Paysandú, Sábado 18 de Abril de 2015
Locales | 11 Abr La dirección del liceo departamental no encuentra solución ante la presencia de varios perros que se han instalado en la explanada de la institución y que además de los problemas de higiene que ocasionan, han generado otros inconvenientes.
Según indicó a EL TELEGRAFO el director, Hugo Estrán, se trata de un problema que se arrastra desde hace ya un par de años. “Tenemos en la explanada del liceo unos cuantos perros, que no pertenecen acá por supuesto, perros que constituyen un peligro en la explanada, porque nuestros muchachos salen 5 minutos en el recreo y vuelven al liceo. El año pasado en el turno nocturno atacaron a tres personas, a un subdirector y a dos alumnos. Constituyen un peligro potencial por supuesto para todos los transeúntes, pero además a todos los que pasan por la calle, ya sean autos, motos o bicicletas, también estos animales los atacan”, señaló.
Estrán puso de manifiesto que ha recurrido a otras entidades públicas y de la sociedad civil para ver qué se puede hacer, pero no ha tenido eco.
“Esto quiero dejarlo bien claro: hemos solicitado ayuda al Ministerio del Interior, a la Comisión de Zoonosis, a la Intendencia y a la Junta Departamental. Incluso fuimos con los padres de APAL, a organizaciones protectoras de animales, pero hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Aparentemente nadie se hace cargo del tema de los animales sueltos, que constituye un peligro importante en la explanada”, dijo. “Sinceramente lo que yo puedo hacer es solicitar la ayuda de alguien, de alguna autoridad que se haga cargo de una vez por todas de estos animales”, agregó.
El director enfatizó en que no se trata de perros que hayan llegado con los estudiantes, sino que viven en la calle. “Digo también que no son de acá, de nuestros muchachos, porque yo a veces en plaza Constitución me he encontrado la misma cantidad de animales, hablando una noche con el encargado de la plaza me decía que están esos mismos perros. Quiere decir que hay un problema importante de estos animales sueltos en la vía pública y no es un tema menor”, argumentó.
Según Estrán, “aparentemente ninguna autoridad puede tomar cartas en el asunto, quizás haya alguien que sí lo pueda hacer, entonces lo que estamos pidiendo, como liceo departamental y sobre todo como integrantes de la sociedad de Paysandú, es ayuda para solucionar este grave problema”.
SUELTOS
El director indicó que “todos los días andan entre seis y siete perros, que además no solamente andan en la explanada, sino que ingresan a la institución, hacen sus necesidades por acá al lado; a veces es difícil sacarlos de un salón. Sacar un perro de estas características de un salón conlleva también riesgos para el funcionario que trata de hacerlo. Más allá que hayamos visto caballos sueltos en la ciudad, en el centro, el tema de los perros me parece que implica otros riesgos”. Estrán agregó que “sobre todo hay algunos que son bastante territoriales, agresivos”. La razón de su presencia, estimó Estrán, obedece a que en ese lugar encuentran una fuente de alimento “mendigando” a los estudiantes. A juicio del docente, esa es la explicación de por qué los perros solo están en la zona durante el año lectivo. “Los perros en la explanada no están acá en otras épocas porque hay gente que viene y está comiendo y les da algo. Es natural, están los muchachos y siempre alguno les tira algo. Por eso es que están acá. Me decía una vecina que en verano no están los perros; no están porque no están los gurises y por supuesto que se trasladan hacia otro lugar, pero me parece que alguien podría tomar cartas en el asunto, o al menos entiendo que alguien debería hacerlo”, señaló. El director explicó que ya se les ha pedido a los alumnos que no ofrezcan alimento a los perros, pero la medida no dio resultado. “Se lo planteamos grupo por grupo, les planteamos que no se les diera comida, pero claro, ya están hace mucho tiempo acá”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com