Paysandú, Domingo 19 de Abril de 2015
Rurales | 15 Abr El presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, se mostró molesto con lo acontecido la semana anterior en ocasión de concurrir a una reunión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados, cuando al analizarse la situación de inseguridad en el medio rural, “el doctor Luis Alfredo Fratti, presidente de esa comisión, nos dijo que es una mera sensación”.
El titular de la gremial sostuvo a EL TELEGRAFO que el expresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y también presidente de la Federación Rural --hoy diputado-- señaló que “había trascendido porque le había tocado a connotados dirigentes gremiales”.
“Aplaudimos y vemos bien que esta comisión del Parlamento ponga el tema de la inseguridad en el seno del Parlamento, porque es un tema que preocupa mucho”. Consideró que “es positivo y hay muchas cosas para hacer. Lo que no vemos bien es que el propio presidente de esa comisión exprese dentro del Parlamento y sin reparos que la inseguridad en el medio rural es una mera sensación”, dijo.
“Se lo dijimos en ese momento y consta en las actas, no nos pareció feliz esa expresión porque sabemos que conoce la realidad del agro y cómo está pegando en forma fuerte la inseguridad, y si no lo conoce, lo debería conocer”, aclaró.
“Me remito a lo que consta en las actas para que después cada uno saque sus propias conclusiones”, señaló el titular de la gremial.
Explicó que es un tema que en la actualidad “preocupa a todos los productores”, y agregó que desde la Federación Rural se ha estado trabajando con las otras gremiales “para buscar soluciones al problema y motivarnos entre todos para que sea la sociedad en conjunto la que se defienda de este flagelo”.
Entiende que se debe apoyar “a los jueces y fiscales en entender y poder apreciar lo que es el sector rural. Hay graves carencias en el Poder Judicial para entender qué significa el abigeato”.
Enfatizó que en este tema “hay que involucrar al que compra también, incluso es más grave el que adquiere la carne o el animal faenado o robado, porque incentiva a esas personas. Se pone en riesgo la salud humana con esta actividad. No es solamente económico, sino la salud de quienes consumen productos que no tienen las garantías, porque no se sabe si ese animal tiene alguna enfermedad que se puede transmitir, como brucelosis o tuberculosis, o si tiene un producto tóxico inyectado”.
PRECIO GANADO
El titular de la gremial indicó que la baja del precio del ganado en nuestro país “es un tema que nos preocupa y mucho”.
“Uruguay ha logrado, desde hace más de dos años, precios históricos por su carne de exportación, con un mercado que se mantiene muy firme en la demanda y que valora mucho el producto de nuestro país”, recordando que es el “único producto exportable en Uruguay que no ha tenido una baja en sus precios. Por el contrario, las cifras que maneja actualmente el INAC marcan un aumento en el valor de exportación respecto al año pasado”.
Sin embargo, eso no se ha transmitido a la cadena, al sector productor, que “sufre una baja preocupante en el precio, al igual que los productores lecheros, agrícolas”.
Para Uriarte, “Uruguay está dejando pasar una oportunidad histórica porque el mundo demanda carne de nuestro país. Tenemos los animales y la comida, sin embargo, la estamos dejando pasar, porque a causa de intereses de cierta parte de la cadena --que a veces son insensibles a los intereses que puedan producir en toda la cadena productiva-- podríamos pasar de 2 millones de animales faenados a 3 millones, U$S 1.000 millones más de ingresos netos y genuinos al país, con su consecuente generador de trabajo para todos los uruguayos. Eso hoy está en riesgo porque los productores no podemos producir más porque la oferta a la larga le juega en su contra”.
PRECIO DIFERENCIAL
Luego de que este lunes las autoridades del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) confirmaron que los inconvenientes surgidos con la entrada en vigencia del Sistema de Certificación Electrónica, con aquellos animales que tenían problemas con su trazabilidad (conocidos como “asterisco 02”), fueron solucionados, una nueva problemática se asoma, que ocasionará desencuentros entre la industria y los productores.
Es que en la reunión semanal de la Directiva de la Federación Rural, algunos productores denunciaron que ciertas industrias frigoríficas planean abonar un precio diferencial inferior por aquellos animales que cuenten con la mencionada observación.
“Tenemos mucho temor, y tenemos información y no lo vamos a aceptar, porque son animales totalmente aptos a nivel sanitario y productivo”, sostuvo Carlos María Uriarte, presidente de la gremial a Tardáguila Agromercados.
“No existen fundamentos para que se genere un mercado paralelo y les decimos a los productores que tienen que tenerlo claro”, agregó, al tiempo que señaló que “se planea utilizar una herramienta de los productores en su propia contra”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com