce y pomelo y las que ocasionan “el plantín amarillo” en pomelo y más recientemente algunas capaces de producir decaimiento. Aún no se conoce cuán frecuentes son esas cepas en nuestro país, pero se sospecha que no sean raras. Desde hace algunos años en nuestro país se ha desarrollado la producción de materiales de propagación de cítricos libres de virus, incluyendo a CTV. Dado que este virus en planta se encuentra como una mezcla de cepas y que es bien conocido el efecto de protección de las cepas leves frente a aquellas severas (denominado “protección cruzada”), el exponer en condiciones de campo plantas sin virus podría predisponerlas al ataque predominante de cepas severas. Por esa razón, en muchas regiones productoras los programas de saneamiento son complementados con la inoculación con cepas leves con buena capacidad de protección.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com