Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 16 de Abril de 2015

Ministra de Cultura recibió a diputados y a la Fundación, pero no al intendente Bandera

Locales | 10 Abr MONTEVIDEO, 9. (Por Enrique Julio Sánchez). La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, recibió en el piso 9 de la sede de ese ministerio a los tres diputados por Paysandú, integrantes de la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez y al arquitecto Carlos Pascual, pero no al intendente de Paysandú, Mario Bandera.
Dijo que entiende que es muy importante apoyar desde el gobierno, en el Presupuesto Nacional, a la recuperación y transformación en centro cultural del teatro Florencio Sánchez y que está dispuesta a ayudar desde su lugar. Asimismo aseguró que vendrá a Paysandú, aceptando la invitación que se le hizo durante la entrevista, iniciada pasadas las 13.
Concurrieron los diputados Martín Pitetta (en ejercicio), Nicolás Olivera y Walter Verri; el presidente de la fundación, Walter Belvisi, acompañado por Raúl Fraschini y Juan José Oberti, miembros de la fundación; y el arquitecto Carlos Pascual, que desde hace dos años asesora en los trabajos de recuperación del teatro Florencio Sánchez.
No obstante, no viajó desde Paysandú el intendente Mario Bandera porque desde la secretaría de la ministra se informó que no sería recibido, pues no integraba la comitiva que inicialmente se informó que iba a entrevistarse con Muñoz. De acuerdo a quienes participaron de la entrevista, la ministra aseguró que se trató “de un problema entre secretarias y yo tuve que respaldar a la mía”. Lo concreto es que el intendente fue rechazado como integrante de la comitiva, y previo al viaje estuvo en duda la concurrencia de la delegación, en la medida que la Intendencia es la propietaria de la sala. Finalmente el propio Bandera pidió que se continuara con lo planificado.

NUEVE MILLONES DE DÓLARES
Por primera vez la fundación reveló el presupuesto de oficina para terminar la recuperación del teatro Florencio Sánchez; comprar o expropiar inmuebles circundantes y adaptarlos a las necesidades, como salas de ensayo, salas alternativas, museo, depósitos; y avanzar en los trabajos en el excine Astor para transformarlo en auditorio. El total de ese presupuesto es de nueve millones de dólares, de los cuales dos y medio millones de dólares serán destinados al Florencio y los restantes seis y medio millones de dólares a las otras obras.
Todos los integrantes de la delegación subrayaron la buena disposición de la ministra y destacaron que el gobierno de Tabaré Vazquez dará especial atención a la descentralización cultural, lo que avala la posibilidad que las obras del Florencio Sánchez sean incluidas en el Presupuesto Quinquenal.
No obstante, hubo matices. Para el diputado Walter Verri, “hay certezas” de que la recuperación del coliseo sanducero sea contemplada en el presupuesto. Para Pitetta, en el mismo sentido, “habrá rubros para este tipo de cosas”.
En cambio, Walter Belvisi fue más cauto y señaló que la ministra dijo que “es un tema para analizar” y determinar si el gobierno apoya la obra en el presupuesto. Algo similar expresó Nicolás Olivera, quien sostuvo que “la ministra se mostró con cautela”.

ESPERANZADOS
“Nos vamos esperanzados”, dijo Belvisi. “Creo que es muy posible que a través del Ministerio de Educación y Cultura y del Presupuesto Quinquenal, podamos tener una respuesta favorable”. No obstante destacó que “la ministra no habló de una asignación determinada, pero dijo que la descentralización cultural es un objetivo del presidente Vázquez, y por eso creo que el gobierno nacional no puede quedar afuera de una obra de esta naturaleza”.
“Si bien no comprometió un monto determinado, dijo que es un tema para analizar. Creo que esta reunión abrió algunas puertas y nos vamos con la esperanza que la sensibilidad expresada por la ministra se concrete en apoyo en el presupuesto”, subrayó el presidente de la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez.

HABRÁ RUBROS
“La ministra se mostró contenta cuando la fundación le explicó todo lo que incluye el proyecto, y que no es caro, por lo que estoy seguro que al momento de elaborar el Presupuesto Quinquenal va a haber rubros para este tipo de cosas”, dijo Martín Pitetta, quien concurrió en lugar de Cecilia Bottino.
No obstante, explicó que “habrá dinero para el Florencio, pero también para otras salas en otros departamentos, porque en el Interior hay otras salas igual o peor que el Florencio, y también merecen el apoyo del gobierno”.
“Creo sinceramente que esto va a salir y nosotros como diputados debemos poner las mejores ganas, no solo de venir a una reunión acá, sino de seguir trabajando como sanduceros por cosas como el Florencio, como el Astor, porque esas obras son las que van a quedar para el futuro de la sociedad”, resumió.

LA CAUTELA
“Fue una reunión donde como centro de la reunión estuvo la cautela”, indicó Nicolás Olivera. “La ministra tomó conocimiento de todo lo que implica este proyecto y se sorprendió por algunos datos, como el caso de que el Florencio es, después del Solís, la segunda sala del país. Y eso, seguramente, hará fuerza al momento de considerarse el presupuesto”, agregó.
“En concreto”, indicó, se “fue a pedir que cuando llegue el momento de hacer el presupuesto de cada ministerio, el teatro Florencio Sánchez tenga un renglón para una inversión progresiva durante los próximos cinco años, para trabajar en la infraestructura, aire acondicionado, accesibilidad, seguridad, restauración patrimonial y equipamiento”.
Destacó que se consideró “que se pretende establecer un centro cultural, lo que supone una inversión superior” y aseguró que “en Paysandú hubo un blackout cultural cuando se cerró el Florencio y eso quedó claro cuando fue reabierto y el público demostró la avidez que tiene de contar con la sala a pleno. Por eso estamos en busca de los recursos necesarios, para que Paysandú tenga el gran centro cultural que se merece”.

LA CERTEZA
Walter Verri calificó como “muy distendida” a la reunión y destacó que “nos vamos con la certeza que el Florencio Sánchez será incluido en el presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura, con la certeza y la confianza”.
“La ministra fue muy clara en su compromiso con el patrimonio y las expresiones culturales”, agregó y subrayó que “ahora tendremos que seguir esto de cerca, para que ingrese al Parlamento, para ver cuál es la partida que le va a tocar, y pelear con otros organismos públicos, como el caso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que creo es el siguiente objetivo”.
LA PRENSA
“La prensa solamente cuando yo la convoco”, dijo la ministra María Julia Muñoz, al dar la orden de que se impidiera el acceso de medios de prensa, siquiera para tomar imágenes. Afuera, EL TELEGRAFO y Televisión Nacional Uruguay (TNU) quedaron atónitos ante la manifiesta prohibición.
“Esta entrevista vino muy entreverada”, confió una fuente en el piso 9, aludiendo al entredicho que terminó con que la ministra no recibiera al propio intendente de Paysandú, lo que fue comunicado apenas horas antes del viaje desde Paysandú.
Confinados en la sala de espera, los periodistas no daban crédito a lo que ocurría, en la medida que la reunión no era secreta y además el propio ministerio había informado a la prensa mediante comunicado.
Finalmente, cuando en la reunión se le hizo saber a la ministra de la presencia de EL TELEGRAFO, aceptó que se tomaran fotografías “para que el cronista le pueda probar a su esposa que vino a Montevideo”, tal y como comentó.
“No es común esto, pero esta reunión se complicó un poco con idas y venidas”, dijo casi en secreto la misma fuente.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com