Paysandú, Jueves 09 de Abril de 2015
Locales | 06 Abr La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) volvería a trabajar directamente en obras públicas, conformando una suerte de empresa constructora del Estado, pero como servicio descentralizado, que también actuaría como “ente testigo” para comparar los precios que presentan los privados en las licitaciones de obra, según anunció a EL TELEGRAFO el nuevo jerarca, Daoiz Uriarte. También adelantó que el programa “Realizar” del MTOP, que hacía convenios con las intendencias para obras de infraestructura votadas por los vecinos del Interior, no será puesto en práctica en este período porque hubo “muchos incumplimientos”.
El titular de la Dirección de Arquitectura tiene 59 años, es abogado y profesor universitario. Fue diputado por la Vertiente Artiguista, vicepresidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE) y presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), y coincidentemente fue abogado de la Asociación de Obreros de la Dirección de Arquitectura del MTOP, que ahora dirige. En Paysandú realizó visitas a lugares públicos en compañía del arquitecto Rubens Stagno, Guillermo Caraballo y Mario Díaz.
“DESDE LA ACCIÓN DEL ESTADO”
Consultado sobre si era una visita político-partidaria o institucional, Uriarte señaló que: “uno cuando conversa desde este cargo, lo hace también desde el punto de vista de la acción del Estado, no solo por lo político-partidario”, si bien su visita estuvo enmarcada en la preocupación sobre la situación del ex cine Astor y del teatro Florencio Sánchez.
“La Dirección de Arquitectura históricamente se ha dedicado a la construcción y al cuidado del patrimonio público en materia edilicia y, particularmente, en los edificios del patrimonio cultural. Es natural que en situaciones como la actual, donde la actividad privada tiene mucha obra por hacer, no sea de interés para la actividad privada encargarse de la parte patrimonial”, dijo Uriarte. “Por otro lado, y también es algo que tiene que ver con los objetivos de la Dirección, en general las intendencias tienen déficits en cuanto a las herramientas apropiadas para atender edificios que son de valor histórico, no solo del departamento, sino del país y en este sentido la Dirección siempre actuó de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, estableciendo convenios, ya sea de mantenimiento o de construcción”.
EL ASTOR POLIFUNCIONAL
Consultado sobre qué puede hacerse en el edificio del ex cine Astor, Daoiz Uriarte afirmó que: “en el caso del Astor primero hay que establecer una definición sobre qué utilidad se le va a dar al edificio. Creo que tiene un valor patrimonial importante por su arquitectura y por su historia, y un valor especial para los sanduceros”, y entiende que “hay elementos para convertirla en una sala con una polifuncionalidad importante, manteniendo las líneas arquitectónicas”.
Sobre cuál podría ser el apoyo del Ministerio, indicó que “la dirección de Arquitectura hoy tiene un nivel muy importante en gestión de proyectos, ya sea desarrollar el proyecto como encarar la dirección de las obras posteriores. Una solución podría ser un convenio entre el Ministerio y la Intendencia, generar un proyecto y a partir de allí comenzar a conseguir fondos, que podrían ser por convenios interinstitucionales o con fondos externos para la realización de la obra, donde Arquitectura podría actuar administrando una obra hecha por privados mediante una licitación o bien construir directamente, eso se vería”.
En cuanto a los fondos, desde que la Intendencia ya dijo no tener recursos para encarar la reforma, Uriarte afirmó que “si el valor de la obra es importante y la propuesta es atractiva, se pueden conseguir distintos tipos de financiación, y ya se ha conseguido para algunos proyectos financiación internacional”. Sobre si el Ministerio dispondría de fondos para este tipo de obras, Uriarte explicó que “el Ministerio no tiene plata porque estamos en la etapa de preparación presupuestal. Pero no todo pasa por el Ministerio de Transporte, puede ser financiación interinstitucional, porque tratándose de un edificio de valor patrimonial, también puede operar el Ministerio de Educación y Cultura, que tendrá fondos disponibles para determinadas acciones”.
HABRÁ CONVENIOS,
PERO NO MÁS REALIZAR
Con respecto a los convenios que se realizaron en años anteriores, su evaluación y si hubo incumplimientos de quienes fueron beneficiados, el jerarca indicó que: “tengo la lista de convenios y el ministerio ha cumplido con todos. Si otros no cumplieron su parte, lo tenemos que estudiar, aunque las posibilidades de que, por ejemplo, algunos clubes incumplan siempre existe, y ahí se le aplican las condiciones del convenio. Pero si bien hay incumplimientos, no son una gran cantidad, y creo que hay que revisar cómo se realizan esos convenios. Por otro lado, si por ejemplo tenemos que hacer el piso de un gimnasio, eso hoy se hace con el ministerio poniendo el 50%, el club pone el otro 50% y también consigue la empresa. Ahí creo que es donde a veces se fracasa. Podría ser que cada uno ponga el 50%, pero lo construye la Dirección de Arquitectura, de esa manera nos aseguramos que la obra se realizará, no depende de la capacidad de la empresa constructora ni de que haya un problema interno en el club, que a veces pasa”.
Especificó que “lo que no vamos a continuar es la línea de convenios Realizar, que se hizo durante el período pasado, porque no tuvimos el resultado esperado. Hay muchos atrasos en algunas intendencias, hubo muchos incumplimientos y es mejor volcar ese dinero a los convenios tradicionales en ámbitos deportivos o culturales o que tengan un importante aporte social”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com