Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 19 de Abril de 2015

“Plan Ceibal dejó de ser la computadora para jugar”, dijo la inspectora referente Andrea Azziz

Locales | 19 Abr Este año, el Centro Ceibal en Tecnología Educativa para Educación Primaria está desarrollando los programas Ceibal en Inglés, Aprender Todos, Feria y Maratón, entre otras líneas de acción. Andrea Azziz, inspectora referente de Plan Ceibal en Paysandú destacó a EL TELEGRAFO que la tecnología de Ceibal ha sido incorporada por maestros, alumnos y padres como una herramienta pedagógica.
Desde el punto de vista de las políticas educativas se continuará trabajando en la diversificación de los programas; “se profundizará el Inglés Ceibal y el programa Aprender Todos”, dijo Azziz.
Este último comenzó en 2011 como un proyecto piloto en las escuelas, impulsado por Plan Ceibal, que tiene como objetivo fortalecer los diferentes actores de las comunidades educativas. “Este año se ampliará, ya que ha sido positivo el vínculo entre la escuela y la comunidad, con un enfoque hacia los adultos”, indicó la inspectora.
Ceibal en Inglés, otro de los programas, amplió su número de cobertura. “Tenemos la suerte de contar con profesores remotos uruguayos que el año pasado no teníamos”, señaló Azziz y destacó el óptimo nivel de conectividad. “Están funcionando todas las escuelas que hemos recorrido, así como también las aulas virtuales y las salas para videoconferencias”.
Consultada si había escuelas que todavía están por fuera de Ceibal en Inglés –aunque no es obligatorio-- la inspectora señaló que se está extendiendo de forma progresiva. “en 2015 se incorporaron seis escuelas, y en total hay 27 en Paysandú que cuentan con Ceibal en Inglés”. Para la inspectora es importante capacitar a los docentes y tener los recursos adecuados: sala para conferencias, conectividad óptima y computadoras. “Son tres clases, dos a cargo de un maestro de aula y una con el profesor remoto por de videoconferencia”, manifestó.

PROMOVER RECURSOS HUMANOS
En las escuelas trabajan los maestros de apoyo Ceibal y los dinamizadores, que cumplen con el rol de capacitadores para los docentes. “Se hará el seguimiento para que los colectivos de las escuelas queden capacitados de modo que el próximo año se puedan rotar esos recursos humanos y destinarlos a otros centros para capacitar a otros docentes”, dijo la inspectora.
Asimismo, recordó que se hizo un relevamiento del estado de situación y se detectó una escuela que nunca había tenido un recurso Ceibal. “Se notó una amplia diferencia en el recurso pedagógico XO. No había sensibilización en el colectivo docente, tampoco líneas de trabajo, y los equipos estaban en su mayoría rotos porque se usaban de forma lúdica”, reconoció. Para Azziz es importante capacitar a los docentes. “En este momento hay 10 maestros de apoyo Ceibal y nueve dinamizadores”, detalló.

RED GLOBAL DE APRENDIZAJE
“Se profundizarán las líneas de trabajo afinando lo que tiene que ver con la planificación unificada a través de los países que integran la Red”, dijo Azziz. La Red Global es una iniciativa de colaboración internacional que integrará nuevas pedagogías de aprendizaje en mil instituciones educativas de diferentes partes del mundo, desarrollando una capacidad colectiva de construcción, a través de un objetivo común de acciones e investigación. Uruguay integra este proyecto desde el año pasado.
“Se pretende que la circulación de los saberes tenga una línea común. Para eso hay un dispositivo de planificación que es un porfolio digital que llega a todos los docentes de apoyo Ceibal para que se pueda generar el intercambio”, detalló.
La inspectora manifestó que se está en la etapa de cómo se puede lograr la conexión y el intercambio, teniendo en cuenta que algunos países de la red están con mucha diferencia horaria para poder conectarse de forma simultánea.
En Paysandú son tres las escuelas que participan de Red Global de Aprendizaje: la Nº 2 y Nº 8, que son escuelas de práctica, y la Nº 71, que tiene el proyecto Aprender. “Este proyecto está pensado para trabajar un trienio, este es el segundo año”, recordó la inspectora. Además, está integrado por la UTU de Guichón y el Centro Tecnológico en el Polo de Desarrollo. A nivel nacional son 100 las instituciones vinculadas a este proyecto.

OTRAS ACTIVIDADES
En el ámbito nacional, Plan Ceibal manda un cronograma con las actividades del año, pero en Paysandú tienen las propias como por ejemplo: la Maratón Ceibal, que será a fines de julio, una instancia previa a la Feria Ceibal, que se realiza en setiembre, entre el 1º y 16. “Este año vamos a repetir la instancia regionalizada en la escuela Nº 23 de Quebracho, la escuela Nº 5 de Guichón, y luego en la escuela Nº 2”, detalló a EL TELEGRAFO Nora Medina, maestra coordinadora del Centro Ceibal Tecnología Educativa.
Además, informó que incorporarán muestras en robótica educativa. “Vamos a profundizar esa línea de trabajo, promover el uso de la robótica en las escuelas y generar encuentros entre instituciones educativas”, adelantó. Asimismo, en agosto estarán las tertulias del programa Aprender Todos. “Consisten en un intercambio para contar qué se ha hecho en la formación de adultos y trabajar en una jornada a través de videoconferencia con el departamento de Río Negro”, dijo Medina. También está el congreso Ceibal, virtual, y el campamento Ceibal, del que participará la escuela que tenga seleccionada su experiencia en la feria departamental para representar al departamento a nivel nacional en el LATU, en octubre.

ACEPTACIÓN DE TODOS
“Plan Ceibal dejó de ser la computadora para jugar”, subrayó Azziz, quien dijo que se está en la segunda etapa. “Pasamos de un modelo de trabajo de tener un recurso más como es el libro, que sigue siendo importante, a tener una herramienta que cargamos de sentido pedagógico y la usamos como vehículo para la enseñanza”, argumentó la inspectora.
Para Azziz, el niño asumió que es un medio para apropiarse de saberes. “La tecnología por sí sola no genera cambios y no es una innovación en sí misma, hay que aportarle la carga de contenido pedagógico, las decisiones didácticas que el docente aplicará con esa herramienta y en qué”, señaló.
Asimismo, dijo que hay temas que necesitan del uso de la tecnología y otros que no. “Cuando se usa la tecnología, es para gestionar una enseñanza y generar un aprendizaje”.
Además, destacó que tanto maestros, padres y niños se han apropiado de la herramienta. “Incluso se está haciendo más de un taller en las escuelas, a demanda de los propios padres. Esto ha generado un cambio importante y se está cumpliendo lo que se pretendió en el inicio de Plan Ceibal, que era la democratización de la enseñanza y el acceso a la información”, manifestó.
En tanto, aseguró que Uruguay es visto a nivel mundial como vanguardista en este sentido. “Al principio fue resistido por muchas causas, pero en este momento es impensable volver atrás”, sentenció Azziz.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com