Paysandú, Domingo 19 de Abril de 2015
Locales | 15 Abr El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) informó a la Subdirección Operativa del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de seis casos de falta de agua potable en el interior del departamento. Por otra parte, se complementa el abastecimiento de agua potable en lugares donde no hay suficiente, y en la ciudad de Paysandú, en la periferia, se distribuyen 36.000 litros diarios, por falta de conexión al sistema de OSE.
El coronel Gustavo Gil, a cargo de la Subdirección Operativa del Sinae, había consultado, en estos días, a todos los Cecoed del país, para conocer el estado de situación en relación con el balance hídrico. Se solicitó que se describan las actividades realizadas en cada departamento, relatando las necesidades, las tareas emprendidas y la información territorial que complemente la información ya enviada.
Con la firma del presidente del Cecoed, Emilio Roque Pérez, desde Paysandú se informó que ya se registró una reunión entre el centro coordinador y OSE para “trazar un plan de acción en caso de agravarse la situación general”.
Posteriormente, mediante oficio, se detalló a OSE de seis casos en los que se constató falta de agua potable en el interior del departamento.
Asimismo, se envió la entrevista al ingeniero agrónomo Rómulo César, publicada en EL TELEGRAFO el pasado domingo, que precisamente hace un extenso y pormenorizado análisis de la situación en el departamento.
CASO POR CASO
En Bella Vista, en la zona de Chapicuy, once personas y otras que ocasionalmente llegan al lugar sufren la falta de agua potable. Se trata de la maestra directora, una auxiliar y nueve alumnos de la escuela Nº 38, que no cuentan con el servicio. La escuela forma parte del Programa de Abastecimiento de Agua Potable a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales (Ppler), coordinado por Cristina Sosa y Aurora Defago. De acuerdo con las técnicas, en el correr del año se solucionaría el problema.
En Carumbé, otra escuela está sin agua potable, afectando a nueve personas. Se trata de la Nº 108 de Carumbé, que tiene un maestro director, una auxiliar y 7 alumnos. No están dentro de ningún programa, por lo que no se avizora una solución.
En la escuela Nº 80 de Tres Bocas de Cerro Chato se vive la misma situación, pero en este caso el centro educativo sí está comprendido en el programa de abastecimiento.
Otro problema similar lo viven las familias de Pueblo Soto, que no cuentan con agua potable y no están incluidas dentro del plan de abastecimiento. De hecho, el informe del Cecoed destaca que, “para esta zona, OSE no tiene ningún plan de acción en el corto y mediano plazo”.
En la Ruta 26, en el kilómetro 68 y medio, una familia tampoco cuenta con agua potable. Se trata de una vivienda disgregada, no cercana a ningún centro poblado.
Finalmente, en El Eucalipto (viejo), quince personas no tienen agua potable. “Aquí se pretende tender una red de agua potable, pero la situación se torna difícil al no contar dicho poblado con un plan urbanístico”, indica el informe del Cecoed. “No existen a corto plazo planes de ordenamiento de la Intendencia, por lo que la solución definitiva por OSE se encuentra más bien a largo plazo”, agrega.
Para estos casos, la solución rápida, planteada por el Cecoed, es que OSE provea agua potable envasada en bolsas plásticas. En tanto, la máquina posera de la Intendencia, adquirida por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), ha realizado 23 intervenciones.
DISTRIBUCIÓN DE AGUA
En la ciudad de Paysandú, la Dirección de Limpieza y Talleres del Departamento de Servicios asiste a familias en el ejido de la ciudad, que carecen de conexión a OSE. Se distribuyen unos 36.000 litros diarios, con un camión con capacidad para 6.000 litros. Ese servicio no está directamente vinculado con la falta de lluvias, sino que se trata de familias que viven en lugares adonde no llega el tendido de OSE.
Debido a la escasez hídrica en algunos casos, y de diferentes problemas en otros casos, en varias localidades del interior del departamento se complementa el abastecimiento. En El Eucalipto, la junta local de la jurisdicción entrega cada quince días 400 litros de agua potable, así como a la escuela Nº 18 de Gualeguay. En Chapicuy, la junta local entrega agua a las escuelas de la zona también cada quince días.
En Piedra Sola, la Junta Local de Tambores entrega cada dos semanas 4.000 litros de agua a la familia Sosa, que son volcados en un aljibe propiedad de la familia.
En Porvenir, la junta local cuenta con un listado de familias a las que periódicamente se asiste con agua potable, en general debido a que no se puede continuar extrayendo agua de los aljibes familiares. Una o dos veces por semana, se distribuyen 1.000 litros.
En Quebracho, seis productores reciben asistencia con mil litros de agua por semana.
El agua con la que asiste el municipio es agua de pozo, no potable, y la misma se destina al uso diario y al consumo de los animales. También se está trabajando con maquinaria limpiando y profundizando tajamares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com