Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 17 de Abril de 2015

Delincuente encarcelado por robar y faenar dos ovejas

Policiales | 12 Abr Un sujeto poseedor de varios antecedentes penales fue procesado con prisión por la Justicia Penal tras faenar dos ovejas, al culminar un procedimiento conjunto de la Brigada Especial de Prevención y Represión al Abigeato (Bepra) y la Seccional 13ª con asiento en Piedras coloradas.
Según información confidencial obtenida por la Policía, Luciano Enrique Machado, domiciliado en el barrio Mevir 3 de Piedras Coloradas, estaría vinculado a abigeatos registrados en la zona.
Como consecuencia, efectivos de las citadas dependencias inspeccionaron un establecimiento donde --en presencia del sospechoso-- se incautaron desde un refrigerador cortes de dos lanares faenados, dos cueros lanares con cabeza recientemente faenados de debajo de la cama de Machado, un cuchillo de unos 40 centímetros con cabo combinado en madera y guampa y otro de unos 30 centímetros con cabo de madera, así como un celular.
En primera instancia, Machado admitió que en la noche anterior había ingresado a campos de un vecino, ubicado 10 kilómetros al oeste, sustrajo dos lanares para faenarlos y venderle una parte a un vecino de Piedras Coloradas.

ALLANAMIENTO
Tras la detención de Machado, la Policía concurrió a una vivienda del barrio Mevir III, habitada por un hombre de 28 años, donde también se practicó una inspección. En el interior de un refrigerador encontraron una paleta, un costillar, achuras de corte ovino, así como incautaron un rifle calibre .22, un cuchillo de unos 30 centímetros de hoja, con cabo de guampa.
Conducido el titular de la vivienda a la comisaría e indagado, dijo que la paleta de carne ovina se la había entregado hace unos 15 días Luciano Machado como forma de agradecimiento por la nafta que él le proporcionara oportunamente, en tanto el costillar y las achuras se las regaló un empleado de un establecimiento de la zona. Respecto a la carne que le entregó Machado, dijo que no se interesó por su procedencia, ya que sabe que esa persona no cría lanares ni tiene dónde obtenerlos. Según expresó textualmente, “cuanto uno menos pregunta, mejor, así que opté por no preguntar nada”. Interrogado respecto a mensajes de texto a través de los cuales accedía a comprar carne a Machado, dijo que éste le ofreció una oveja y media, pero que él solamente le compraría un trozo de carne, entregándole 1.000 pesos.
Agregó que presumía que Machado iría a robar algunos lanares de la zona para poder venderle la carne que le había ofrecido. Indagado respecto a otro mensaje a través del cual alertaba a Machado sobre la presencia de personal de la Bepra en Piedras Coloradas, dijo que lo había enviado para que le llevara la carne al día siguiente.

OVEJAS MERINO
En base a la declaración de Machado, se dedujo que los lanares habían sido sustraídos de campos ubicados en el kilómetro 33,500 de Ruta 90, cuyo propietario, alertado de lo sucedido, efectuó un recuento de lanares, notando la falta de dos borregas raza Merino, valorando cada uno de los animales en 120 dólares.
Interrogado nuevamente, Luciano Machado --poseedor de dos antecedentes penales por hurto en el año 2000 y otros cuatro por abigeato en los años 2001, 2004, 2009 y 2012-- detalló haber salido de madrugada rumbo a un campo ubicado al norte de la Ruta 90. Al llegar, arreó dos lanares hasta un rincón del alambrado, los maneó para llevarlos a un campo ubicado al otro lado de la ruta y faenarlos.
Luego los introdujo en bolsas de arpillera para transportarlos a la estancia donde vive y trabaja. Una vez allí, colgó los animales faenados para que se orearan y posteriormente los colocó en el refrigerador, ocultando los cueros en su dormitorio. Indicó que una parte de la carne la destinaría a consumo propio y el resto se la vendería al otro hombre que fuera detenido por la Policía. El juez de Paz de la Tercera Sección, Osbel Salvatierra, dispuso que los detenidos fueran puestos a disposición de la jueza penal de Cuarto Turno, Jimena Alonso. Una vez culminadas las actuaciones en la sede penal, se dispuso el procesamiento con prisión de Machado por un delito de abigeato.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com