Paysandú, Lunes 13 de Abril de 2015
Locales | 09 Abr A raíz del anuncio de las bancadas del Frente Amplio y Partido Colorado que llevarán ante la Justicia al gobierno departamental nacionalista, con los informes del Tribunal de Cuentas que sostienen la existencia de irregularidades en la 48ª Semana de la Cerveza y retribuciones especiales a los cargos de particular confianza, dirigentes cercanos al exintendente Bertil Bentos rechazaron las acusaciones que contemplan “aspectos reñidos con la ley”, en el llamado a sala efectuado en la Junta Departamental por el miembro interpelante, el edil Mauricio de Benedetti. La secretaria general de la Intendencia, escribana Mónica Peralta, dijo a EL TELEGRAFO que “el miembro interpelante sacó de contexto una carilla del presupuesto --que conocemos su extensión-- donde se encuentra todo detallado y explicado. Por ejemplo, con respecto a los gastos de representación que cobran los directores generales y alcaldes, el miembro interpelante daba una cifra, pero ésta correspondía a todo el quinquenio. Si la población lo escucha así, extraída en una línea, es incomprensible. Sería bueno que se pudiera citar a una rueda de prensa para explicar el presupuesto, que si bien es muy amplio, se concentra en los aspectos vinculados a retribuciones”.
Según la jerarca, se debe explicitar “que fueron previstos durante el quinquenio no solo el sueldo, sino las retribuciones correspondientes a representación para los directores generales y alcaldes. Y eso tampoco se dijo”.
Para Peralta, “la gestión de Bentos se realizó desde el cumplimiento de la norma y eso es así” e informó que en la víspera “se envió un oficio a la Junta donde se explica detalladamente, para que no se haga esa lectura que hizo el edil De Benedetti con una sola carilla que no era comprensible. Incluso a los efectos ilustrativos se pueden facilitar copias”, porque con su “lectura completa quedará más claro un tema que es complicado si se lee solo un párrafo o una frase suelta”.
“MOMENTO POLÍTICO”
El exintendente Bertil Bentos señaló que “este tema se vincula al momento político que estamos viviendo. Ya habían anunciado que iban a llevar el tema a la Justicia y realmente duele este contubernio, donde un partido tradicional se ligó a una postura de izquierda que es incomprensible. Cada uno es dueño de reflexionar si ha obrado bien o mal y el resultado electoral lo dirá”. Bentos agregó que está “convencido –y eso me permite dormir sin sobresaltos-- que hemos desarrollado la gestión de gobierno ajustado a las normas vigentes y al cumplimiento estricto de las disposiciones que rigen el manejo de los recursos de la Intendencia, tanto en lo referido a sueldos o viáticos”. Explicó que si debe “comparecer ante los estrados judiciales”, lo hará “con la tranquilidad de que aquí no ha habido ningún tipo de asuntos fuera de lugar”.
En otro orden, precisó que “estas situaciones” le sirven para reconfortarse y sentirse “gratificado por el apoyo y confianza en que no se han cometido ilícitos. Cuando salimos a los barrios y damos la cara frente a la gente, lo hacemos con total tranquilidad. Si tenemos que aclarar algo, lo hacemos, pero a la gente le rechinan estas cosas y no hacen más que fortalecernos en el trabajo que desarrollamos para que el 10 de mayo tengamos una muy buena votación”.
Peralta añadió que “la designación de tres abogados (Martín Etchebarne, Roque Jesús y Mauro Soto) para que concurran en lugar del intendente Mario Bandera a la Junta Departamental, se debió a que los profesionales tuvieron una intervención directa en el Comité Organizador de la Semana de la Cerveza”.
Consultado el diputado Nicolás Olivera, ejemplificó que “el mundo está pautado por guerras y más allá de la brutal ferocidad entre dos naciones, existen convenciones que rigen cómo entrar en guerra y la campaña electoral en Paysandú ha ingresado en una espiral de violencia”.
“SOLIDARIDAD MEZQUINA”
En la media hora previa, Olivera presentó en el Parlamento una exposición donde cuestionó que Antel y el Banco República se bajaran de la esponzorización de la fiesta, pocos días antes de su comienzo y rechazó que sus expresiones no pasaron a los organismos respectivos, “como siempre ocurre tanto en la Junta Departamental como en la Cámara de Diputados”.
“Durante las dos oportunidades que hice uso de la palabra, el Frente Amplio no votó que mis palabras pasen a los lugares que pedí. ¿Por qué? Porque hay una solidaridad desde lo más mezquino de la política, donde dos organismos se solidarizaron con un partido político para hacer daño”, acotó.
Olivera subrayó que “es parte de un circo y una mala estratagema política que se lleva adelante” y resaltó que “todo lo vertido en la Junta está avalado por el Grado 5 de la Facultad de Derecho, el constitucionalista Martín Rizzo Ferrand, a quien se puede llamar para aclarar acerca de los disparates y acusaciones que se quieren llevar a la Justicia. Cuando se empieza a judicializar la política, se termina politizando a la Justicia y los uruguayos no estamos acostumbrados a eso”.
El diputado nacionalista consignó que “el votante quiere escuchar lo que hará el intendente que gane y hasta ahora, a los detractores y a quienes han atentado contra la Semana de la Cerveza no les escuché una sola propuesta”, sino que “presentan denuncias cuando ellos fueron flagrantes infractores de la norma, tal como es el caso que se estudia en la comisión investigadora sobre irregularidades en los sueldos que comprenden a dos de los tres candidatos del Frente Amplio en Paysandú”.
Olivera agregó que cuenta con “expedientes acerca de uno de los tres profesionales que participaron en la auditoría que se hizo para la Semana de la Cerveza. Desde dentro de la Intendencia y siendo funcionario del Tribunal de Cuentas, le proporcionó información a Julio Pintos. Eso está documentado y bajo un acta notarial”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com