Paysandú, Miércoles 22 de Abril de 2015
Locales | 22 Abr Delegados departamentales del Pit-Cnt se reunieron con el diputado Oscar Andrade, presidente de la Comisión de legislación laboral de la Cámara de Representantes, quien anunció la convocatoria el próximo 28 de abril del grupo parlamentario para recibir a los trabajadores de Azucarlito, nucleados en Aeyoria, que plantearán la problemática de la industria azucarera local, en tanto el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, anunció la conformación de una tripartita el próximo martes.
Los trabajadores denunciaron un descenso en las ventas como consecuencia del ingreso de azúcar de contrabando y que los importadores traen el producto refinado con destino a la industria que se vende a intermediarios, mientras lo vuelcan fraccionado en el mercado para consumo doméstico.
“Aeyoria expuso ante las autoridades ministeriales la preocupación en torno a las industrias importadoras de azúcar sin refinar que ingresan bolsas de 50 kilos y fraccionan en Montevideo, pero no están relacionadas con Azucarlito o ALUR. El producto se vende suelto en paquetes de 1 kilo sin marca”, dijo el coordinador del Pit-Cnt, Carlos Bico.
Bico aclaró que en los últimos días, “las versiones de prensa de una publicación de Montevideo aportaron a la confusión, en tanto citaron a la refinería local y eso obligó a los trabajadores de Azucarlito a salir a desmentir una versión que no les favorece en las negociaciones”. Tras finalizar el encuentro, “Andrade y Castillo se comprometieron a seguir las gestiones en sus ámbitos, pero, como Pit-Cnt, decimos que la empresa debe poner sus números arriba de la mesa para evaluar la realidad tal cual es”, señaló.
Mientras tanto, 38 trabajadores permanecen en el seguro de paro que se extendió a dos meses, al tiempo que “los operarios afectados solicitaron su ingreso al finalizar este mes”, informó Bico.
LOS CEPE PASARÁN AL MTSS
En Fray Bentos se reunió la regional litoral de plenarios del Pit-Cnt, con la presencia del titular de la Dirección Nacional de Coordinación del Interior (Dinacoin) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Jorge Mesa, quien anunció las reestructuras que lleva adelante la secretaría de Estado “para un mejor acercamiento al Interior con la jerarquización de las sedes departamentales, que no sirvan solamente para calcular las liquidaciones ante los despidos, sino que aporten al diálogo durante los Consejos de Salarios, entre otros”, precisó Bico.
Mesa adelantó que “los Centros Públicos de Empleo (CEPE) se quitarán de las órbitas municipales y pasarán a depender del MTSS, ante los casos de clientelismo y la constatación de que los gobiernos municipales favorecen a determinadas situaciones dependiendo del color político. Para evitar esos hechos, será administrado por la secretaría de Estado, y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) tendrá su sede en cada localidad”, dijo Bico a EL TELEGRAFO.
La próxima regional se reunirá en mayo en Paysandú para avanzar en aspectos contenidos en la nueva Ley de Empleo Juvenil y discutir en torno a la posibilidad del pago por productividad en diversos ámbitos de la industria.
PARO PARCIAL Y ACTO
El plenario departamental organiza las actividades enmarcadas en el 1º de mayo, Día de los Trabajadores, que comenzará con un homenaje a José D'Elía en el Cementerio Central, el acto central con parte oratoria a las 10 en plaza Constitución y posterior traslado a Quebracho.
Paralelamente, el Pit-Cnt recibió a los candidatos a la Intendencia de diversos sectores a quienes entregó un documento que incluye el informe de coyuntura que relata la situación laboral en el departamento. “La devolución de los dirigentes políticos fue coincidente en atacar algunos problemas y se comprometieron a participar en soluciones para Azucarlito, además de reiterar lo que ha significado la caída de las industrias en general en Paysandú”, explicó Bico.
“Hace tiempo que el Pit-Cnt plantea un cambio en la matriz productiva. Si no agregamos valor a la materia prima, probablemente seguiremos perdiendo industrias agroexportadoras y manufactureras, y por ende se precarizarán nuestras fuentes de trabajo que, de acuerdo con el último documento del Instituto Cuesta Duarte, da cuenta de que más de un 40% de los trabajadores ganan $ 14.000”, subrayó.
En tanto, los sindicatos de la industria (construcción, metalúrgicos, curtidores, entre otros) y de la educación convocan a un paro parcial mañana jueves, de 9 a 13 horas. En Paysandú se concentrarán en bulevar Artigas y avenida España, a las 10, para marchar hasta plaza Constitución, “bajo una plataforma reivindicativa que plantea un rechazo al Tratado de Servicios que Uruguay negocia con Estados Unidos (TISA, por sus siglas en inglés), que consideramos inconveniente y perjudicial para los intereses del país, aumento del salario real en los consejos de salarios y, en próxima Ley de Presupuesto, el 6% del PBI para la educación, en apoyo al Fondo de Desarrollo (Fondes) y compras públicas”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com