Paysandú, Miércoles 22 de Abril de 2015
Locales | 16 Abr La encuestadora Opción Consultores presentó su informe con proyecciones hacia la elección del 10 de mayo en Paysandú. De acuerdo con la ficha técnica, se trata de un sondeo realizado vía telefonía celular a mayores de 18 años residentes en hogares particulares de Paysandú, manteniendo cuotas por sexo, edad y localidad. Se recabó una muestra de 250 casos, con un margen de error de aproximadamente 6,2%; a un 95% de nivel de confianza. La encuesta se ejecutó entre el 6 y el 10 de abril.
Según los números presentados, el Frente Amplio (FA) lleva la delantera con una intención de voto del 37%, seguido por el Partido Nacional (PN) con 34. El Partido Colorado (PC) tiene el 6% y la Unidad Popular (UP) 0,6%.
Un detalle que llama la atención es que el 9% se manifestó dispuesto a anular el voto o no votará, mientras que los indecisos alcanzan el 14%.
La consultora incluyó en el informe dos comparaciones con escenarios anteriores: el primero es una relación con respecto a los resultados de las elecciones de octubre. El FA cae de 49% a 37%, el PN pasa de 33% a 34%, el PC de 11% a 6% y la UP de 0,8% a 0,6%; el voto en blanco o anulado sube de 3% a 9%, a lo que se agrega el 14% de indecisos.
Mientras que en la segunda comparación realizada, con las elecciones de mayo de 2010, el FA pasa de 42% a 37%, el PN de 44% a 33%, el PC de 8% a 6% y la UP de 0,5% a 0,6%; el voto en blanco o anulado crece de 6% a 9%. También hay que agregar el 14% de indecisos.
Un detalle novedoso del informe es un cuadro sobre las expectativas con respecto al gobierno municipal, realizado con base en la pregunta: “¿Cuál área cree que debería ser la principal prioridad del futuro gobierno departamental de Paysandú?”
Las respuestas fueron guiadas a través de opciones, cuyas respuestas se concentraron en: “Arreglo de calles y caminería” el 54%, “Generación de empleo” en el segundo lugar, con el 11%, “Alumbrado” con el 8% en el tercer escalón, seguido por “Limpieza” y “Vivienda”, ambos con el 7%, “Tránsito” con el 5%, “Arreglo de plazas y espacios públicos” y “Fomento de la cultura y el deporte” con el 2%. “Transporte público” y “Otras” recogieron el 1% y hubo otro 2% que no contestó.
EMPATE TÉCNICO
El director general de Opción Consultores, Agustín Bonino, destacó a EL TELEGRAFO que la encuesta fue realizada “a un mes exactamente de las elecciones, y lo que describe es un escenario muy competitivo entre el FA y el PN de cara a las elecciones departamentales, en la medida en que la diferencia registrada entre estos dos partidos --que lideran la intención de voto-- está dentro de los márgenes de error de la muestra. Es decir, desde el punto de vista de apreciación o de interpretación de la encuesta, se puede hablar de un empate técnico a un mes de la elección. Por lo tanto se espera una contienda electoral competitiva y en la que el presente mes será definitorio”.
Con respecto al elevado porcentaje de intención de voto en blanco o anulado, Bonino indicó que puede estar marcando un distanciamiento con las candidaturas que proponen los partidos.
“Es relativamente más alto que en la media de las mediciones departamentales, lo que podría estar expresando cierto alejamiento de la población de las opciones o a la oferta electoral que se presenta, así como también el nivel de no respuesta o de indecisos, a esta altura de la campaña, también muestra una población que aún no se ha definido en un porcentaje bastante significativo”, estimó.
El director dijo que la caída en la intención de voto del Frente Amplio --desde las elecciones de octubre-- se repite en diferentes departamentos. A juicio de Bonino, está relacionado con las lealtades hacia los líderes. “Definitivamente, hay lealtades políticas diferentes a nivel nacional que local, lo que sucede en muchos departamentos es que los niveles de votación o la adhesión de los líderes nacionales del FA es significativamente más alta que la adhesión que alcanzan los líderes locales del FA. También se repite la situación inversa en cuanto a los líderes locales del PN respecto a las adhesiones de los líderes del PN a nivel nacional, es decir, el PN vota mejor en muchos departamentos en las elecciones departamentales, en función de sus liderazgos locales que en relación con una elección nacional”, explicó.
REPERCUSIONES
En la fecha en la que se realizó la encuesta ya estaban instalados en la opinión pública temas que dieron que hablar, como el receso de la Junta Departamental y los informes del Tribunal de Cuentas sobre los llamados y la 48ª Semana de la Cerveza. El impacto de estos asuntos debería estar recogido ya en la medición presentada, aunque pueden tener efecto si siguen siendo tema de discusión. La repercusión que estos asuntos tengan en el resto de la campaña, “probablemente, depende de cómo se desarrolle la campaña y los hechos políticos que se generen a partir de esos sucesos; es difícil predecir el rumbo que tomará la campaña y el debate político en las próximas semanas. Si el debate público sigue en torno a esos hechos, probablemente tendrán más repercusiones en la evaluación de los electores de los distintos candidatos y partidos. Si el discurso o el debate electoral se orienta hacia otros tópicos, el impacto de esos sucesos quedará, seguramente, comprendido en esta medición”, apuntó Bonino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com