Paysandú, Lunes 20 de Abril de 2015
Locales | 20 Abr En Colonia 19 de Abril, “la tierra prometida” para inmigrantes alemanes, judíos, rusos e italianos, se conmemoró el centenario de su fundación, así como el centésimo nonagésimo aniversario del Desembarco de los 33 Orientales.
Más de mil personas presentes en la Colonia, en una jornada templada, participaron de la doble conmemoración y compartieron un almuerzo criollo, que fue servido en dos grandes carpas, en las que inicialmente iban a almorzar 600 personas, pero debido a la creciente demanda de los interesados en participar de la fiesta, sumaron más de mil.
El intendente Mario Bandera, el senador Jorge Larrañaga, los diputados Cecilia Bottino, Nicolás Olivera y Walter Verri, la alcaldesa de Porvenir, Gladys Amarillo, representantes de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Transporte y Obras Públicas, entre otras autoridades, participaron de la conmemoración patriótica y de la celebración de la comunidad.
En la oportunidad, por primera vez, ondeó --junto a las enseñas patrias y la bandera de Paysandú-- la Bandera de la Paz, en acuerdo con el compromiso asumido por el departamento con el Comité Internacional de la Bandera de la Paz. En el acto conmemorativo de la Cruzada Libertadora, el prefecto de Puerto, capitán de Fragata (C/P), Wilson Espíndola, entre otros conceptos aseguró que “reunidos en este lugar (la escuela Nº 47 de Colonia 19 de Abril), a 190 años de aquella cruzada emancipadora, hemos de rendir tributo a aquellos orientales devotos de la patria libre, que enriquecieron nuestro arraigo nacional, y a 100 años de la fundación de esta colonia, donde la solidaridad y el buen relacionamiento de los pobladores, así como la perseverancia, fueron herramientas que los ayudaron al buen vivir”.
Sostuvo, además, que el acto patriótico se realizaba “en este lugar, donde hace exactamente cien años atrás, un grupo de personas realizaron su propia cruzada, desembarcando en busca de lo que luego llamaron 'la tierra prometida'”.
Posteriormente, iniciada ya la celebración por el centenario, el pastor de la iglesia evangélica Emanuel Helmuht Baisel aseguró que “no fue una colonia perfecta, fue normal, con rubios, morochos, amarillos. Pero a la hora de la verdad y de convocarse para hacer algo en común, en los trabajos comunitarios, como por ejemplo ayudar a la escuela, ahí se juntaba la gente. No había color de nada, porque primó siempre el respeto al derecho de cada uno; era la prioridad que estaba establecida en la colonia”.
“Eso es lo que tenemos que recordar, lo que nos enseñaron --y lo aprendimos muy bien-- porque hoy seguimos impulsando esta tarea en la que todos tenemos los mismos deberes, pero también los mismos derechos”, agregó Baisel.
Posteriormente, la alcaldesa de Porvenir, Gladys Amarillo, recordó que: “desde hace aproximadamente tres años, por iniciativa de estos vecinos lugareños, trabajamos en la conformación un grupo de festejos con la Mesa Zonal de Porvenir, la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, la Agencia de Desarrollo de Paysandú, el Consejo Económico y Social, la Intendencia de Paysandú y el Municipio de Porvenir”.
“Este lugar dejó muchas personas que se destacaron por lograr metas, objetivos. No podemos dejar de destacar tampoco a estas y esas mujeres rurales que desde su lugar estuvieron y están poniéndole el hombro para seguir apostando por su tierra”, agregó.
Finalmente, culminando la parte oratoria, hizo uso de la palabra el intendente Mario Bandera, quien recordó que: “mis bisabuelos y mis abuelos son de esta tierra, hicieron su historia en este lugar”, aludiendo a su ascendencia alemana, por la familia Perg.
“Hace cien años, la gente buscaba nuevos horizontes porque en Europa había estallado la Primera Guerra Mundial; un siglo después, poco ha cambiado en esencia, porque la gente sigue huyendo porque en algunos países aún hay guerra, otras guerras”, agregó.
También destacó que “esta es la primera vez que se iza en el departamento de Paysandú, en un acto oficial, la Bandera de la Paz, que de ahora en más seguirá ondeando en cada acto patriótico u oficial”. Fueron homenajeados doce antiguos residentes de la Colonia 19 de Abril, de noventa años o más: tres italianos, tres alemanes, tres judíos y tres nacidos en la Colonia, descendientes de aquellas colectividades. Diez se hicieron presentes y dos no pudieron llegar.
También se inauguró un monumento al trabajo agrario --representado por un arado-- al pie del que se colocó una placa alusiva al centenario.
Posteriormente, los más de mil asistentes compartieron el almuerzo del centenario y luego se desarrolló un acto cultural con la presencia de los grupos de danzas Kalinka, Mburucuyá y de la escuela Nº 19 de Estación Porvenir, niños que bailaron el Pericón Nacional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com