Paysandú, Lunes 13 de Abril de 2015
Locales | 12 Abr La Regional Norte del Instituto Cuesta Duarte aguarda una respuesta de la empresa PILI a su proyecto elaborado por técnicos locales, donde se contemplan mayores puestos de trabajo y emprendimientos gestionados por los operarios, ante el inminente traslado a la nueva planta de la industria local.
El martes a las 14 horas, se reunirán con la Organización Sindical de Empleados de PILI (Osepi), donde plantearán “estrategias que contemplen encuentros con la patronal para obtener una devolución y ver cómo continuamos canalizando la formación acordada con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop)”, dijo el coordinador del Cuesta Duarte, Marcelo Gianotti.
Gianotti precisó a EL TELEGRAFO que “la obra de construcción del nuevo emprendimiento se encuentra adelantada y a los trabajadores les urge una respuesta de la empresa”.
La patronal efectuó una propuesta enmarcada en los puestos de trabajo “y el Cuesta Duarte planteó modificaciones. Existen lugares estratégicos donde no se instrumentan capacitaciones, como por ejemplo la caldera de la planta de suero y allí se agregarían uno o dos puestos”, señaló. La iniciativa incluye otros emprendimientos, “en áreas que la empresa no registraba, como es el caso de la ropa; se conformaría una cooperativa encargada del lavado, que ocuparía a otras ocho o diez personas”, informó.
El proyecto establece, además, que los trabajadores asuman el reparto de la leche fluida e incorporen otros 12 o 15 puestos, y “allí planteamos la posibilidad de incluir al actual edificio que se transformará en la vieja planta de PILI”.
Gianotti recordó que algunos trabajadores propusieron su traslado a la localidad de Los Cerrillos, donde se ubicará la planta de envasado de la leche fluida, “pero tampoco se ha recibido una respuesta de la empresa aún”. Finalmente, la iniciativa incluye la ubicación de una empresa que se ocupará de la preventa y marketing en la región de la leche y sus derivados.
El coordinador remarcó que el Instituto “requiere información que no se encuentra disponible en el Instituto Nacional de la Leche (Inale), así como tampoco en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, sino que pertenece a la empresa. Son datos reservados y eso está bien, pero hablamos de emprendimientos que se instalarán en un marco de cooperación con la industria local y se mantendrán en reserva”, concluyó.
CURSOS DE CAPACITACIÓN
El presidente de Osepi, Marcel Petrib, confirmó que unas veinte personas aceptaron el retiro incentivado propuesto por PILI, “pero nuestras expectativas están centradas en la reunión con la empresa para manejar el proyecto elaborado por el Cuesta Duarte”.
El jueves 16 se llevará adelante un plenario de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) en la localidad de Nueva Helvecia, con la presencia de delegados sanduceros. Allí retomarán la marcha de las negociaciones de la mesa láctea, analizarán la situación de la empresa Ecolat --cuyo cierre en febrero pasado por el grupo peruano Gloria provocó el despido de más de 400 trabajadores-- y programarán una nueva red de asambleas en las plantas lácteas del país. El director del Inefop, Eduardo Pereyra, confirmó que el organismo firmó convenios con entidades del Estado y empresas privadas para capacitar y mejorar la formación de los trabajadores, entre las que anunció que “otra de las empresas participantes de este acuerdo, que se desempeña en el sector lácteo, permitirá que 35 de sus funcionarios participen en dos cursos: uno relacionado con el oficio de foguista y el otro sobre refrigeración industrial”. Petrib señaló que resta la confirmación de una fecha de comienzo para grupos de 15 personas. “Por parte del sindicato hay unos 35 operarios, pero no contamos con la cantidad correspondiente a los no afiliados”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com