Paysandú, Martes 21 de Abril de 2015
Deportes | 18 Abr El tema viene picando desde hace varias semanas, en cada reunión del Consejo Directivo Central de la Liga de Fútbol, pero la pelota siempre se va al córner: varios clubes han planteado el malestar porque la secretaria de la Liga, Sylvia Soza, sería la delegada de 18 de Julio ante OFI durante la participación del club de Porvenir en la Copa Nacional de Clubes. Es decir: un neutral representará a un club.
En varias reuniones del Consejo el delegado clubista Oscar Cardozo planteó --ante requerimiento de las instituciones que representa-- la molestia por el hecho entendiendo que no existe compatibilidad lógica en que un neutral represente a una institución, sin importar el ámbito en el que sea. Pero siempre se ha desviado el tema o se le ha quitado trascendencia.
En el plenario clubista del miércoles, la propia Soza sacó a relucir el tema aprovechando la presencia de muchos de los presidentes en la sala. Dijo que necesitaba conocer la opinión de los clubes al respecto, en virtud de que ante el planteamiento de Cardozo en las últimas reuniones sentía que la situación había pasado a ser un tema personal. Y se encontró quizás con respuestas que no esperaba. Litoral, Wanderers y Juventud Unida, por ejemplo, dejaron en claro que no estaban de acuerdo con la situación, y que no era lógico que un neutral representara a un club. Incluso se le preguntó a Soza qué cargo ocupaba dentro del Consejo, y la respuesta recibida en varias ocasiones fue solo "neutral", quedando en claro que la dirigente no tenía idea de que es la secretaria de la Liga.
Soza apeló a que el presidente de OFI dijo que no habría problema con representar a 18 de Julio, y se le dejó en claro que nada tenía que ver OFI con la situación; y recordó que había sido delegada de las selecciones, ante lo que se le dio el visto bueno dado que representó a todo el fútbol de Paysandú.
Adujo además, acompañada por el delegado Ramón Mesías, que el reglamento no le impedía ser delegada de 18 de Julio por ser neutral, aunque sí limitaba a los delegados clubistas, aferrándose al Artículo 18 de los estatutos de la Liga que –vale decirlo-- junto a los reglamentos tiene serios vacíos e incongruencias que comenzaron a quedar en evidencia con el paso de los meses.
Ese Artículo 18 habla de que los delegados clubistas no pueden integrar la directiva de ninguna institución, aunque nada dice de los neutrales. Pero más adelante, cuando se habla de las condiciones para ser miembro del Consejo, en el Artículo 24, se remite a las condiciones en el Artículo 10 (hace referencia a los delegados en la Asamblea General), con excepción del literal B que indica, ni más ni menos, la misma limitación para todos los integrantes del Consejo, incluyendo a los neutrales.
Pasando en limpio, salvo que integren la comisión directiva de alguna institución, tanto los neutrales como los delegados clubistas en el Consejo podrían oficiar de delegados de --en este caso-- 18 de Julio ante OFI.
Por eso, la discusión pasa a ser otra: si se puede o si no se debe. Mesías, por ejemplo, es delegado de 18 de Julio en el Consejo, y no tendría inconvenientes reglamentarios para representar al club ante OFI en la Copa.
Soza, por su parte, tiene razón: tampoco está limitada en ese aspecto. Pero es neutral; y más allá de la buena voluntad, dejaría de lado la neutralidad con todo lo que la palabra significa, sin importar que defienda los derechos de un club de la Liga fuera de ésta. Por eso, si se puede o si no se debe, termina siendo la cuestión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com