Paysandú, Lunes 20 de Abril de 2015
Locales | 14 Abr “No podemos quedarnos apueblando la ciudad, tenemos que pensar en un futuro a 20, 30 años”, dijo el arquitecto Walter Belvisi, presidente de la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez al visitar junto al intendente Mario Bandera y otros integrantes de la fundación la sala del ex Astor, donde desde ese ámbito se impulsa la construcción de un auditorio con capacidad de hasta 1.500 espectadores en tres bandejas.
Bandera, Belvisi, José Rivero Horta, Raúl Fraschini, María Dolores Álvarez y Juan José Oberti --el primero el otro presidente y los restantes integrantes de la fundación-- y el director general de Promoción y Desarrollo, Ruben Álvarez, recorrieron la deteriorada estructura del ex cine Astor.
Como se recordará el edificio estuvo años en litigio judicial por “Desalojo de Ocupante Precario”, hasta que finalmente la Justicia le dio la razón a la Intendencia, en la medida que el inmueble le había sido entregado por el Ministerio de Educación y Cultura.
En la víspera lo que quedó firme es la intención de construir allí un auditorio, que se una al centro cultural integrado además por el teatro Florencio Sánchez y el auditorio “Miguel Ángel Pías”.
Bandera, que encontró el lugar “en total estado de abandono”, tomó la decisión de “hacer todo nuevo, un auditorio” para lo cual quiere realizar “algún llamado a expresión de interés o algo por el estilo, pensando siempre en esa sala, en ese auditorio que Paysandú tiene que tener”.
Rivero Horta, que es también vecino de la zona, aseguró que la idea de una nueva sala --con un edificio moderno y funcional-- “es un paso más para seguir soñando. Veo que somos muchos los que soñamos ahora, y cada vez vamos a ser más. Eso es lo que nos da entusiasmo y nos mueve a seguir en esto”.
Walter Belvisi, tras culminar la recorrida en el inmueble ubicado en 18 de Julio y Baltasar Brum, destacó “la ejecutividad que se ha tenido por parte del intendente, en asumir con absoluta claridad la postura frente al futuro de este edificio municipal”.
Como presidente de la fundación dijo: “Celebro ese hecho, porque hace mucho que venimos trabajando en esta dirección. Este es un jalón más y creo --como lo confirman las palabras del propio intendente-- que esto tiene que ser parte de ese proyecto en el que Paysandú tiene que embarcarse en su totalidad, con toda la fuerza desde el punto de vista político, social y empresarial”.
“Aunque lleve años, no importa. Importan estas decisiones que se adoptan hoy porque son el principio de una tarea en común”, agregó.
El lugar, que debe ser derruido conservando --si es técnicamente posible-- su estructura exterior, será el espacio para “un auditorio como se merece la cultura y la educación aquí en el departamento”.
RESCATE DE DOS PROYECTORES
Dos de los proyectores a carbón, de los usados en la sala de proyección del ex Astor y que fueron colocados en la vieja platea cuando fue convertida en discoteca, fueron retirados una vez que Bandera los vio, y apreció en estado en que estaban, lo mismo que una antigua bocina de sonido.
El intendente dispuso su inmediato traslado, con el fin de reacondicionarlos para que sean luego exhibidos como parte del patrimonio cultural sanducero.
“Todo lo que podemos hacer ahora es disponer el traslado para preservarlos, limpiarlos y tratar de recuperarlos para, en algún lugar, exponerlos como algo cultural de Paysandú que no se puede perder”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com