Paysandú, Miércoles 15 de Abril de 2015
Rurales | 14 Abr El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, señaló en la víspera que los ingresos de Uruguay por exportación de soja caerán en unos U$S 840 millones por el desplome de los precios de la oleaginosa en los mercados externos y por los bajos rendimientos provocados por la escasez de lluvias.
Ya en el mes de febrero, el docente e investigador de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, ingeniero agrónomo Luis Giménez, había advertido a EL TELEGRAFO que las pérdidas superarían los 500 millones de dólares a causa de la falta de lluvias, pero sin agregar a esa cuenta la disminución de los precios en el último año.
El ministro calculó ayer que si en el área de 1.200.000 hectáreas de soja se obtiene una productividad de 2.500 kilos por hectárea (cuando se esperaba un rendimiento de 3.500 kg/ha), la producción es de 3 millones de toneladas. Y si el precio de la tonelada es U$S 200 menor al del año pasado, se obtendrán U$S 600 millones menos. Si a eso se le agrega 20% de caída en el rendimiento por hectárea debido a los efectos del clima, la cifra pasa a ser de U$S 840 millones, una caída significativa respecto a la zafra 2013/2014.
Giménez realizó oportunamente una “pequeña cuenta” que permite demostrar las pérdidas que la falta de agua ocasiona: “Si sacamos 2.500 kilos de soja y teníamos una expectativa de 3.500, estamos perdiendo una tonelada de grano de soja (por hectárea). Si tenemos en cuenta que se sembró aproximadamente 1.300.000 hectáreas de superficie de soja en el país, a un precio de 370 dólares la tonelada, eso implica 481 millones de dólares”. “Uruguay perderá millones de dólares porque se pierde parte del potencial de rendimiento”, enfatizó. “Si hablamos de casi 1.000 kilos de soja perdida por hectárea, significa casi 500 millones de dólares, y para el país eso es muchísima plata”, acotó.
Indicó que los datos que maneja “provienen de los resultados de investigación en soja y el manejo del agua durante más de diez años”. Durante el período crítico de terminación de rendimiento del llenado de grano, el cual va de R4 a R6, “se puede perder hasta el 50% del rendimiento potencial, que la soja en Uruguay es de aproximadamente seis toneladas de granos”.
BAJO NIVEL
El ministro Aguerre informó que en algunas zonas del basalto y sobre todo en zonas del Este, donde los suelos son más superficiales, los niveles de aguas están por debajo de 20% de lo que puede almacenar el suelo. “La situación es de monitoreo permanente y por suerte los indicadores de índice Verde, o sea de crecimiento forrajero, en los últimos 15 días era aceptable para el verano. Lo que agrava la situación es que este déficit hídrico se asocia a temperaturas superiores a lo normal para esta época del año, aumentando la demanda de agua tanto para los cultivos como para las pasturas”, detalló.
El secretario de Estado insistió en la necesidad de generar una estrategia de mediano y largo plazo, donde el agua, que sobra durante muchos períodos del año, pueda ser un insumo que se utilice cuando sea necesario. Así como se hace con la genética, la fertilización, la nutrición vegetal o la mecanización agrícola, dijo.
Aguerre agregó que la estrategia nacional es acopiar agua, así como otras veces se hizo para generar energía eléctrica, e indicó que Uruguay ya está transitando por ese camino. Comentó que en los últimos cinco años se incorporó el riego en 40.000 hectáreas de agricultura que no se regaban. Afirmó que los cultivos que están bajo riego tienen rendimientos que superan en 1.000 o 1.500 kilos de soja por hectárea a los que no se regaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com