Paysandú, Martes 21 de Abril de 2015
Locales | 15 Abr En Paysandú no se han registrado mayores dificultades para cubrir la totalidad de las asignaturas en enseñanza media, a diferencia de los centros educativos ubicados en la zona metropolitana. “En realidad, demoran en cubrirse las materias en los liceos del Interior profundo, por una cuestión de traslado de los docentes”, que “se completan durante el primer mes del año lectivo”, señaló el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú, (Afempay), Horacio Acuña.
En referencia a la situación edilicia de los centros educativos, Acuña señaló que “no estamos mal, pero hay situaciones que se arrastran y preocupan”. El docente detalló que “la situación más grave y urgente se encuentra en el Liceo Nº 1 --porque su director lo planteó-- con necesidades de reformas y resolución de aspectos estructurales que han tenido soluciones paliativas. Se necesita una reparación profunda en los baños, salones y espacios comunes, que tienen piso de madera y debajo están llenos de tierra y alimañas. Quedan por resolver cuestiones relacionadas con la parte eléctrica, debido a que cada tanto el liceo sufre un corte de energía en algunas salas porque el sistema de cableado es viejo y no cubre las necesidades”, detalló.
Acuña remarcó que “históricamente el Liceo Nº 1 ha atendido a la totalidad de la demanda de Bachillerato del departamento y siempre ha sido relegado e incluso funciona con grandes carencias de personal de mantenimiento”. A pesar de sus dimensiones, “cuenta con escasos funcionarios para la limpieza y en su mayoría con proximidad a la jubilación, por lo tanto, no se le pueden pedir determinadas tareas, como por ejemplo, el lavado de vidrios a gran altura o movilizar bancos pesados a través de las escaleras”, resaltó.
El Liceo Nº 4 mantiene necesidades locativas que han trascendido a las administraciones. Según el dirigente, “un tercio de los alumnos de ese liceo concurren a un local anexo alquilado, en el que se invierten miles de pesos en un lugar que realmente no reúne las condiciones adecuadas. Se viene el invierno, comenzarán las lluvias y las inundaciones en el patio, donde los alumnos salen al recreo”. El docente detalló que “en otras ocasiones queda anegado, y los alumnos y profesores no pueden ingresar a clases, además del frío y las condiciones acústicas que lo transforman en un sitio realmente inapropiado para las clases”.
No obstante, reconoció la presencia de pasantes en diversos centros educativos “para cubrir las necesidades existentes en los cargos administrativos de prácticamente todos los liceos de la ciudad”, cuya decisión ha sido recibida con beneplácito. “Pero igualmente en este caso, permanecerán un año en el cargo y al finalizar su etapa, se irán, salvo que la administración decida su contrato”, aclaró.
ETAPA DE MOVILIZACIONES
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) no ha resuelto aún las movilizaciones que llevará adelante, no obstante, Afempay programa la concreción de medidas “que cambien las estrategias y no se transformen solamente en un paro”, precisó el presidente del gremio docente local.
Explicó que “se agregarán componentes que vinculen el reclamo con actividades trascendentes a nivel cultural, de perfil activo. Se han planificado encuentros abiertos con la comunidad y la presencia de economistas de la Fenapes, para que expliquen cómo observamos el presupuesto de Secundaria y sus necesidades, tanto en aspectos salariales como de funcionamiento”. Por otro lado, enmarcado “en el bicentenario de la fundación de la escuela artiguista en Purificación”, anunció “la posibilidad de organizar actividades de proyección regional o nacional, con la presencia de invitados que expongan sobre la realidad educativa”.
El sindicato local participó en una reunión de directiva el sábado pasado, donde se definieron los enfoques de las distintas filiales sobre el plan de acción propuesto por la Fenapes, con la adhesión de Paysandú en la organización de asambleas.
Las propuestas locales incluyen “un puerta a puerta y reuniones con padres para conseguir el apoyo de la comunidad”, al tiempo que coordinarán las medidas de paro de manera escalonada. “En la medida en que no encontremos un ámbito para negociar, donde las autoridades de la ANEP y de Educación Secundaria no atiendan las necesidades, entonces se activará el plan de movilizaciones. Estos pasos se han aprobado y seguramente se llevarán a la práctica”, añadió.
Acuña recordó que, a pesar de los cambios de autoridades ministeriales, “se ha tenido que dar la lucha en cada una de las administraciones y, más allá de las figuras que se posicionan, hay que pelear por un perfil de país. Somos conscientes que hay una torta reducida para repartir entre varios organismos y cada uno con su importancia, como es el caso de la salud o el resto de los empleados públicos”.
Paralelamente, el dirigente reflexionó en torno a los discursos políticos que reconocieron las necesidades presupuestales existentes como obstáculos para el desarrollo de los procesos educativos. “Tanto que hablaron los partidos políticos acerca del debe que se tiene con la educación pública, pensamos que el esfuerzo presupuestal debe basarse en un 6% como mínimo, pero que sea real y no, como hasta ahora, que se aproxime a un 4,5% con la inclusión de otras actividades formales o no formales y sin la administración de la ANEP. Pretendemos que el 6% pase a manos de la UdelaR y ANEP”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com