Paysandú, Jueves 16 de Abril de 2015
Locales | 09 Abr El martes estaría normalizada la distribución de supergas en todo el país, al levantarse el conflicto que se había particularizado entre la empresa Acodike y los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Supergas (SUTS) y que se extendió a las cuatro empresas envasadoras por la detención de un trabajador que incurrió en “desacato” con la policía, hecho que se tomó equivocadamente como una detención antisindical.
La razón principal de la solución del conflicto fue la postura del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que analizó la posibilidad de declarar la esencialidad del servicio si no se llegaba a un acuerdo. Esa decisión, tratada por el ministro Ernesto Murro con el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, se basó en el informe que le hizo llegar el director de la Unidad Reguladora de Agua y Energía (Ursea), Gerardo Triunfo, afirmando que había un desabastecimiento de supergas en la población.
MEJORAR LA RELACIÓN
Además, el acta de acuerdo firmada en la Dinatra después de cuatro horas de negociaciones incluye el reconocimiento del SUTS como el sindicato de los trabajadores de Acodike para las negociaciones de la rama, y el otro grupo de trabajadores no sindicalizados queda como un grupo interno de la empresa, el levantamiento de la acción de amparo presentada oportunamente por la empresa y la continuación de las negociaciones tripartitas, según detalló a EL TELEGRAFO el dirigente sindical Raúl Ferrando anoche, al culminar la asamblea de trabajadores de Acodike.
En cuanto a la relación entre los trabajadores y la empresa, reconoció que “hay mal relacionamiento y desconfianza por todos estos años en que hubo mala negociación y trabajaremos con la empresa para superar esas diferencias”, y que el problema de la acción de amparo fue negociada por el mismo juez, y recién hoy, cuando se presenten los abogados de las partes con la copia del acta firmada en el MTSS, ese tema quedará superado ante la justicia civil. “Cuando en las relaciones laborales se pierde la confianza entre las partes y se falta el respeto, es muy difícil recomponerlas, y nosotros creo que estamos en esa situación”, dijo por su parte Juan Castillo.
ENVASAN DESDE LAS 5
Sobre cuándo se regularizará el servicio, Raúl Ferrando dijo que hoy “vuelven a trabajar los call center, y los camiones que ya estaban cargados para salir cuando se desató el conflicto van a salir a la calle a primera hora”, y luego se envasarán unas mil garrafas por hora. Para tener una idea de cuánto representa esa cantidad, un solo distribuidor «grande» de Montevideo podría vender unas 700 a 900, en un solo día.
En este sentido, una fuente empresarial dijo a EL TELEGRAFO que “el envasado empieza a las 5, y jueves y viernes se trabajan en dos turnos, envasando durante 16 horas y el sábado es un turno de 8 horas”, por lo que “las zonas cercanas a Montevideo comienzan a solucionarse rápidamente. Pero, por ejemplo, para Paysandú irá mañana o el viernes uno o dos camiones por empresa, y depende de la demanda que haya cuándo se va a regularizar”. Afirmó además que “es difícil saber si ya se abastecerá todo el país el lunes o el martes, porque depende de la demanda insatisfecha que haya, y la cantidad de familias que tengan las garrafas vacías. Ahí en Paysandú, que hay unos 20.000 hogares, es difícil de afirmar cuántas familias están desabastecidas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com