Paysandú, Martes 21 de Abril de 2015
Opinion | 21 Abr Estudiantes uruguayos de educación pública, tanto escolares como liceales, participan de instancias curriculares de enseñanza de idioma inglés, incluso con certificación internacional.
En el caso de los escolares, la iniciativa comenzó en el año 2013 mediante la firma de un acuerdo entre la Universidad de Cambridge y el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y se espera que a mitad de año, la cobertura de inglés sea total en todo el país en los niños de 4º a 6º año de escuela y en el 2016 la propuesta se extienda a las escuelas rurales.
Como antecedente está el hecho de que un grupo de más de 150 alumnos egresados de 6º año de la generación 2014 de cinco escuelas públicas de Montevideo, recibieron certificados de exámenes de la Universidad de Cambridge en los niveles Starters y Movers. Este certificado acredita un nivel de lengua según el marco europeo de enseñanza de lenguas extranjeras y está especialmente diseñado con un enfoque comunicativo para niños de hasta 12 años. Cabe señalar también que del total de alumnos que rindieron el examen, un 62% aprobó en un nivel A1 o A1+ que equivale a la máxima calificación.
En tanto, comienza en estos días la ampliación de una experiencia piloto realizada el año pasado en Secundaria, por la cual un total de 300 grupos de 150 liceos participarán en el espacio denominado “Conversation Class”, una clase abierta que trata de estimular la oralidad a través de videoconferencias en inglés. El programa se desarrollará hasta octubre, período en el que los estudiantes participan con su docente de inglés en un encuentro semanal por videoconferencia con un profesor hablante nativo de inglés.
Estas novedades resultan alentadoras en diferentes sentidos. En primer lugar, por representar una oportunidad para que cientos de escolares y liceales (y seguramente miles en los años venideros) accedan al aprendizaje de una segunda lengua y precisamente al inglés, cada día más utilizado en el mundo en los ámbitos académicos, comerciales y en la vida cotidiana.
Que esta posibilidad sea brindada desde la educación pública y con certificación internacional con costos asumidos por el sistema público es también una novedad interesante para las familias que no siempre pueden asumir los costos de la formación complementaria de sus hijos.
Por último, la enseñanza de una segunda lengua en forma temprana incluyéndola en el ciclo escolar primario, implica atender la necesidad de nuevas alfabetizaciones como ciudadanos de mundo. Es de esperar que todo esto tenga la necesaria difusión entre las comunidades educativas y, fundamentalmente los padres, para ayudar a los adolescentes y jóvenes a tomar sus decisiones y aprovechar adecuadamente las nuevas oportunidades.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com