Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 11 de Abril de 2015

Encuesta de Interconsult da ventaja de 1 punto al Partido Nacional en Paysandú

Locales | 11 Abr Para el director de la encuestadora Interconsult, Juan Carlos Doyenart, la elección departamental se polarizará entre los dos exintendentes Bertil Bentos (PN) y Julio Pintos (FA).
Doyenart señaló que Paysandú es uno de los departamentos para determinar cómo queda el mapa político después del 10 de mayo. “Nadie espera cambios radicales, pero habrá cambios”, señaló.
Para el analista es un avance grande para la democracia uruguaya el haber separado las elecciones departamentales, lo que ha quedado de manifiesto en nuestro departamento.
“A pesar de que en las tres últimas elecciones nacionales el FA es la principal fuerza del departamento, cuando llega lo departamental, vota menos de lo que votó en lo nacional. Esto uno lo ve por ejemplo en la elección pasada, que ganó Bentos. El FA en octubre había tenido un 9% por arriba del PN, pero sin embargo, el escenario cambió totalmente. Algo de eso está pasando ahora: el FA le sacó 12 puntos de ventaja al PN en las elecciones de octubre, pero hoy las encuestas a nosotros nos dan muy parejas”, señaló.
ESCENARIO
Los datos de Interconsult marcan que el Partido Nacional está un punto por encima del Frente Amplio. “En este momento, los números dan que hay un 32% que vota a Bentos, un 6% por Dotti y un 1% por Arcieri, lo que suma un 39% de los candidatos blancos; después hay un 17% que vota por Pintos, un 14% por Caraballo y un 7% por Domínguez, eso da el 38%”, indicó.
“Un punto de ventaja es poco, porque todavía hay un 13% de indecisos, pero esto alcanza para mostrar cómo la gente en lo departamental no se comporta igual que en lo nacional. Un departamento como Paysandú, que básicamente es frentista, va a terminar polarizado entre Bentos y Pintos”, dijo.
En este escenario, según el análisis de Doyenart, Bentos capta al electorado del Partido Colorado (PC). Sumado a esto, el nacionalista “tiene a su favor que su gestión como intendente está mejor evaluada que la gestión de Pintos, pero Pintos tiene a su favor que tanto Domínguez como Caraballo suman una cantidad considerable de votos mientras que los candidatos que acompañan a Bentos suman muy poco”. El analista agregó que todavía queda un mes de campaña “en el que pueden pasar muchísimas cosas”, e incluso no descartó que otro candidato pueda desplazar a Pintos, aunque no es el más probable de los escenarios.
CONTROVERSIAS
Doyenart dijo a EL TELEGRAFO que no es seguro que haya una repercusión en términos de opinión pública por las controversias públicas de las semanas previas, como la votación del receso de la Junta Departamental, la edición 48ª de la Semana de la Cerveza y los llamados sobresueldos.
“Eso no está medido en nuestra encuesta, el efecto que pudo haber tenido no lo recoge la encuesta, si es que lo tuvo. A veces uno en el submundo político se cree que un hecho es sumamente trascendente y para la gente no lo es. Yo pongo siempre el ejemplo de Vidalín: volverá a ser electo intendente de Durazno, con un gran margen a su favor. Estas cosas no se saben bien cómo pueden terminar de influir y capaz que no influyen en nada”, señaló.
Doyenart dijo que posiblemente se realice un nuevo muestreo “porque Paysandú lo requiere. Hay lugares en los que con una encuesta uno ya sabe quién ganará, pero se repiten las encuestas más sobre las elecciones cuando hay situaciones más parejas”.

CONCERTACIÓN
Para el analista la Concertación, el intento de los partidos tradicionales para pelear la Intendencia de Montevideo falló en su ejecución, pero como idea no debería desecharse. “Como experiencia fue desastrosa. Quizás la idea sea buena, tiendo a pensar que es buena; fue pensada en otra circunstancias políticas que no se terminaron dando: con un Frente Amplio golpeado, con la posibilidad de que perdiera la mayoría parlamentaria, incluso la posibilidad de que los blancos y los colorados tuvieran más votos que el Frente Amplio, con una evaluación de la gestión de la Intendencia de Montevideo mala, con muchos frenteamplistas disconformes y con un solo candidato. Todo eso no se dio: el FA tuvo la mayoría parlamentaria, los blancos y los colorados quedaron muy golpeados, ha mejorado la gestión de la Intendencia de Montevideo, el FA va con tres candidatos, dos de ellos representantes de las dos grandes patas que tiene el FA, mientras que blancos y colorados terminaron improvisando candidatos, candidatos que renuncian, que trasmitieron la idea de derrota. Cuando uno transmite la idea de derrota, está derrotado”.
Según Doyenart, la duda que queda es hasta dónde llega el Frente Amplio, que tiene un piso de 55%, mientras que para la Concertación en Montevideo el techo estaría entre el 31 o 32%, “que es menos de lo que sacaron blancos y colorados por separado en octubre del año pasado”, explicó.
“Lo único que puede pasar es que quizás esta mala experiencia mate la idea y no la vuelvan a repetir, lo que sería un error porque la idea no era mala, lo que pasa es que había que instrumentarla bien”, señaló.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com