Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 09 de Abril de 2015

Junta comparte preocupación por Azucarlito pero no hubo consenso para declaración única

Locales | 08 Abr La situación de los 38 trabajadores en el Seguro por Desempleo, así como los inconvenientes estructurales de la industria y refinado de crudo de azúcar, fueron expuestos en la Junta Departamental. La sesión extraordinaria presidida por Francis Soca se extendió por tres horas y en su desarrollo hubo expresiones de los directivos de Aeyoria, el presidente Eduardo Romero y el prosecretario Enzo Vanzini, así como el director de la empresa local, contador Raúl Cancelo.
Coincidieron en las dificultades existentes, las que comprenden por igual a la producción de azúcar de caña de ALUR en Bella Unión como a la refinación de crudo importado de Brasil en Azucarlito.
Asimismo, en tanto para los obreros se corre el riesgo de que la planta industrial se cierre y la empresa pase a radicarse en Montevideo --por una cercanía geográfica con los grandes consumidores--, Cancelo afirmó que “el espíritu que guió a los fundadores sigue vigente y en el directorio no se piensa en una cosa así”.

A LOS POLÍTICOS
En su nota dirigida a todo el sector político, que fue leída en sala, el gremio sostiene: “Entendemos que corre un alto riesgo la refinación de azúcar crudo. Teniendo la triste experiencia del año 1993, cuando se dejó de procesar la remolacha azucarera con una muy importante pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos en la zona, lo que ocasionó un impacto social irreversible. Ante esta grave situación convocamos nuevamente al sector político departamental, tal como se hizo el pasado 29 de setiembre en nuestro sindicato, a comprometerse en forma de compromiso legítimo y no en palabras que queden en el olvido, de defender a las más de 200 familias involucradas en esta fuente laboral de más de 70 años en el departamento”.

ARGUMENTACIONES PRECISAS
El contador Cancelo historió la producción nacional azucarera a través de Rausa en Canelones, Calnu en Bella Unión, Arinsa en Mercedes y Azucarlito, “la única empresa privada que se mantuvo de las cuatro que había integradas al sector azucarero del país”. La empresa sanducera cumplirá 72 años el próximo 21 de mayo y su directorio, “con el objetivo puesto en el mantenimiento de la fuente de trabajo, adoptó una política de austeridad total en materia de gastos e inversiones”.
También describió la situación que se da con la importación de azúcar refinado, en algunos casos tratando de comercializar directamente el producto –que al tener un índice Icumsa de más de 60, no puede llegar directamente al consumidor-- y “los importadores priorizan el precio por sobre la calidad”.

DECLARACIÓN DE LA JUNTA
Luego de cabildeos y cruce de argumentaciones políticas en las intervenciones de ediles blancos y frenteamplistas, así como dos interrupciones por cuarto intermedio, el Partido Nacional presentó la siguiente declaración que fue aprobada por 17 en 26, dado que se sumó el voto del colorado Mauricio de Benedetti.
La declaración expresa que “ante la situación por la que atraviesa la empresa Azucarlito se solidariza con trabajadores y empresarios, manifestando su férrea defensa del trabajo sanducero. Que se hace imprescindible la intervención del Pit Cnt para lograr la aplicación del Decreto Nº 423/2007 del 12 de noviembre de 2007, que limita el peso de la bolsa de azúcar a 25 kilogramos, en salvaguardia de la salud de los trabajadores. En ese sentido, es imperioso hacer cumplir esta disposición a las firmas importadoras. Que es necesario que el Gobierno Nacional efectúe un estricto control de la aplicación del Reglamento Bromatológico Nacional, Decreto Nº 315/994, que prohíbe la venta al consumo de azúcar con un color mayor de 60 Icumsa y fraccionada en el mismo lugar de venta. De existir responsabilidad respecto al ingreso de azúcar importada en bolsas de 50 kilogramos, así como falta de control bromatológico, insistir en el cumplimiento de los controles respectivos por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección de Aduana, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Industria y Energía. Su decisión de elevar al Poder Ejecutivo un pedido formal para que el consumo de azúcar en nuestro país sea prioritaria la elaborada por refinerías nacionales”. También se agregó en sala una sugerencia del edil Rafael Bartzabal de convocar a un foro azucarero, en el cual estén presentes todos los sectores, incluyendo ALUR y Azucarlito.
Por su parte el Frente Amplio propuso una declaración que solo tuvo diez votos de la bancada (en ese momento) por lo cual no fue aprobada. Expresaba lo siguiente: “La Bancada de ediles del Frente Amplio manifiesta su más profunda preocupación ante la situación actual de la Industria azucarera, debido a las grandes importaciones de azúcar refinado que se están realizando para uso industrial, y que posteriormente son desviados para el uso doméstico, así como el control del contrabando de este producto. Expresa su más enérgico apoyo a la industria azucarera del Departamento, respaldando las gestiones del sindicato Aeyoria (Asociación Empleados y Obreros de Refinería Ingenio Azucarlito) y solidarizándose con los trabajadores que en este momento viven la inestabilidad laboral. Exhorta al Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Industria, Energía y Minería, de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Finanzas, a realizar las gestiones tendientes a resolver esta situación que afecta a cientos de trabajadores y a sus familias, a fin de que no se pierdan fuentes de trabajo”. La edila Liliana Geninazza señaló que “en muchos puntos estamos de acuerdo con la declaración del PN, pero creemos que esto debe ser enfocado desde un punto de vista macro y los detalles verlos luego”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com