Paysandú, Martes 21 de Abril de 2015

Ministro Astori buscará el equilibrio macroeconómico y una mayor participación de las inversiones privadas

Nacionales | 14 Abr Culminado el Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Danilo Astori, subrayó que el Presupuesto para este quinquenio incluirá los objetivos comprometidos con la ciudadanía en el programa de gobierno, en un contexto regional que obliga al país a actuar con gran prudencia y cautela. Además, confirmó que la inversión pública continuará y que el sector privado será convocado a participar de las inversiones necesarias para el país.
El ministro informó que en esta primera sesión de la elaboración del Presupuesto Nacional se analizaron las características de la economía actual del país con el fin de establecer una meta fiscal --que supondrá ingresos y gastos públicos--, para luego determinar el espacio fiscal que se utilizará. Destacó la gran importancia de la inversión privada nacional e internacional, que catalogó de “preponderante”.
Astori dijo que la economía del país aún crece en un contexto regional de desaceleración con un margen de maniobra interesante. “No obstante, en la elaboración de este Presupuesto habrá que tener en cuenta estas restricciones que hoy encara Uruguay y asegurar por la vía del equilibrio macroeconómico el cumplimiento del programa al cual este gobierno se comprometió con la ciudadanía”, aclaró el jerarca.
También presentó la situación económica general del país y sus perspectivas, la metodología que se aplicará, la proyección de los ingresos y gastos públicos y, finalmente, la incidencia de los resultados y aportes de las empresas públicas. También puntualizó que la decisión final desencadenará en el denominado “espacio fiscal disponible”.
Por otra parte, Astori informó que el presidente Tabaré Vázquez informó al Gabinete que convocará a este tipo de sesiones especiales, cuyo principal objetivo será elaborar una meta fiscal para el Presupuesto que comenzará a regir 2016. Agregó que la elaboración del Presupuesto será de carácter colectivo.
Para el titular del Ministerio de Economía, el espacio fiscal es la última etapa que surge como resultado de todos los procedimientos y proyecciones referidas. “El país deberá actuar con una gran prudencia y cautela en la elaboración del nuevo presupuesto”, afirmó.
Otro de los anuncios fue que habrá inversión pública, ya sea desde las empresas u otras instituciones públicas. Además, aseguró que el gobierno convocará al sector privado nacional e internacional. “Ocupará un papel muy relevante, a través de la metodología inversión público-privada”, subrayó. En esta línea, el gobierno aspira a lograr una mayor coordinación que la lograda en el período pasado y reconoció que habrá que revisar cómo se llevaron a la práctica experiencias anteriores para ajustar mecanismos hoy vigentes.
Astori explicó que la participación de las empresas públicas se definirá a partir de la situación coyuntural y sus respectivas capacidades financieras. Con el objetivo de apoyar al sector privado para que invierta junto al sector público. “Buscaremos formas de apoyar financieramente a ese sector privado para que tenga la suficiente espalda como para asociarse con el sector público”, señaló.
Para el mandatario, el apoyo del sector privado también se defiende en las reuniones con los organismos multilaterales de crédito. “Lo hemos hecho cuando nos reunimos con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el Banco Mundial y la próxima semana lo vamos a defender en las reuniones de primavera del Fondo Monetario y el Banco Mundial en Washington, porque es fundamental que los organismos multilaterales apoyen al sector privado”, aseguró.

BUZZETTI QUIERE LIMITAR REPETICIÓN
La próxima directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, propondrá un cambio en el sistema de repetición escolar, según informó el portal de El Observador. Para la futura jerarca, este mecanismo solo debería existir en 3º y 6º año. En la actualidad, Buzzetti se desempeña como consejera del CEIP en representación de los docentes. Explicó que aún debe discutir la propuesta con los demás integrantes del consejo, entre los que se encuentra el actual director de Primaria, Héctor Florit. “Todavía tengo que conversarlo, aunque hay gente que es afín a la iniciativa”, aseguró. Buzzetti asumirá como directora general de Primaria luego de que el Parlamento apruebe las autorizaciones para los nuevos integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) y estos voten a las autoridades de los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente).
Para llevar a cabo dichos cambios, la jerarca indicó que antes Primaria debe definir los perfiles de egreso de los alumnos de 3º y 6º año, algo en lo que trabaja desde diciembre del año pasado. En tanto, adelantó que desde fines de 2014 el CEIP creó cinco comisiones (General, Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) que se ocuparon de comenzar a definir los perfiles de egreso para estos años en las diferentes áreas. Es decir, lo que cada niño debe haber incorporado como conocimiento a esa altura. Y durante febrero, las autoridades de Primaria mantuvieron reuniones con los inspectores regionales, técnicos y nacionales con el objetivo de continuar trabajando en ese sentido.
Buzzetti explicó que con estos ciclos (el primero hasta 3º año y el segundo hasta 6º año) se gana en la posibilidad de intervención para ayudar al niño a superar sus dificultades. Indicó que Primaria ya cuenta con mecanismos de apoyo como los programas: Maestros más maestros, Maestros comunitarios y Escuelas disfrutables. Para Buzzetti, la idea es “focalizarlos” para que los niños tengan una atención más personal. “Cada niño debe tener un nombre y un apellido, y decir este necesita tal cosa”, manifestó. Asimismo, la consejera aseguró que con el apoyo de dichos programas el niño tendría que llegar a 3º con determinado nivel de lectura y escritura. De no lograrlo, la maestra estaría en condiciones de ver qué otro apoyo puede darle al niño para que lo alcance. “No esperar hasta 6º año para encontrar a un alumno que hay que mandarlo a una escuela especial para que aprenda a leer”, dijo.
Buzzetti detalló que es la primera vez que Primaria trabaja en la elaboración de perfiles de egreso: “Hasta ahora era algo sui géneris, cada maestro hacía lo que quería, aunque con el sistema de evaluación en línea cada maestro iba evaluando a sus alumnos”.

VÁZQUEZ RECHAZÓ DECRETO DE EE.UU.
Durante la reunión de jefes de Estado de la VII Cumbre de las Américas que se llevó acabo el pasado sábado, el presidente Tabaré Vázquez intervino ante sus pares y se refirió las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Señaló que el escenario continental “cambió, felizmente” y advirtió que es la “primera Cumbre de las Américas que comprende al sistema interamericano en su conjunto”.
Vázquez agregó que Estados Unidos y Cuba son “mayores de edad” y no “necesitan intermediarios ni tutores para mejorar la relación”, y deseó una “pronta solución” al conflicto, según informó Montevideo Portal. En tanto, pidió que esta nueva situación que se vislumbra en la VII Cumbre de las Américas sea tomada como una “oportunidad” para generar “mejores canales de complementación”. También se refirió a la situación en Venezuela: “Tal como ya lo hemos expresado en otros ámbitos bilaterales y multilaterales, rechazamos el decreto de Estados Unidos de América”. Asimismo, agregó que llama al pueblo venezolano a solucionar sus problemas con el diálogo. “Rechazamos el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza”, señaló y añadió que Uruguay trabajará por la solución pacífica de las controversias, la plena vigencia de los derechos humanos y la democracia como forma de gobierno.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com