Paysandú, Domingo 19 de Abril de 2015
Rurales | 17 Abr La falta de precipitaciones no solamente genera problemas importantes en diversos puntos del país, con cañas secas y campos muy pelados, sino que la presencia de varios focos ígneos ocasiona pérdidas importantes en cosechadoras y en los establecimientos rurales que han sembrado soja.
En las últimas dos semanas se han constatado varios incendios. Al ya reportado en EL TELEGRAFO, ocurrido en Paysandú, se suman otra cosechadora quemada en nuestro departamento, otras seis en Durazno y dos en Treinta y Tres, además de chacras de soja y campos naturales.
Este miércoles tomaron fuego dos cosechadoras de soja en la zona de Zapata, en Treinta y Tres. En la noche de esa misma jornada se incendió un campo natural de 90 hectáreas, en el kilómetro 331 de la ruta 18, en el mismo departamento, según informó el destacamento de Bomberos de Vergara.
En Treinta y Tres también se constató un incendio en la chacra de soja en el predio de Juan y Andrés Magallanes, que ocasionó pérdidas importantes en el cultivo. Se trataría de una superficie de 30 hectáreas de soja perdida, en un total de 200 hectáreas sembradas.
Desde Semana Santa se registraron seis incendios de cosechadoras, según informó radio Durazno, basados en datos oficiales de la Jefatura de Policía de ese departamento. En algunos casos, además de las máquinas, se quemaron chacras, generando pérdidas de hasta 30 hectáreas de soja.
Tres de estos equipos se incendiaron en la 12ª sección de Durazno, en Feliciano; otra en la 8ª sección, cerca de Cerro Chato; otra en la zona de Minas de Callorda, cerca de Paso de los Toros; y la sexta en Villasboas, en la 2ª seccional policial de departamento.
Una de las principales causas de incendio de los equipos de cosecha es la falta de mantenimiento.
Los expertos indican que deben limpiarse diariamente, algo que muy pocos productores o contratistas hacen, ya que la actividad de cosecha es intensa en todo el país.
La situación se repite también en el litoral del país, según se transmitió a la redacción de Cambio por el presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte.
El pasado martes 14, en la zona de Soriano tomó fuego una cosechadora mientras se realizaban tareas de cosecha. La situación no generó mayores pérdidas que la maquinaria y algunos metros entorno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com