Paysandú, Viernes 17 de Abril de 2015

Pretenden cobrar derechos de autor a comercios que tengan televisión; de la gremial exhortan a no acompañar la medida

Nacionales | 17 Abr La Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) planteó que todos los comercios, clínicas y locales que tengan televisión al público paguen licencias por derechos de autor de productores audiovisuales.
El pedido está amparado en la ley 17.616, que regula los derechos de autor y establece que los titulares de los contenidos pueden reclamar una remuneración por su exhibición, siempre y cuando no se trate de reuniones sin fines de lucro o que sean realizadas con fines didácticos.
La directora de Egeda Uruguay, Helena Nosei, declaró a El Observador que “se va a controlar más que nada a las empresas, a todas las organizaciones con fines económicos”. Añadió que “no es que entramos a pisar. La formación ya está hecha y esto es un tema de derechos”, aunque señaló que como es difícil fiscalizar qué contenido difunde cada lugar, lo que se hará es que todos los comercios y locales que tengan televisión al público paguen una licencia por igual. A partir del 30 de abril se enviará un aviso a cada una de las empresas que tiene televisores y a los 15 días, si no hubo respuesta del responsable del local, se volverá a enviar un comunicado. De no responder, se enviará a un inspector al lugar.
Los responsables pagarán 10 dólares mensuales por televisor disponible en caso de no poder cuantificar al público. De lo contrario se cobrará un dólar por cada persona a la que llega el contenido audiovisual.
Egeda comenzará a fiscalizar en Montevideo, donde estima que hay unos 8.000 locales, entre restaurantes, peluquerías, parrilladas o cafeterías, entre otros. “Pero vamos a seguir trabajando para que no se escape nadie”, dijo Nosei. Hasta el momento cinco clínicas de la capital pagan licencia por los televisores en sus salas de espera y habitaciones.
Una vez al año Egeda envía la parte de dinero que corresponde a los productores del mundo, y también recibe dinero por los contenidos uruguayos que se difundieron en otros países. El 20% de la recaudación se destina a la producción nacional, según un informe de la entidad.
Por su parte, Daniel Fernández, vicepresidente de Cambadu, exhortó a sus asociados a que no firmen ningún documento y no paguen nada. “Habría que ver hasta qué punto tienen derecho y la ley los ampara. Esto no tiene pies ni cabeza”, sostuvo Fernández.

NIÑAS SIRIAS VOLVERÁN A LA ESCUELA EL LUNES
Las tres niñas sirias que viven en Piriápolis comenzarán a ir a la escuela el próximo lunes, según aseguró el director de Primaria, Héctor Florit. A partir de la denuncia de vecinos de la familia siria, la edila frenteamplista Beatriz Jaurena, hizo el martes un pedido de informes a las autoridades para que explicaran si era correcta la versión de que las niñas no estaban yendo a clases, según informó El Observador.
Florit aclaró que la inspección departamental de Maldonado se preocupó al enterarse de que las niñas no estaban yendo a la escuela que se les había asignado. Si bien tienen una escuela más cercana, se decidió que fueran a la Escuela Nº 37 porque al tener poca cantidad de alumnos iba a “facilitar la adaptación” de las menores.
Sin embargo, al ser más lejos, les generó dificultades para trasladarse hasta el centro educativo y por tanto no empezaron las clases en marzo como el resto de los escolares. El director de Primaria indicó que el problema “se solucionó”.
La denuncia de los vecinos consistía en que las menores no estaban yendo a la escuela por cuestiones culturales, y que en cambio su hermano varón sí estaba yendo.
Esta versión fue descartada por Florit, y aseguró que las niñas ya habían ido a la escuela Experimental de Malvín el año pasado durante el primer tiempo de adaptación. Además dijo desconocer que tuviesen un hermano varón. “Hay pautas culturales distintas entre niñas y varones en los sirios. El velo, la vestimenta, hasta los comportamientos. Tienen roles bien diferenciados y asimétricos”, dijo el director de Primaria.
Por su parte, la alcaldesa de Piriápolis, Marecela Morales, detalló que son cuatro niños en la familia, que lo verificó cuando fue a visitarlos en marzo luego de asumir.

MUJERES ABANDONAN ESTUDIOS PARA DEDICARSE A CUIDADOS
Una de cada cuatro mujeres jóvenes abandona estudios para dedicarse a cuidados. La Encuesta Nacional de Adolescencia mostró que tres de cada diez jóvenes son discriminados y eso ocurre mayormente en centros de estudios, según informó el portal de Subrayado.
Los datos fueron revelados por el INJU a partir de la tercera Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud realizada en 2013 y presentada ayer. Fueron consultados 3.824 adolescentes y jóvenes de entre 12 y 29 años, residentes de localidades con 5.000 o más habitantes, de un total de 886.376. El objetivo era conocer su situación de vida.
El análisis mostró que una de cada cuatro mujeres jóvenes abandona sus estudios o trabajo para dedicarse a los cuidados y advierte que eso ocurre solamente en un 5% en el caso de los hombres.
También se difundieron datos sobre discriminación. Sobre esta otra categoría se establece que tres de cada diez declararon haberse sentido discriminados alguna vez, que los centros educativos son el ámbito en donde lo padecen y el principal motivo son sus características físicas. Sobre la educación, mostró el incremento en la asistencia a centros de estudio.

OSE PIDE A CLIENTES NO PAGAR FACTURAS
OSE está comunicando a los clientes de Maldonado que no paguen las facturas que les llegaron. El presidente Tabaré Vázquez había ordenado exonerar las facturas, pero las boletas de los últimos dos meses llegaron igual. Ante esto, el ente emitió un comunicado informando que no las paguen, que en las próximas semanas recibirán "facturas ajustadas".
OSE-UGD (Unidad de Gestión Desconcentrada) informó ayer --en un comunicado-- a los clientes de las ciudades de Maldonado, Punta del Este, Piriápolis, San Carlos, Pan de Azúcar, Solís y balnearios ubicados al oeste del arroyo Maldonado que no abonen las facturas correspondientes a los meses de marzo y abril. A quienes ya las pagaron, el organismo estatal aseguró que el importe les será descontado. Ayer los vecinos presentaron firmas a la OSE-UGD debido a la situación del agua en Maldonado que desde mediados de marzo tiene sabor a barro.
Las firmas iban acompañada de una carta en la que exigían agua potable a OSE; además de solicitar al ente que dé a conocer a la población de Maldonado los análisis que ha hecho al agua.
Los vecinos aseguraron en la misiva que el organismo estatal está violando la Constitución, ya que el agua que suministra no es potable. Requieren que se active el Comité de Emergencia para suministrar agua potable a la población, “ya que la compra de agua potable ha significado un perjuicio en la economía familiar de toda la población de Maldonado”. También exigen la “preservación sustentable y limpieza profunda de la Laguna del Sauce”.

HUIDOBRO INTERNADO POR CRISIS RESPIRATORIA
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, está internado desde este miércoles a causa de una crisis respiratoria, informó El País.
Al llegar a la sede ministerial, sus propios compañeros debieron llamar una ambulancia para que fuera trasladado. Fuentes cercanas al ministro aseguraron a El País que ya se encuentra estable y que seguramente en las próximas horas sea dado de alta. Al frente del Ministerio se encuentra el subsecretario, Jorge Menéndez.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com