Paysandú, Domingo 19 de Abril de 2015

Consumo de tabaco en jóvenes bajó de 22,8 % a 8,2 % entre 2006 y 2014

Nacionales | 16 Abr Uruguay registra un importante descenso del consumo de tabaco por adolescentes, cuya prevalencia bajó de 22,8 % en 2006 a 8,2 % en 2014. Los datos corresponden a la 2ª Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes que realizó el Observatorio Uruguayo de Drogas. El ministro de Salud, Jorge Basso, atribuyó estos resultados a las políticas implementadas a partir del primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez.
La Primera Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes fue realizada en 2007 y --al igual que en esta edición-- la población objetivo fueron jóvenes de 13 a 15 años que concurren a centros de enseñanza secundaria públicos y privados de todo el país, según informó el portal de Presidencia. La encuesta, parte del Sistema Mundial de Vigilancia del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa un estándar mundial.
El estudio, que abarcó un universo de 4.902 estudiantes, fue desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Observatorio Uruguayo de Drogas, dependiente de la Junta Nacional de Drogas (JND).
Entre los datos más significativos se destacó que la cifra de jóvenes entrevistados que alguna vez fumaron pasó de 51,6 % en 2006 a 25,9 % en 2014. En tanto, la prevalencia actual --jóvenes que fumaron algún cigarro en los últimos 30 días-- varió de 22,8 % en 2006 a 8,2 % en 2014, un descenso a casi la tercera parte.
En la distribución por sexo, el estudio evidenció también indicadores auspiciosos. En 2006, los varones que habían fumado por lo menos un cigarrillo en los últimos 30 días alcanzaba al 19,7 %, mientras que en mujeres ascendía al 24,6%; hoy están prácticamente iguales en esta prevalencia, pero con un notorio descenso: 7,2 % en varones y 8,7 % en mujeres.
La encuesta incluyó una consulta sobre si los jóvenes pensaban probar o fumar un cigarrillo alguna vez. En 2006 las respuestas alcanzaron al 25,8% de los encuestados mientras que en 2014 bajó a 16,6%.
Las autoridades de Salud Pública destacaron que en la población de 13 a 17 años, según datos recopilados de las diferentes encuestas de la Junta Nacional de Drogas, se confirma un descenso en el consumo de tabaco, que pasó de 25 % en 2005 a 9,2 % en 2014.
La presentación fue efectuada por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; el responsable del Programa de Control de Tabaco, Winston Abascal; y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani. También estuvo presente la subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg, y técnicos del Observatorio Uruguayo de Drogas.
Durante la presentación, el ministro indicó que los resultados presagian que la sociedad uruguaya tendrá en el futuro generaciones de no fumadores. “De alguna manera nos alientan a seguir con estas políticas, ya que con los años estos jóvenes tendrán un rol modélico en su ámbito familiar. Podremos disminuir las enfermedades que produce el tabaco y sus consecuencias de morbimortalidad”, sostuvo el jerarca.

NIÑAS SIRIAS NOVAN A LA ESCUELA
Beatriz Jaurena, edila del Frente Amplio en Maldonado, realizó un pedido de informes a las autoridades para conocer detalles sobre la situación de una familia de refugiados sirios que vive en Piriápolis, y que está conformada por la pareja, un hijo varón y tres niñas en edad escolar, según informó Radio Maldonado.
La edila supo que varios vecinos denunciaron que el único que iba a la escuela era el hijo varón, y no las niñas, que se quedaban todo el día en la casa.
Jaurena solicitó los informes a Primaria, a la inspección departamental de Maldonado y a la Comisión de Derechos Humanos de Presidencia, según declaró a El Observador. En tanto, la alcaldesa del municipio de Piriápolis, Marcela Morales, también manifestó su preocupación ante la secretaría de Presidencia en los últimos días y señaló que fue personalmente a hablar con la familia y que apenas pudo comunicarse con la madre de los niños, que no habla español: “No pude verle la cara a la señora. Ese día estaban todos los niños en la casa y le traducían”.
En la escuela de Piriápolis no dieron detalles, pero aseguraron que la Inspección Departamental está al tanto de la situación y trabaja al respecto.

URUGUAY BUSCA INTEGRAR TISA
Las ventas de servicios han crecido más que las de bienes, según informó el ministro de Economía, Danilo Astori, estimando que cuatro millones de dólares ingresan al país por la exportación de servicios globales. Además, informó que la tecnología de la información ha cuadruplicado sus ventas, según informó El País.
En este sentido, Astori se mostró proclive a que Uruguay forme parte del polémico tratado: Trade In Services Agreement (TISA, por sus siglas en inglés).
“El TISA es un tipo de encuentro muy especial donde los países tienen intereses ofensivos pero también defensivos. Los ofensivos es encontrar espacio para los sectores que nos interesan sigan exportando como las tecnologías de la información”, señaló.
“Pero también permite tener intereses defensivos y decir que en tal área no nos interesan acuerdos. Por eso no podemos perder esta posibilidad de avanzar en este servicio”, aseguró el jerarca.
Por su parte, el vicecanciller, José Luis Cancela, destacó la conveniencia para Uruguay de participar en las negociaciones que impulsan Estados Unidos y la Unión Europea para lograr el TISA.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com