Paysandú, Miércoles 15 de Abril de 2015

“La empresa está poniendo todo su empeño para superar la coyuntura”

Locales | 10 Abr El director de Azucarlito, contador Raúl Cancelo, afirmó en su intervención en la Junta Departamental que “la dirección de la empresa está poniendo todas sus energías y empeño para superar la difícil coyuntura y encontrar soluciones que permitan dar continuidad a la actividad de la refinería”.
En respuesta a una pregunta del edil Rafael Bartzábal sobre la posibilidad del retorno a la producción basada en la remolacha azucarera, Cancelo dijo que no: “En primer lugar, porque no se consigue gente y puedo asegurar que por los costos que tendría, es imposible producir azúcar de remolacha. Es un cultivo para climas fríos y este no lo es, por lo que nunca se tuvieron buenos rendimientos”.
“Ello se pudo hacer gracias a una expresa protección que tuvo el azúcar durante muchos años, pero cuando se empezó a liberar, prácticamente era imposible. Cuando se puso fin a la actividad remolachera, Azucarlito logró que le reconocieran la actividad citrícola como su proyecto de reconversión y en función de ello pudimos vivir algunos años, porque pedimos un préstamo al BROU para esa reconversión, obteniendo un préstamo de U$S 5.000.000 a pagar con la exoneración de los recargos del 35% que se aplicaba a las exportaciones de azúcar”, añadió.
“Durante el gobierno del presidente Jorge Batlle se estableció un Imesi que grababa las ventas de azúcar al consumo, que lo tenían que recaudar los ingenios de Calnu y Azucarlito para ser vertido al Fondo de Reconversión, que en ese período fue derivado en su totalidad a Bella Unión. Cuando vino la administración del presidente Tabaré Vázquez, lo que quedaba tuvo el mismo exclusivo destino para seguir produciendo azúcar de caña. Quiere decir que Azucarlito, de ese fondo, no recibió un solo dólar en Paysandú”, indicó.

PROBLEMA CON COMBUSTIBLE
Tras una intervención del edil Saúl Villagrán, sobre si Azucarlito podría refinar todo el azúcar que consume Uruguay, Cancelo recordó que “en Uruguay hay dos empresas que están en condiciones de refinar crudo: ALUR y Azucarlito. Posiblemente ninguna tenga la capacidad de refinar lo que demanda el mercado interno porque hoy las dificultades de acceso al combustible así lo determinan. ALUR se maneja con bagazo de la caña y complementa con algo de biomasa que, posiblemente, reciba de Rivera. Acá estamos empleando la biomasa que en su momento se afirmó en la producción de todos los aserraderos de la zona, con unas 180.000 toneladas, pero por no poder competir --en un país forestal-- varios cerraron. Hoy el único que está funcionando es el de la Forestal Caja Bancaria, de la cual una parte recibe Azucarlito”.
Añadió que “no sabemos cómo ALUR solucionará el problema de la biomasa en su planta de etanol, que ya comenzó a funcionar y hasta ahora ha estado abasteciendo a Azucarlito, y ya entregó alrededor de 3.500 toneladas”. Además, aseguró que “el limitador mayor es que a los precios que podemos traer el crudo desde Brasil --tanto nosotros como ALUR-- ya sea por camión hasta Bella Unión o por la hidrovía hasta Paysandú, el flete de transporte para refinarlo, envasarlo y transportarlo a Montevideo hace que ya quedemos fuera de competencia con los valores a que reciben el azúcar los industriales (de los importadores)”.

IMPORTACIÓN DIRECTA
Cancelo también sostuvo que hay firmas elaboradoras que “importan directamente el azúcar, como Montevideo Refrescos, Fábricas Nacionales de Cerveza (embotellador de Pepsi Cola) y otras más chicas. Para que tengan una idea de lo que ha sido la importación en los últimos años, hay que tener en cuenta que la mayoría de los industriales privilegian el precio sobre la calidad, porque para producir dulces no necesitan azúcar de 60 Icumsa (nivel máximo de color permitido). Quienes sí necesitan azúcar de buena calidad son los fabricantes de bebidas gaseosas. En su momento llegamos, con Calnu, a abastecer a Montevideo Refrescos hasta con 16.000 toneladas, que es lo que consumía hace unos cuantos años, pero hoy está vendiendo muchos más refrescos (cerca del 40% de la Coca Cola que embotella) con edulcorantes no calóricos y el resto lo elabora con azúcar. En 2014 esa firma importó 23.798 toneladas de azúcar, casi lo mismo que estará vendiendo este año Azucarlito”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com